Acceder

Me jubilo ¿Qué hago con 38.000 € del Plan de pensiones?

18 respuestas
Me jubilo ¿Qué hago con 38.000 € del Plan de pensiones?
Me jubilo ¿Qué hago con 38.000 € del Plan de pensiones?
Página
1 / 3
#1

Me jubilo ¿Qué hago con 38.000 € del Plan de pensiones?

1.- Mi Plan está en BBVA y me gustría seguir ahí salvo ventajas en otras entidades.
2.- Quiero eludir el rescate inmediato por temor a impuestos de Hacienda
3.- Tampoco quiero dejarlo a mucho plazo para poder disponer de él cuando quiera.
4.- ¿Me aconsejan disponer de una cantidad mensual (eje.: 600€) hasta agotar el dinero ahorrado?
5.- Mi nivel de conocimiento en estos temas es cero.
6.- Gracias a los que me contesten.

#2

Re: Me jubilo ¿Qué hago con 38.000 € del Plan de pensiones?

Lo primero, mira las condiciones del plan que has contratado. Ahí viene cuándo y cómo lo puedes recuperar. Mi consejo es que vayas al banco y te comeenten las opciones que hay. Por lo que sé, la cantidad que te van a dar si lo rescatas en forma de renta vitalicia (mes a mes) depende del dinero que tengas en el plan, creo que no puedes elegir tú la cantidad que quieres recibir todos los meses.
Preguntas que te sugiero que hagas:
- ¿Cuánto me dais cada mes si lo cobro como renta vitalicia?
- ¿Cuánto voy a cobrar si lo cobro de una vez? Es decir, ¿cuánto se va a llevar Hacienda?
- Si cobro de una vez y lo meto en un depósito/bonos del estado ¿cuánto me vais a dar anualmente por este dinero?
- ¿Qué ocurre si digo que lo quiero como renta vitalicia y mañana me atropella un autobús?

Saludos

#3

Re: Me jubilo ¿Qué hago con 38.000 € del Plan de pensiones?

Gracias Mbmbmb. Muy clara y concreta tu respuesta. Míraré los papeles del Plan(no sabía que en ellos se decía la forma de recupear el dinero). Hare también esas preguntas al director de la oficina del BBVA.

#4

Re: Me jubilo ¿Qué hago con 38.000 € del Plan de pensiones?

Un viaje no te sentaria nada mal, bueno podrían ser algunos mas. Además debes de disfrutar ahora que puedes, no todos pueden hacer lo mismo. No va a tener siempre el dinero el banco, inclusive este ya te podría dar un pequeño obsequio. Y ten cuidado con los autobuses...
Saludos

#5

Re: Me jubilo ¿Qué hago con 38.000 € del Plan de pensiones?

Lo primero que debes tener en cuenta es cuanto cobras de la pensión de la SS, y según el nivel de vida que lleves, sacar del fondo una cantidad mensual que te haga falta, con este sistema pagaras en IRPF parecido a lo que pagabas hasta ahora
Si lo sacas de golpe, cuenta como una nomina más y lo tienes que sumar con la pensión de la SS en el mismo año que lo cobras, por lo que la tarifa del IRPF se te dispara mucho.
No creo que se puede cambiar por una pensión vitalicia, pero si se pudiese, ten en cuenta que la citada pensión es en seguro, por lo que desde es mismo momento, el dinero deja de ser tuyo, contra la garantía de una pensión que puede durar lo mismo que tu dures, 20 años o 20 días.

#6

Re: Me jubilo ¿Qué hago con 38.000 € del Plan de pensiones?

Los fondos de pensiones (y planes de empleo) invierten el capital en la renta fija y variable que más le interesa a la entidad gestora (en este caso el BBVA), no en lo que más rentable sea para el partícipe, para entendernos: las entidades están usando el capital de los fondos de pensiones para sostener "sus" propias acciones e inversiones estratégicas independientemente de que sean o no rentables para el cliente.
Por eso su rentabilidad estos últimos años está siendo muy escasa o negativa y por eso mismo su rentabilidad futura no será mejor.

Si a esto le añadimos que ya se está avisando de reestructuraciones futuras de deuda pública, siendo la deuda pública una parte muy importante en la cartera de inversión de un fondo, te aconsejo que hoy mismo solicites el rescate total del fondo independientemente del tributo de hacienda.

#7

Re: Me jubilo ¿Qué hago con 38.000 € del Plan de pensiones?

Es muy importante la fiscalidad de los planes de pensiones: depende de cuando hayas realizado las aportaciones puedes tener (o NO) una reducción si lo rescatas en forma de capital (de golpe en vez de mensualmente).
En primer lugar debes informarte de eso. Y además tener en cuenta tus ingresos actuales (pension) tal y como te ha respondido Jotillas

#8

Re: Me jubilo ¿Qué hago con 38.000 € del Plan de pensiones?

Por último, si decides sacar la pasta, si lo haces el 1 de Enero de 2012 p.e., no tributará (es decir no debes abonarlo) hasta finales Junio del 2013 (e incluso la mitad más tarde). Eso quiere decir que puedes tener la pasta 18 meses antes de tener que pasar por caja. Eso puede rentarte 6-7 puntos, y teniendo en cuenta que no te dan nada el el fondo, eso que descuentas del pago de hacienda. Que será del 35% como poco. También puedes sacarlo en dos veces, una ahora (cuanto antes) y otra el uno de enero próximo.
Intenta evitar pasarte de rango en tramo de la cuota integra, pues a los restos se aplica (según comunidad supongo) 35%, 40% y 45%, y pudiera darse el caso, que cuando invertiste en el fondo te desgravara al 35%, y ahora te graven al 40%, entonces, NEGOCIO REDONDO esto de los planes! Huir como de la peste.