Acceder

Reunión BCE 14 Septiembre. HAGAN SUS APUETAS.

194 respuestas
Reunión BCE 14 Septiembre. HAGAN SUS APUETAS.
Reunión BCE 14 Septiembre. HAGAN SUS APUETAS.
Página
10 / 14
#136

Re: Reunión BCE 14 Septiembre. HAGAN SUS APUETAS.

 
Pero, ¿cuáles son los datos que han provocado el cisma? Por un lado, el INE está publicando el Índice de Precios al Consumo (IPC), también conocido como inflación, sin tener en cuenta más del 60% del mercado eléctrico. La electricidad es un elemento con un gran peso a la hora de componer el IPC pero el INE lo calcula solo con las tarifas del mercado regulado, un 35% de los ciudadanos en España, sin tener en cuenta el resto de tarifas del mercado libre, lo cual distorsiona el resultado final.

De hecho, un informe de Caixabank Research, a partir de las facturas de dos millones de ciudadanos a las que tiene acceso, apunta que de incorporar los precios del mercado libre y no sólo los del mercado regulado, 2021 se habría cerrado con una inflación general del 4,7%, en vez del 6,5% que publicó el INE, y un promedio anual del 2,2%, frente al 3,1% oficial.

Para añadir más controversia, Eurostat tiene una metodología de contabilizar los precios de la electricidad diferente al del INE. De esta manera, en 2021 el organismo estadístico europeo, con datos que les proporcionan las compañías eléctricas a través del Ministerio de Transición Ecológica, apuntó que los precios eléctricos se incrementaron un 13,3% mientras que el INE contabilizo una subida del 35,6%, lo que tiene un impacto directo en la formación del IPC general. Según los cálculos del estadístico y economista Francisco Melis, si se hubiera tenido en cuenta la contabilización de Eurostat el IPC general se habría incrementado en 2021 un 2,3% en lugar del 3,1% registrado por el INE, en línea con los cálculos del Caixabank Research. 
Y no creo que Caixabank research sea proclive al "régimen".

Y vuelvo a decir que no dudo de que desde siempre y por todos los gobiernos el IPC ha sido usado a conveniencia, pero que hasta Eurostat tenga una metodología de medición diferente a la del INE, sumando que el presidente "dimitido" fue nombrado por el anterior gobierno... pues huele bastante mal, pero esto es, lo reconozco, una suposición.
#137

Re: Reunión BCE 14 Septiembre. HAGAN SUS APUETAS.

Y no creo que Caixabank research sea proclive al "régimen".

Caixabank es indudablemente proclive al "régimen Sanchista" y por eso les han regalado Bankia y los más de 20.000 millones de euros de dinero público del rescate de Bankia que NO se han devuelvo a los contribuyentes y que nadie les reclama..
#138

Re: Reunión BCE 14 Septiembre. HAGAN SUS APUETAS.

a no ser que aporte algún dato que lo corrobore es una mera suposición, que ¡ojo!, no dudo que pueda tener fundamento, pero sin datos es solamente eso, una opinión.

Los datos ya se los he aportado, una lista orientativa de bienes y servicios: todos han subido considerablemente, pero por arte de magia se diluyen cuando se calcula el dato del IPC oficial.

El dato es que hacer una tortilla de patata hoy cuesta el doble que hace un año.

Tal vez el precio de los viajes de Jeff Bezos al espacio haya bajado (o no) pero eso sería anecdótico. Sin embargo, el precio que paga la familia media por los productos que habitualmente consume se ha disparado y está muy por encima del dato oficial de inflación del INE.
#139

Re: Reunión BCE 14 Septiembre. HAGAN SUS APUETAS.

 Caixabank es indudablemente proclive al "régimen Sanchista" y por eso les han regalado Bankia y los más de 20.000 millones de euros de dinero público del rescate de Bankia que NO se han devuelvo a los contribuyentes y que nadie les reclama.. 
#140

Re: Reunión BCE 14 Septiembre. HAGAN SUS APUETAS.

#141

Re: Reunión BCE 14 Septiembre. HAGAN SUS APUETAS.

Con usted no hay posibilidad de debate ya que usted pregunta como si hubiera respuestas. Yo no le voy a dar las respuestas que usted quiere escuchar. 

La inflación es complicada porque las familias tienen patrones de gasto diferentes y sus propias "cestas" de productos sobre las cuales calcular las variaciones de precios.

Sin embargo quienes elaboran los datos oficiales lo hacen desde un posicionamiento ideológico y conociendo de antemano los resultados que van a publicar. De hecho hoy día es muy fácil publicar "partiendo del resultado". Se marca primero cuál es el resultado que se desea obtener y a partir de ahí se generan los datos.

Usted me cita un "informe" de Caixabank cuando los servicios de estudios de los bancos los hacen quienes antes estaban en el Banco de España o en otro tipo de instituciones completamente alejadas de la realidad. Esas personas luego recalan como analistas en las entidades financieras. Analistas de salón, no personal operativo, entiéndame bien.

Esas personas que elaboran los informes dicen "la curva muestra tal y tal" o (y ésta es de traca) "el precio de la vivienda apenas ha subido". Luego van ellos mismos a comprarse una vivienda y resulta que les soplan 500.000 euros por una cosa que pensaban de acuerdo a sus sesudos análisis que costaría 350.000 euros. Ésa es la pura realidad.
#142

Re: Reunión BCE 14 Septiembre. HAGAN SUS APUETAS.

A ver @juan1980 , menos "cháchara" y mójate que para eso abrí yo este hilo. ¿Cuál es tu apuesta para la reunión del 26 de Octubre? Que te has puesto a escribir y te has ido por los Cerros de Úbeda. 😄😄😄

Saludos desde Málaga.

#143

Re: Reunión BCE 14 Septiembre. HAGAN SUS APUETAS.

La inflación repuntará hasta un 4% ha dicho hoy el FMI, así que el interés de los depósitos aún podría subir algo o por lo menos mantenerse más tiempo del que estaba previsto.
Que eso no es algo bueno!, para la economía la nueva guerra hará que el petróleo suba y con ello más inflación, lo que ganamos con intereses de depósitos nos lo gastaremos en gasolina, en alimentos y en todo, y el que tenga hipoteca ya va servido!.
En fin, por lo menos el que tenga algo de ahorro podrá aprovecharlo para compensar un poco las subidas que nos esperan.

#145

Re: Reunión BCE 14 Septiembre. HAGAN SUS APUETAS.

Yo creo (espero) que van a volver a subir los tipos de interés. Van a subir los precios de la energía y eso tiene un impacto directo y también en los precios de otros productos.
#146

Re: Reunión BCE 14 Septiembre. HAGAN SUS APUETAS.

¿La inflación dónde? Si se refieren a la media de la eurozona, a 4% compro sin problemas porque sería el mínimo desde hace bastante tiempo.

El petroleo ha caído hoy tras solo un día de susto. Veremos como evoluciona pero yo no creo que haya más motivos para volver a subir tipos que hace una semana y la verdad es que si los bancos siguen recogiendo beneficios en vez de trasladar las subidas a los ahorradores, prefiero que bajen los tipos cuanto antes. 
#147

Re: Reunión BCE 14 Septiembre. HAGAN SUS APUETAS.

"El Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte de la persistencia de la inflación en la última revisión de sus previsiones macroeconómicas. En España, estima que las subidas de precios serán del 3,5% de media este año y del 3,9% el que viene, después del ya asfixiante 8,3% de 2022.". 

Habla de España, pero yo creo que será más que eso porque la nueva guerra tendrá repercusión en el petróleo y el encarecimiento de éste en todo lo demás.
#149

Re: Reunión BCE 14 Septiembre. HAGAN SUS APUETAS.

Pues sí, será bueno releer este hilo en el 2024 porque esto se va a quedar bien corto.
#150

Re: Reunión BCE 14 Septiembre. HAGAN SUS APUETAS.

Yo aunque soy ahorrador en depósitos, también prefiero que los tipos dejen de subir o bajen. Significará que la inflación está bajando y es lo mejor para la gran mayoria
Guía Básica