En términos generales lo veo arriesgado y supone todos los escenarios positivos para él :
A) Bolsa o sus fondos no le van a dar un petardazo en el peor momento para él.
B) En donde vive no va a haber un boom turístico o lo que sea y los alquileres crezcan exponencialmente en coste y disminuyan a la par en oferta. Ejemplos: Málaga y Valencia.
C) La vivienda no va a subir en adquisición exageradamente en donde vive , bastante análogo al punto B.
D) Le van a ascender y pagar mucho más.
No digo que esté mal pero, hasta donde sé, es poco ortodoxo. En todos lados que he visto y oído nadie recomienda que el ahorro para tu primera vivienda no lo separes de la inversión. Lo mismo nunca alcanzas para comprar a tocateja o cuando crees que puedes da un bajonazo la bolsa y se cae el cuento de la lechera en el peor momento.
Sin saber su edad ni perspectivas de heredar ( hay gente que espera eso, es un hecho) ni más datos yo veo 2 opciones según plan de vida:
-Si tiene claro que no va a cambiar de población en un futuro creo que mirar para tu primera vivienda sin prisa pero sin pausa y valorar si pueden subir o bajar los precios para ver cuando comprar según crea cual es el mejor momento es más correcto para mi que meter todos tus recursos económicos en fondos que pueden subir o bajar.
- Si no tiene claro que vaya a vivir en los próximos años en la misma población entiendo que no compre, pero el dinero para la 1ª vivienda en fondos no lo veo, como mucho un 15-20% (y ya es riesgo) y el resto en cuentas y depósitos.
Disto es hacer eso con el apartamento de la playa: menos el fondo de emergencia todo a indexados y si le va bien dentro de 6-8 años podrá comprárselo dando un 70-80 % de hipoteca, si no le va tan bien tendrá que esperar más, si le va muy bien esperar menos o comprar a tocateja pero la segunda residencia no es la primera, y se invierte con un objetivo y un horizonte temporal sin poner en riesgo el techo y la comida...
Es solo mi opinión ya que nos propones darla , no pretendo pontificar.
PD: si piensa así entiendo que por coherencia tendrá en propiedad un coche viejo sólo para ciudad y para vacaciones/ escapadas alquilará uno... porque si me dices que tiene un coche de 60 k ya mátame camión.