Acceder

Que opciones nos quedan para el ahorro conservador?

49 respuestas
Que opciones nos quedan para el ahorro conservador?
2 suscriptores
Que opciones nos quedan para el ahorro conservador?
Página
1 / 4
#1

Que opciones nos quedan para el ahorro conservador?

Buenos días a todos, me gustaría abrir un hilo con vuestras opiniones acerca de que podemos hacer ante la previsión de que los depósitos lleguen a intereses que no sean una opción de ahorro real, personalmente tengo un vencimiento e importante a mediados de mayo, y otro a principios del 2025,como hemos visto los tipos están en caida libre, despues de lo vivido creo que somos bastantes los que pensamos que ya no es aceptable tener el dinero retenido para un 0,8% o un 1% , es posible que esté año no veamos esos tipos , y sean de un 2 o algo mas , con lo que aun puede ser una opción, pero la pregunta es si volvemos a ver tipos muy bajos ( considero muy bajos por debajo del 2) que pensais que podemos hacer? Conformarnos con lo mejor que haya en ese momento? Entrar en bolsa con un perfil de riesgo bajo a dividendos por ejemplo? Invertir en ladrillo, alquiler, cocheras ? Creo que todos estamos viendo venir que el tema de los depósitos puede no tardar en llegar a una situación no aceptable y me gustaría saber si alguno de vosotros se plantea alternativas, si esto llega a pasar , un saludo y gracias , os escucho a todos.
#2

Re: Que opciones nos quedan para el ahorro conservador?

Una opción es invertir en el mercado inmobiliario…
#3

Re: Que opciones nos quedan para el ahorro conservador?

Me encuentro en una situación similar a la tuya. Éstas son las opciones que barajo:

- Fondo Monetario EUR: todavía proporcionan una rentabilidad muy aceptable (aprox. 4% año) y el riesgo es muy bajo. No obstante, es cierto que, en cuanto el BCE baje los tipos de interés, su rentabilidad comenzará a menguar.

- Fondo Monetario USD: ofrecen actualmente una buena rentabilidad (4,5 - 5% año), aunque su riesgo es mayor que el anterior por el cambio de divisa. Puede ser una buena opción si el BCE baja antes los tipos de interés que la FED, en cuyo caso mantendríamos una buena rentabilidad durante unos meses más (hasta que la FED bajase tipos) mantendría la rentabilidad durante unos meses más y obtendríamos un mejor tipo de cambio euro-dolar al deshacer la posición. 

- Renta Fija Soberana EUR: Teóricamente una bajada de tipos por el BCE beneficia a los títulos de renta fija denominados en EUR. Cuanto mayor sea la duración de la renta fija, más acusado será el beneficio (o pérdida). Así, y para no asumir mucho riesgo, fondos deuda soberana de eurozona a un plazo "medio-corto" (hasta 5 años) puede ser buena idea.

Alguna otra opción para obtener un 4-5% año???
#4

Re: Que opciones nos quedan para el ahorro conservador?

El inmobiliario para mí es el más seguro probablemente, pero es bastante tedioso, comprar , arreglar, un alquiler  y los riesgos que conlleva, yo quizás me iria al tema de compra y alquiler de cochera , creo que es el que menos trabaja da y en el que menos riesgo se asume, en mi ciudad una cochera cuesta entre 12 y 15k y ze alquilas por unos 60 euros, digamos que con 100k comoras 7 , en bruto son 420 mensuales, un piso de ese dinero potencialmente se alquila por unos 500 ( brutos tb) , pero las cocheras , no son nada exigentes, no tienen mantenimiento, no son un bien de primera necesidad por lo que en caso de impago se resuelve rápido, un saludo.
#5

Re: Que opciones nos quedan para el ahorro conservador?

Esas son las opciones más lógicas que yo tb he planteado , el problema es que van muy de la mano de los depósitos, creo que su rentabilidad puede ser  algo superior al depósito pero discurren por caminos paralelos , es decir puede haber una ventana en la que sean una mejor opción , pero en general van a llevar caminos parecidos.
Hace un tiempo que vengo hablando con un amigo de lo del tema de empresas consolidadas y el tema de dividendos, pero la verdad que lo de la bolsa me parece bastante estresante, el dice que es cuestión de asumir un perfil de riesgo y que siendo metódico es muy difícil perder, y es cierto que el saca bastante provecho( visto x mi mismo) un saludo.
#6

Re: Que opciones nos quedan para el ahorro conservador?

La inversión en renta variable (bolsa, fondos aunque sean de baja volatilidad) requiere paciencia, ser metódico y tener una visión de largo plazo, y asignar a tu perfil un % del patrimonio que estés cómodo.

El problema en mi opinión de la inversión inmobiliaria, aparte de todos los mencionados y consabidos(impagos, mantenimientos,etc)...es la cierta lentitud en poder hacer liquido el patrimonio en un momento dado
#7

Re: Que opciones nos quedan para el ahorro conservador?

lo del parking tienes razón al 80%... menos porque tengo conocidos que no les pagan y aún así no hay manera de que se vayan. Que haces, vas y le rajas las ruedas? si saben dónde vives y además no pagan, no creo que te convenga enemistarte.

Yo soy partidario de, cuándo no den nada los bancos, los malgastaré y luego en tutas
#8

Re: Que opciones nos quedan para el ahorro conservador?

Yo, en un panorama como el que se puede avecinar, tenía en mente la posibilidad de entrar en algún fondo indexado (SP500, MSCI World...). Dentro de ese mundo, parecen no tener demasiado riesgo y llevar acumuladas rentabilidades históricas cercanas al 10% anual.

Pero claro, con el cenizo que tengo, seguro que entro en un fondo de esos y me pilla una época de varios años de bajada.

En fin, es difícil acertar.
#9

Re: Que opciones nos quedan para el ahorro conservador?

He oído ( tampoco puedo afirmarlo) que hay comunidades donde puedes poner cepo a la cochera y sino te pagan lo levantas y listo , no se si será cierto , porque yo nunca lo he visto, pero de existir es una buena opción, aún así de ir a juicio es mucho más sencillo , ya que no se puede considerar vivienda habitual ni nada así por lo que el impago se soluciona más fácilmente ( aunque siempre será un problema, veo menos que el de un piso , que tienes todos los mismos que en la cochera pero además , muchas leyes que protegen al que no paga) un saludo.
#10

Re: Que opciones nos quedan para el ahorro conservador?

Yo tentando estoy de algo poco volátil, pero tb pienso que soy algo cenizo y basta que se lie uno para que sea para peor, pero la opción de bloquear el dinero en depósitos para obtener " migajas" cada vez me parece menos aceptable, un saludo.
#11

Re: Que opciones nos quedan para el ahorro conservador?

Imagino que te refieres quien no tenga ninguna hipoteca, préstamo o similar porque sino está claro amortizar hipoteca, según condiciones, entera o el máximo que desgrava hacienda 9040 euros.
#12

Re: Que opciones nos quedan para el ahorro conservador?

invertir en eso deberia ser a la par de y no en caso de -- ya q son inversiones a largo plazo --- justo ahora q esta el mercado como si fuesen los sanfermines; con los toros corriendo desbocados -- si no estas seguro de donde te estas metiendo puede ser una osadia
#13

Re: Que opciones nos quedan para el ahorro conservador?

Si en un contexto de interés alto y si además te lo puedes desgravar , quitar hipoteca siempre va a ser una muy buena opción,un saludo.
#14

Re: Que opciones nos quedan para el ahorro conservador?

Yo si dan menos del 2%, aumento mi posición en RV y RF, lo tengo clarísimo.

En cuanto al inmobiliario, depende lo cómodo que se sienta uno. Yo tengo vivienda en propiedad, así que al comprar una segunda para invertir, no tendría prácticamente protección jurídica en la segunda. A mi me da una pereza increíble. Derramas, okupas, comunidades, problemas con los inquilinos, impagos, etc, etc, etc. Además, nada te salva que venga la Ministra de turno, te saque una ley de limitación de precios de alquiler según el listado de "mesaledelc*ño" y te fastidie totalmente tu rentabilidad esperada.

Cuenta numerada es aquella que oculta su titular con una secuencia de números

#15

Re: Que opciones nos quedan para el ahorro conservador?

Totalmente deacuerdo , es cierto que quizás tenga los mejores retornos ( si todo va bien) pero los inconvenientes no son pocos, yo x eso pensaba en el tema de las cocheras que creo que lo simplifica bastante , la bolsa de algo de miedo peor estoy también en que por debajo del 2 , no es aceptable tener el dinero retenido, está bien ver cómo planteais los demás una situación que quizás no esté lejana , gracias y un saludo.
Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22