Acceder

¿Todavia hay gente interesada en depositos?

83 respuestas
¿Todavia hay gente interesada en depositos?
4 suscriptores
¿Todavia hay gente interesada en depositos?
Página
5 / 11
#33

Re: ¿Todavia hay gente interesada en depositos?

Acabo de leer este articulo en expansion, http://www.expansion.com/2011/07/19/empresas/banca/1311073361.html y me encuentro con este hilo en rankia.

Estaria bien que alguien que tenga experiencia en comprar letras del tesoro nos comentara cuales son las comisiones que tiene el Banco de España y como se abre una cuenta por Internet.

Saludos.

#34

Re: ¿Todavia hay gente interesada en depositos?

Habrá quien me llame optimista, pero no me creo en absoluto que España esté al borde del rescate. En cualquier caso, en el supuesto de que así fuera, los bancos y cajas que están cargados de deuda del estado caerían antes, luego sigue pareciéndome absurdo que las letras ofrezcan estas rentabilidades. Sí o sí la banca tendrá que contraofertar.

#35

Re: ¿Todavia hay gente interesada en depositos?

Hola,
Las entidades ya están elucubrando para eludir la "ley Salgado anticompetencia en los depósitos".

Esta mañana he estado en una oficina del Popular, para preguntar por las obligaciones subordinadas y el empleado me ha comentado que esta emisión es una manera de sortear la ley salgado: según él, no pueden ofrecer extratipos en los depósitos porque tiene que hacer una aportación extra al FGD... y con este tipo de emisiones no tienen que hacerlo, por lo que pueden ofertar tipos altos sin que les cueste a ellos mucho más... (claro que las subordinadas no están garantizadas por el FGD

En Activobank y en Ibercaja también he visto cosas (fondos de inversión garantizando ligeramente por encima del 4%)que pienso que son alternativas a los depósitos tradicionales, y han sido diseñados específicamente para sortear la ley Salgado...

Desde luego, si váis a comprar renta fija, creo que en estos momentos es mejor comprarla directamente (como las subordinas, o letras u obligaciones...) que no meterse en fondos de renta fija...

Y ahora mismo parece más recomendable, por lo que ya se ha dicho en este hilo comprar letras u obligaciones del tesoro que meterse en depósitos. Los que estéis interesados deberías visitar la página del tesoro público:

http://www.tesoro.es/sp/index.asp

También os interesará informaros sobre el proceso para la obtención de CERTIFICADOS.

S2

#36

Re: ¿Todavia hay gente interesada en depositos?

Sería interesante que algunos de los que tienen experiencia diesen unas pautas a los inexpertos sobre la compra de letras,obligaciones,etc.
1- Explicar las diferentes formas de compra, persona o por banco.
2- Explicar la venta cuando se produzca el vencimiento tanto si las compra una persona o un banco.
3- Explicar como venderlas antes del vencimiento, aqui puedes ganar o perder.
4- Explicar las comisiones que tienen tanto en la compra como en su venta tanto si las compra un particular o un banco.
5- Explicar fiscalidad de las mismas.
6- Cada cuanto tiempo se ofrecen y cual puede ser la rentabilidad en cada momento.
7- Cuantas puedes comprar, si existe límite, etc.
Seguramente que me dejo algo pero se puede incluir.

#37

Re: ¿Todavia hay gente interesada en depositos?

Para comprar deuda pública española, es necesario tener firma electrónica e internet. En la web del Tesoro (www.tesoro.es) explica los pasos, aunque la información no está todo lo clara que podría estar...

El proceso para obtener la firma electrónica que seguí yo es:
- ir a la web de CERES(Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) y solicitar el CERTIFICADO DE USUARIO. Ojo con qué navegador solicitáis esto, que es relevante.
http://www.cert.fnmt.es/index.php?cha=cit&sec=4&lang=es&lang=es

- una vez hayáis hecho la solicitud, tendréis un numero de solicitud con el que tendréis que ir en persona a acreditar vuestra identidad a alguna Oficina de Registro. Oficinas de Registro son muchas cosas, desde ayuntamientos a delegaciones del BdE. En el caso de Madrid, yo fui a acreditar mi identidad a una de las oficinas de Linea Madrid cerca de mi domicilio. Acordaos de pedir cita previa para esto
www.madrid.es > Servicio de Cita Previa > Concertar Cita > Pedir Cita Previa > Tipo de Servicio: Atención al Ciudadano > Gestión: Firma Electrónica

- Después de acreditar que vosotros soois vosotros, ya podéis acceder de nuevo a la web de CERES/FNMT y descargaros vuestra firma electrónica.

Muy bien. Ahora que ya tenemos Firma Electrónica, estamos en condiciones de comprar deuda pública desde Tesoro.es, mediante una Cuenta Directa en el Banco de España. Esto no vien muy bien explicado, pero para abrir la cuenta directa no es necesario tener una delegación del BdE cerca. La primera vez que se ordene una compra de deuda pública, se abre desde ahí la cuenta en BdE gracias a la firma electrónica.

Hay una demo de cómo es la mecánica de todo esto aquí...
https://www.tesoropublico.gob.es/carga_contenido_pse.aspx?sia=993720 > Acceder a la aplicación > Enlace a la Demo del Servicio de Compraventa

Desde ahí también se entra al servicio de compraventa en sí. Una vez accedido (para lo que, insisto, es imprescindible la firma electrónica) nos pedirá entre otros datos seleccionar si tenemos cuenta directa en el BdE, o por el contrario queremos abrir una, y nos pedirá también el número de CC desde la que pagaremos las letras/bonos/obligaciones y en la que se nos reembolsarán (no sé si esto es automático, o hay que ordenar manualmente las transferencias) los importes tras las amortizaciones de deuda.

La ventaja principal de comprar deuda por aquí es que NO se aplican prácticamente comisiones (sólo una pequeña comisión por las transferencias, pero creo que es muy baja...)

La desventaja es que desde esta cuenta NO se puede operar en mercado secundario. En esas cuenta sólo se puede mantener la deuda hasta el vencimiento, o traspasarla a otra entidad. Es decir, si queremos vender una letra, un bono o una obligación antes de su vencimiento, tendremos que traspasarlos a una entidad (banco, sociedad de valores o similar) que sí tenga acceso al mercado secundario y venderla desde ahí. Para quienes estén interesados en letras hasta el vencimiento, esto no es un problema.

Espero que os sea útil la ayuda. Saludos.

#38

Re: ¿Todavia hay gente interesada en depositos?

El problema en que mucha gente no invierta en bonos y letras del tesoro, es la dificultad en acceder a ellas.

Si vas al banco con la idea de adquirirlas, y te empiezan a hablar de que sus depósitos dan mas TAE, que encima les cobran comisiones...la gente se tira para atrás.

Yo creo que si en cada ciudad, se pusiera una oficina de información, y en la que se pudieran adquirir, el Estado tendria mucha más facilidad de recibir financiación, y quien sabe si incluso más barata...

#39

Re: ¿Todavia hay gente interesada en depositos?

Hola Pedretti,

A través de la web del Tesoro es muy sencillo! Siguiendo el procedimiento que he puesto el único trámite que no se puede hacer por Internet es la obtención de la firma electrónica, pero es que para obtener firma electrónica es lo que hay!... es como renovar el DNI, TIENES que ir a una comisaría... pues lo mismo.

Precisamente la razón por la que se puede comprar Deuda Pública directamente mediante una cuenta directa en el BdE es para evitar la "desincentivación" de los bancos! Evidentemente a un banco le interesa mucho más que contrates un pasivo suyo (un depósito) que del Estado (deuda), y para evitar eso existe esta posibilidad!

Si estás interesado, desde la web del Tesoro es muy simple. Sólo necesitas tener Firma Digital.

El problema del coste de la deuda no es de facilidad para el pequeño inversor. Ten en cuenta que en la última subasta de letras a 12meses se adjudicaron 3800 Millones de €. Los particulares que pueden acudir a esto suponen un porcentaje mínimo...

#40

Re: ¿Todavia hay gente interesada en depositos?

Ahora no lo se, lo miraré, pero hace dos años contraté letras del tesoro de España directamente a traves de la pagina web de ING-direct. Fue todo muy sencillo.

Guía Básica