Acceder

Muy buen momento para los depositos

15 respuestas
Muy buen momento para los depositos
Muy buen momento para los depositos
Página
1 / 2
#1

Muy buen momento para los depositos

¿Creéis que ahora los depósitos dan poco? ¡Error!! Hace un año, con la cuenta azul al 6,1%, nos quedaba un -0,3% de interés real...

...ahora, con la cuenta azul al 3,60%, nos queda un 3,15% de interés real. Ahora es cuando se gana dinero con la cuenta azul, y no hace un año!!

https://www.rankia.com/blog/fernan2/2009/05/muy-buen-momento-para-los-depositos.html

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#2

Re: Muy buen momento para los depositos

La verdad es que con calculadora en mano y los datos del IPC las cuentas salen... OJO! hablamos de casi un 3% más de interés real.

#3

Re: Muy buen momento para los depositos

Contra la psique humana es difícil luchar, existe un hilo por ahí que pone la muerte de los depósitos aunque tiene aspecto de ser el artículo de un publicista. Sin embargo hay que resaltar que cada persona es un mundo y que el IPC es una cesta de precios elegida como referencia, con ello quiero decir que hace un par de años el que era poco consumidor ganaba con esos depósitos al 6%.
De todas formas el grueso de los ahorradores están con que no se gana dinero con esta inversión sin pararse a meditar la razón, también nos dejamos arrastrar por las opiniones interesadas y por el atractivo de los números altos. En fin, somos así y nadie nos va a cambiar.

#4

Re: Muy buen momento para los depositos

Creo que has cogido el mes record (julio 2008 - ipc 5,3), pero el global del año fue el 1,4. La ganancia fue mucho mayor que la que dices.

#5

Re: Muy buen momento para los depositos

La comparación no es correcta. Como indicio de juicio sí es válida, pero no es algo tan matemático.

Usar el IPC vs. la TAE es sumar peras y manzanas, y eso creo que hubo una concejala de Madrid que dijo que no se podía hacer. El IPC es un dato acumulado del pasado. La TAE es un dato de promesa en el futuro.

Si ahora tenemos una inflación interanual del -0,5 %, quiere decir que cualquier depósito realizado hace un año que haya rentado algo más que eso ha permitido aumentar poder adquisitivo. Y hubo unos cuantos buenos depósitos hace un año.

Si ahora ofrecen un depósito al 3,50 %, dentro de 1 año, cuando sepamos el IPC DEL AÑO QUE VIENE, sabremos si hemos ganado o perdido poder adquisitivo. Pero lanzarse ahora a contratar depósitos con poca retribución, y arriesgarse a que se pongan en marcha políticas inflacionarias nos puede salir caro.

Creo que la situación actual de tipos oficiales muy bajos, e inflación negativa ("desacelerada" que diría algún ex-ministro) es excepcional, y desde el orbe público pronto le pondrán remedio al tema, pues de persistir, no augura más que por mero efecto numérico un aumento real del endeudamiento (público y privado), amen de una expectativa de bajada de recaudación tributaria. Osease, suicidio del estado. Y eso dudo mucho yo que ocurra.

Es más, cuando la banca ya tenga suficiente capital cautivo en las PP, y puedan dedicarse a aflorar los desequilibrios de balance tranquilamente, sin riesgos de fugas del dinero, ni obligaciones de retribuir ese capital (sin beneficios, las tremendas TAEs de las PP no se pagan), entonces, y solo a partir de entonces, SÍ será otra vez buen momento para los depósitos. Descuadres de tesorería siempre hay, y como quedará poco dinero "libre", por oferta-demanda debería volver a ser razonable la retribución de las IPF.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#6

Re: Muy buen momento para los depositos

Coincido contigo.

Es muy importante distinguir la diferencia de pasado-futuro que apuntas, pero también lo es tener en cuenta que el IPC no es un dato real para las familias... Es un índice formado por una cesta hipotética que no coincide con lo que las familias compran.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#7

Re: Muy buen momento para los depositos

El IPC es una magnitud que se utiliza para actualizar muchas variables- económico-domésticas: sueldo, impuestos, alquileres, presupuestos...

Aunque se trate de una cesta de productos artificial, al incidir de una manera tan directa en nuestro poder adquisitivo, se convierte en un dato válido a la hora de tenenrlo en cuenta en nuestros cálculos finacieros.

Saludos

#8

Re: Muy buen momento para los depositos

No me cabe la menor duda y estoy de acuerdo con lo que indica Fernan2.

Pero el IPC no afecta a todos por igual, depende de los hábitos de consumo. Cierto es que es una referencia.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

Guía Básica