Acceder

Duda sobre retención fiscal de los depósitos en el extranjero

8 respuestas
Duda sobre retención fiscal de los depósitos en el extranjero
Duda sobre retención fiscal de los depósitos en el extranjero
#1

Duda sobre retención fiscal de los depósitos en el extranjero

Hola a todos, soy nuevo en el foro y estoy investigando por primera vez contratar un deposito a plazo fijo de algún banco europeo ya que ofrecen rentabilidades más interesantes.

Mis duda viene debido a que para decidir en que banco/país abrir el depósito no solo me estoy fijando en los intereses que ofrecen sino también en si te realizan retención fiscal en el país de origen del banco. Se que España tiene acuerdos para no realizar doble tributación pero no se exactamente como funciona. Pongo algún ejemplo. Pongamos que tengo 10.000€ para meter en un depósito.

Un banco lituano me ofrece el 4% de interés anual y automáticamente aplica la retención fiscal correspondiente antes de darme mis beneficios. El % impositivo general en Lituania es del 15% pero si indicas que tu residencia fiscal está en España te aplican solo un 10%. Por lo tanto los intereses generados serian 400€  menos el 10% sería 360€ que me llevaría.  La pregunta es si al hacer la declaración de la renta en España, teniendo en cuenta que los depósitos en España se tributan a un 19% tendré que pagar algo más de impuestos para compensar esa diferencia o simplemente con ese 10% pagado en Lituania me libraría de pagar nada en España?

Si desde España no tengo que compensar de ninguna manera la diferencia de  carga impositiva entonces para seleccionar el banco que más me conviene no solo tengo que fijarme en el interés que me genera sino si me aplican directamente la retención y si esta es más atractiva que la española.

Me podéis dar luz sobre este tema ? gracias.
#2

Re: Duda sobre retención fiscal de los depósitos en el extranjero

En España, tendrás que tributar al 19% y te podrás deducir lo que te han retenido en origen (Lituania) al hacer la declaración de IRPF.

Un saludo.


#3

Re: Duda sobre retención fiscal de los depósitos en el extranjero

En Finlandia retienen en el pago de dividendos el 35% y solo te puedes descontar el 15% en la declaración de la renta en España. Se que es posible reclamar a la Hacienda de Finlandia la diferencia. No se como se hace y si resulta muy engorrosa la reclamación ¿alguno de vosotros sabe como hacerlo o lo está solicitando porque tenga acciones en el extranjero.?
#4

Re: Duda sobre retención fiscal de los depósitos en el extranjero

Buenos días,

Efectivamente en España hay que tributar por los rendimientos obtenidos en el extranjero, en este caso los intereses cobrados y efectivamente puedo descontar lo pagado en extranjero con los siguientes limites:

- lo que toque pagar en España (ahora la base del ahorro tiene tipos desde el 19 hasta 28% en funcion de los rendimientos obtenidos)
- la retencion soportada que corresponda con la normativa en vigor. En este sentido el problema vien cuando entre España y el pais donde se encuentra la entidad pagadora del rendimiento haya Convenio en materia de impuestos firmado, porque generalmente se limita el tipo a aplicar a esos intereses cobrados por un residente en España y si no se respeta esa retencion entonces España no va a descontarte toda la retenciones soportada sino solo la que hubiera correspondido de acuerdo a ese Convenio. El resto de retención debes solicitar su devolucion al propia pais por el procedimiento del Convenio establecido en ese pais.

Este procedimiento de devolución generalmente se si invierte a través de alguna entidad financiera debería de realizarse a través de esa entidad, dado que a veces la inversión es casi desconocida pero en este caso, la cuestión yo creo que es remitir en su caso certificado de residencia fiscal a los efectos de la aplicación del Convenio (se puede solicitar en España) y con eso o preguntar en el banco extranjero donde se coloca el deposito para ver si pueden ayudarte o buscar directamente en la pagina web de la agencia tributaria de dicho pais.

para evitar este lio lo suyo es comunicarte con el Banco para exigir que te retengan al tipo del Convenio y en su caso mandar certificado de residencia fiscal española emitida por la Aeat a los efectos de al aplicación del Convenio en cuestión (se puede solicitar de forma electrónica en la pagina aeat)




#5

Re: Duda sobre retención fiscal de los depósitos en el extranjero

Hay varios tipos de bancos en Raisin:
1.- Los que no retienen nada a no residentes fiscales.
2.- Los que no retienen si se manda certificado de residencia fiscal.
3.- Los que retienen algo incluso mandando el certificado y puede desgravarse lo retenido.
4.- Los que retienen más del 19% si no se manda el certificado perdiendo la retención de ahí en adelante.

Simplemente usar bancos del tipo 1 o quizás del tipo 2 pero con menos prioridad.
En mi tabla del enlace de mi firma está el tipo de retención de cada banco.

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍

#6

Re: Duda sobre retención fiscal de los depósitos en el extranjero

Estoy en la misma situación. Y por lo que veo tienes dos opciones:

-Tributar un 15% de los beneficios de tu depósito en Lituania, y un 4% en España.
-Tributar un 10% de los beneficios de tu depósito en Lituania, y un 9% en España. (En esta opción te llevas el trabajo de tener que solicitar y enviar tu domicilio fiscal, y cubrir y mandar el  "Claim for Reduction or Exemption from the anticipatory Tax withheld at Source" )



#7

Re: Duda sobre retención fiscal de los depósitos en el extranjero

La 1ª opción no es como dices. Si no recuerdo mal, alguien dijo que sería el 15% en Lituania y el 19% en España. Si fuera como tú dices nadie haría lo del papeleo de la 2ª opción.

Saludos desde Málaga.

#8

Re: Duda sobre retención fiscal de los depósitos en el extranjero

Eso no es así.
- En España se tributa al 19%
- Si no envías el certificado de residencia fiscal, en Lituania tributaras por un 15% de los beneficios de tu depósito. En España solamente te podrás deducir el 10% y tendrás que tributar por el 9% restante, hasta el 19% que es lo que se tributa en España. De esta manera perderías un 5%.
- Si envías el certificado de residencia fiscal, en Lituania tributaras por un 10% de los beneficios de tu depósito. En España solamente te podrás deducir el 10% y tendrás que tributar por el 9% restante, hasta el 19% que es lo que se tributa en España. De esta manera no pierdes nada.
#9

Re: Duda sobre retención fiscal de los depósitos en el extranjero

Pues sin acritud, no entiendo para que complicarse tanto para sacar el mismo interés o menos que en otros bancos que no exigen tanto y que no están tan cerca de Rusia, por cierto.

Cuenta numerada es aquella que oculta su titular con una secuencia de números