Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Ha cambiado tu hábito de vida después de la bajada general de los intereses de los depósitos?

79 respuestas
¿Ha cambiado tu hábito de vida después de la bajada general de los intereses de los depósitos?
¿Ha cambiado tu hábito de vida después de la bajada general de los intereses de los depósitos?
Página
1 / 6
#1

¿Ha cambiado tu hábito de vida después de la bajada general de los intereses de los depósitos?

Pues he visto que antes percibía unos 50 euros por intereses y ahora no recibo apenas nada,por ello he tenido que suprimir varios gastos.¿Os ha ocurrido a vosotros lo mismo?

#2

Re: ¿Ha cambiado tu hábito de vida después de la bajada general de los intereses de los depósitos?

A mi me han venido ostias por tos laos!. Una de estas (entre otras) es la bajada drástica de ingresos dada la ridícula rentabilidad en los depósitos.

#3

Re: ¿Ha cambiado tu hábito de vida después de la bajada general de los intereses de los depósitos?

Hombre, supongo que alguno habrá que dependa tanto de los intereses de los depósitos para vivir, pero me da la sensación que serán los menos... A todos nos gusta sacar rendimiento de nuestros ahorros, peor creo que todos dependemos más bien de nuestros ingresos regulares (trabajo) para vivir.

Yo creo que, generalmente hablando, mucho más ha influido en la economía doméstica -para bien- el bajón del euribor y la bajada del precio de la gasolina en los últimos años que la bajada del tipo interés de los depósitos. Y al menos en mi caso, así ha sido... llegué a pagar hipoteca al 5% en 2009, y ahora ronda el 0,5%.... con eso digo todo.

Saludos.

#4

Re: ¿Ha cambiado tu hábito de vida después de la bajada general de los intereses de los depósitos?

Porque entras en el grupo de los endeudados,las medidas van favorecidas a este grupo,la bajada de los costes de energía y la
bajada de los tipos de interés no han favorecido ni la inflación y si han promovido la bajada de los intereses de los depósitos.En mi caso no tengo hipoteca,ni uso coche,por lo cual estas medidas influyen gravemente en mi economía personal.

#5

Re: ¿Ha cambiado tu hábito de vida después de la bajada general de los intereses de los depósitos?

Pues eso es lo que decía. Que depende de cada uno y de sus circunstancias. A ti te afecta gravemente dejar de percibir 50€ mensuales, a mi no porque de sobras me compensan otras consecuencias de las bajadas de tipos de interés. Y por mi, que así siga, que prefiero ahorrarme 300€ de hipoteca mensual y 20€ cada vez que echo gasolina, a percibir 50€ adicionales por mis depósitos.
Saludos.

#6

Re: ¿Ha cambiado tu hábito de vida después de la bajada general de los intereses de los depósitos?

Yo suprimir gastos, no
Pero hace tiempo me había puesto la "meta" de poder pagar mi parte del alquiler con el rendimiento del poco capital que poseo.
Hasta hace unos meses, podía.
Ahora.....

#7

Re: ¿Ha cambiado tu hábito de vida después de la bajada general de los intereses de los depósitos?

Yo antes pagaba las vacaciones de verano con los rendimientos de los depósitos. Ahora ya no, a los ahorradores nos han fusilado.

#8

Re: ¿Ha cambiado tu hábito de vida después de la bajada general de los intereses de los depósitos?

Hola
A mi me pasa lo mismo, no tengo ni deudas ni coche. En cambio si que me iba bién tener rendimientos, me servían para ir tirando. Ahora gasto lo justo, he dejado de consumir. Me he dado de baja en el gimnasio, entre otras cosas.
Así que, no aporto casi nada a la creación de empleo. Pq me estoy gastando mis ahorros para vivir.
Saludos

#9

Re: ¿Ha cambiado tu hábito de vida después de la bajada general de los intereses de los depósitos?

Así funciona la psique humana. Cuando entra más dinero lo ven como "ganancias" que pueden ser invertidas en consumo prescindible sin tener en cuenta que en función de la incidencia de la inflación esas entradas de fondos suponen una "actualización" del capital que poseen.

Ahora entra menos dinero pero en función de ese mismo indicador en el nivel de precios esos fondos si son ganancias reales. Pero al ser importes reducidos uno piensa que debe apretarse el cinturón...

...con lo que si se consume menos, hay menos inversión, se pide menos crédito y entramos en una espiral deflacionaria que paradójicamente favorece la revalorización del capital.

Los que tengáis hipoteca pagáis menos intereses, sí. Pero mientras se mantenga la deflación vuestras deudas aumentan.

#10

Re: ¿Ha cambiado tu hábito de vida después de la bajada general de los intereses de los depósitos?

Hola delfos,

Te aseguro que mientras el euribor esté en casi el 0, y lo hipotecados podamos así dedicar a amortizar deuda lo que antes pagábamos de intereses, la deuda no aumenta. Disminuye, y con bastante rapidez, por cierto, por mucho que la inflación esté en niveles ligeramente negativos. Algo impensable con el Euribor al 5% y la inflación al 4% -lo cual se comía mi salario, por cierto-, cuando más de la mitad de mi cuota hipotecaria eran intereses. te aseguro que vivo mucho más holgadamente ahora con "deflación", que con unos tipos de interés al 5% e inflación al 3-4%.

Repito, a cada uno afecta de una manera diferente, en función de sus circunstancias.

Saludos!

#11

Re: ¿Ha cambiado tu hábito de vida después de la bajada general de los intereses de los depósitos?

Hola Plissken

Todo irá en función de como se haga el análisis. Por ejemplo habría que mirar cuando te hipotecaste y cuanto es el precio de mercado actual de tu vivienda. Ha habido una deflación evidente en el precio de las propiedades inmobiliarias y eso se traduce en que en términos relativos esa deflación ha aumentado tu endeudamiento. Vale, seguro que no quieres deshacerte de tu vivienda y por eso no valoras si has pagado más por ella porque te lo podías permitir. Pero así funciona la contabilidad...y es igual para todos los agentes económicos aunque en la vida real se haga contabilidad imaginativa a conveniencia de parte.

Si has comprado hace poco pues sí que es cierto que el precio es más favorable pero los bancos han aumentado considerablemente los márgenes para amortiguar el efecto de un euribor tan bajo. Con lo cual lo que se han ahorrado en el precio puede que lo acaben pagando en mayores intereses en un entorno al menos "no inflacionista".

#12

Re: ¿Ha cambiado tu hábito de vida después de la bajada general de los intereses de los depósitos?

Vale, en cuanto a contabilidad no te quito la razón. Indudablemente mi piso ha perdido valor desde cuando lo compré, en máximos. Y en cuanto a eso, he pagado más por ella de lo que ahora valdría debido a un entorno deflacionario en vivienda. Totalmente de acuerdo.

Pero en economía del día a día, mis cuentas mensuales te aseguro que son mucho mejores, ahora con tipos bajos, que cuando vivíamos a todo tren y atábamos los perros con longanizas.

Por eso, respondiendo a la pregunta original del colega: ¿Ha cambiado tu hábito de vida después de la bajada general de los intereses de los depósitos? En mi caso, NO. O mejor dicho, SÍ, pero a mejor. Y por supuesto, en valores absolutos también saco menos rendimiento de mis ahorros (habrñia que ver en términos relativos). Pero claro, la pregunta la lanza una persona a quien prescindir de 50€ mensuales le supone tener que suprimir varios gastos. ¿Es esto lo habitual en la clase media española? Creo que afortunadamente, no, y además como he dicho otras consecuencias de tener tipos bajos compensan el bajo interés de los depósitos. Siempre, hablando en general.

Al final, insisto, cómo afecta a cada uno en su economía doméstica, pues depende de cada caso.

Un saludo!!

#13

Re: ¿Ha cambiado tu hábito de vida después de la bajada general de los intereses de los depósitos?

Digamos que estamos hablando de magnitudes distintas. Hablas de una magnitud flujo como es la renta (y por lo que comentas es cierto que ha aumentado tu renta disponible) y yo voy más por una magnitud fondo (stock).

Si nos fijamos en tu riqueza/patrimonio seguramente en estos años te has empobrecido. Pero el aumento de renta es más sencillo de calcular y de percibir haciéndote pensar que esta situación te lleva a salir ganando.

Bien, yo solo digo que hay que poner todos los números sobre la mesa en función de un intervalo temporal con un criterio razonable.

Un saludo.

#14

Re: ¿Ha cambiado tu hábito de vida después de la bajada general de los intereses de los depósitos?

Es interesante comparar el IPC de cada año con los intereses medios que daban las entidades por depósitos a plazo fijo. Por ejmplo, en 2007 el IPC fue del 4,20% y el interés de los depósitos hasta un año fue alrededor del 4%.... vamos, que de media, la gente perdía un 0,20% de poder adquisitivo haciendo un depósito a un año.

http://www.ine.es/varipc/
http://www.bde.es/clientebanca/es/areas/Tipos_de_Interes/entidades/

La banca siempre gana!!

Saludos.

#15

Re: ¿Ha cambiado tu hábito de vida después de la bajada general de los intereses de los depósitos?

Creo que efectivamente estamos diciendo lo mismo, mirándolo con diferentes prismas.... Yo estoy hablando de economía doméstica, real, del día a día, porque creo que el hilo pregunta por eso ("Ha cambiado tu vida...?"), y ahí ya te digo que con mismos ingresos y menos rendimientos absolutos por ahorro, hoy llego mejor a fin de mes que hace 7 años.

Y tú me estás hablando de los libros de contabilidad, donde efectivamente se verá que lo que antes valía 250.000 (por decir algo) hoy, con suerte, valdrá 175.000€.

Saludos.

Guía Básica