Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Las comisiones de la cuenta asociada a los depósitos no son legales

41 respuestas
Las comisiones de la cuenta asociada a los depósitos no son legales
Las comisiones de la cuenta asociada a los depósitos no son legales
Página
1 / 6
#1

Las comisiones de la cuenta asociada a los depósitos no son legales

Ahora que está empezando a salir ofertas de depositos, en los que el Banco trata de imponer la apertura de una cuenta asociada con gastos de mantenimiento, hay que tener en cuenta que el Servicio de Reclamaciones del Banco de España tiene el criterio, desde hace años de que dicha actuacion constituye una mala práctica bancaria y no se puede imponer al cliente. Copio a continuación:

"El mantenimiento de una cuenta bancaria no puede considerarse aisladamente del contrato
que la genera, sino que tiene lugar por el mero hecho de su existencia, como un elemento
intrínseco al mismo. Por lo tanto, mientras subsista el contrato, debe entenderse que el cliente
acepta el mantenimiento de la cuenta, pudiendo afirmarse que la entidad está legitimada
para aplicar las comisiones debidamente incluidas en sus tarifas, cumpliendo los correspondientes
requisitos establecidos en la normativa.
No obstante lo anterior, en cuentas abiertas por exigencia de las entidades, este Servicio se
ha pronunciado reiteradamente considerando que en estos casos la prestación del servicio
asociado a las mismas se lleva a cabo por exclusiva imposición de la entidad, sin que corresponda,
por tanto, a los prestatarios soportar el cargo de importe alguno por tal función. En
caso contrario, nos encontraríamos con el absurdo de que el cliente pagaría por cumplir una
obligación (apertura o mantenimiento de cuenta para facilitar la gestión de sus operaciones)
que la entidad le impuso en interés propio, siendo ello claramente contrario al principio de
reciprocidad y a las buenas prácticas y usos bancarios."

Por eso, creo que a la hora de elegir el depósito deberiamos tener en cuenta que no tiene vinculaciones tipo nómina, planes de pensiones, etc, y sin importanos las comisiones por mantenimiento que nos quieran meter, pues aunque las firmes, luego puedes reclamar su extorno en base a lo anterior, pudiendo llegar hasta el Banco de España, que evidentemente de darán la razón.

#2

Re: Las comisiones de la cuenta asociada a los depósitos no son legales

La resolución del Banco de España que transcribes creo que se refiere a las situaciones en que para la adquisición de vivienda de un determinado plan urbanísitico (VPO, VPA...)la financiación con tipo de interés reducido está concedida en subasta por el Ministerio a entidades concretas. Entonces no te pueden cobrar mantenimiento si la cuenta la usas UNICA y EXCLUSIVAMENTE para afrontar el pago de las cuotas pero no tiene nada que ver con una cuenta que usas de soporte para recibir el pago de intereses por un plazo.

#3

Re: Las comisiones de la cuenta asociada a los depósitos no son legales

Roskilde, me interesaría mucho que me pudieras pasar por mail, esta "resolución" o "dictamen" del BdE en pdf o escaneado del documento oficinal, ¿es posible?

Salut!

#4

Re: Las comisiones de la cuenta asociada a los depósitos no son legales

Lo que he transcrito se refiere a las cuentas que se abren por imposicion del banco, para lo que sea. He upesto alguna reclamacion en alguna caja de ahorros y en algun banco( creo recordar el BBVA) y el propio Banco me ha dado la razón.

Se puede consultar la Memoria del Servicio de Reclamaciones del Banco de España en esta dirección: www.bde.es.

#5

Re: Las comisiones de la cuenta asociada a los depósitos no son legales

Todo lo que has puesto , lo puse yo hace tiempo, es una respuesta de la asesoria juridica del BDE, pero nunca dice que NO SON LEGALES dice textualmente: "
En
caso contrario, nos encontraríamos con el absurdo de que el cliente pagaría por cumplir una
obligación (apertura o mantenimiento de cuenta para facilitar la gestión de sus operaciones)
que la entidad le impuso en interés propio, siendo ello claramente contrario al principio de
reciprocidad y a las buenas prácticas y usos bancarios"
El BDE no ha sacado ninguna circular ni el Ministerio de Economia de la ILEGALIDAD DE LAS CUENTAS ASOCIADAS A DEPOSITO O HIPOTECA OBLIGADAS POR EL BANCO.Ya lo he preguntado directamente al BDE y no pueden hacer nada, o lo tomas o lo dejas, asi de claro, abres el deposito o contratas con ese banco la hipoteca sabiendo que hay una cuenta por medio asociada con la comisiones que libremente en su libro de tarifas ha enviado ese banco al BDE. No tienes nada que hacer. saludos

#6

Re: Las comisiones de la cuenta asociada a los depósitos no son legales

Si haces una reclamacion al Servicio de Reclamaciones del Banco de España te darán la razón, dirán que la entidad bancaria ha incurrido en una mala practica bancaria, y que la Resolución no es vinculante para las partes, aunque normalmente los banco suelen acatarlas. Si no la acata, puedes acudir a un juicio verbal ( hasta 900 euros no hace falta abogado ni procurador) y el informe del Banco de España te servirá como dictamen de que tienes razón. Pero normalmente el Banco acata las resoluciones del Banco de España; éste saca un informe de las entidades que no cumplen sus resoluciones.
Ya te digo, a mi me los bancos me extornan las comisiones.

#7

Re: Las comisiones de la cuenta asociada a los depósitos no son legales

Jurídicamente, las comisiones por mantenimiento de las cuentas creo que las debe aprobar con una periodicidad determinada el Banco de España que determina cuál es el máximo a cobrar. Por ello es ilógico que la misma institución (el banco de España se entiende) dictamine que en todo caso es ilegal cobrar una comisión que ellos mismos le han autorizado al Banco/Caja a cobrar. Además, una decisión que no es vinculante para una entidad de crédito (cuya licencia debe aprobar el Banco de España -emisor de la resolución-) difícilmente lo será para el juzagado encargado de resolver el procedimiento del juicio verbal.

#8

Re: Las comisiones de la cuenta asociada a los depósitos no son legales

Ninguna decision del Servicio de Reclamaciones dle BAnco de España es vinculante para las entidades bancarias, ni tampoco para los Juzgados; otra cosa es que si el Banco de España dictamina que el Banco ha incurrido en una mala práctica bancaria el banco no lo vaya a acatar. En cuanto al Juzgado, el informe del BAnco de España es un dictamen, es decir, una prueba, de peso,pero sin vincular.

Guía Básica