Acceder

¿Habrá llegado el momento de amortizar mi hipoteca?

17 respuestas
¿Habrá llegado el momento de amortizar mi hipoteca?
¿Habrá llegado el momento de amortizar mi hipoteca?
Página
1 / 3
#1

¿Habrá llegado el momento de amortizar mi hipoteca?

¡Hola a todos!

Llevo ya varios días siguiendo en este foro de Depósitos todo lo que se comenta sobre la bajada generalizada de los tipos de interés que ofrecen los bancos españoles a consecuencia de las "recomendaciones" del Banco de España.

La verdad es que el tema está poniéndose muy jodido y no termino de ver claro que la cosa vaya a mejorar algún día. Sin duda la gran necesidad que durante los últimos cinco años ha tenido toda la banca de captar pasivo es la que ha propiciado una situación de "guerra" que, no lo olvidemos, es algo excepcional. Me refiero al hecho de que en todo ese tiempo, y siempre que hayamos tenido acceso a las mejores ofertas disponibles, hemos sido capaces de obtener por nuestros ahorros unos intereses bastante superiores a los que nos requerían por nuestros préstamos hipotecarios.

La forma de trabajar de cualquier banco en una situación "normal" debería ser algo así: Dejo dinero con préstamos hipotecarios al EURIBOR + 1% y por otro lado capto depósitos que remunero al EURIBOR - 1%. De esa forma habría un 2% que sería su margen por la intermediación (comisiones aparte).

En mi caso, mantenido durante los últimos años, mi banco me ha estado requiriendo un EURIBOR + 0,40% en el préstamo hipotecario de mi (ahora invendible) segunda vivienda y, al mismo tiempo, me está remunerando mis depósitos en la misma entidad al EURIBOR + 3,40%. Curiosamente, el importe de mis depósitos coincide prácticamente con el del capital pendiente de amortizar, así que le he venido sacando al banco una media del 3% cuando lo "normal" sería que hubiera perdido un 2% por mi heterodoxa política de ahorrar y deber dinero al mismo banco. Eso sí, de esa cantidad Hacienda me quita un 21%.

Pero... ¿Qué es lo que puedo hacer ahora? Mi banco ya no me renovará mis depósitos en esas condiciones, que ahora están todos remunerados por encima del 4% TAE. Según vayan venciendo los próximos días me ofrecen lo que todos: un 1,75% TAE a 12 meses y un 2,25% TAE a 24 meses. Yo estoy ahora en paro y para mí ahora mismo el tener bien remunerado y al mismo tiempo relativamente disponibles mis ahorros es algo muy importante. Si al 1,75% TAE que me dan en el depósito a un año le descuento la retención de Hacienda me quedo por debajo del 1,40% TAE. El EURIBOR está empezando a subir otra vez y cuando dentro de tres meses me revisen el tipo de la hipoteca es muy posible que me encuentre con que lo que pague de intereses por el préstamo hipotecario sea ya más de lo que me den en el depósito. De ahí mi pregunta: ¿Habrá llegado el momento de amortizar mi hipoteca?

La verdad es que en estos momentos de crisis, el tener unos ahorros de los que poder echar mano en caso de emergencia te permiten vivir más tranquilo. Además, tampoco me agrada hacerle el favor al banco de amortizarle un préstamo hipotecario en unas condiciones que nunca más se volverán a repetir. Pero por otra parte, ya me quedado sin derecho a varias ayudas o prestaciones por el hecho de haber sido capaz de sacarle un buen rendimiento a mi indemnización por despido. Creo que, sintiéndolo mucho, tiraré la toalla e iré amortizando el préstamo según me vayan venciendo los depósitos en los próximos días.

Si los subasteros de este foro (dicho sea con todo el cariño del mundo) le acabáis ganando el pulso a la banca española y conseguís que dentro de un año el EURIBOR siga por los suelos y los depósitos vuelvan a ser lo que han sido, seguro que me tiraré de los pelos (bueno, no sé muy bien de cuales, que ya no me quedan casi) pero la verdad es que con lo borregos que somos los españolitos en general me temo que va a ser que no.

Saludos, compañeros subasteros

Curro

#2

Re: ¿Habrá llegado el momento de amortizar mi hipoteca?

Mientras el banco te de más de euribor+0,40 no te interesará amortizar, ya que al ser segunda vivienda no te deduces nada en la renta y siempre tendrás tú disponibilidad de efectivo y no ellos, por si vuelven a subir los intereses

Saludos

#3

Re: ¿Habrá llegado el momento de amortizar mi hipoteca?

Diría que la primera meta de todo hipotecado a quien le toca pagar a hacienda más de 1300 euros en la declaración de la renta sería de llegar a amortizar hasta el tope de 9040 euros por año para beneficiarse del 15% de deducción sobre el IRPF para primera vivienda.

Un 15% no lo paga ningún depósito que yo conozca.

A partir de ahí o si es segunda vivienda como en este caso, los depósitos a 13 meses o el COINC siguen remunerando mejor que lo que cuesta la hipoteca por lo tanto de momento no tienen sentido amortizar mucho más de momento.

En mi opinión sería interesante amortizar para reducir cuota para poder beneficiar de la deducción fiscal durante más años y anticipar subidas de EURIBOR pero habrá gente que prefiere saldar la hipoteca cuanto antes y prefieren reducir plazo. Este debate ya se maneja en el foro de las hipotecas.

Saludos

#4

Re: ¿Habrá llegado el momento de amortizar mi hipoteca?

Yo creo que no interesa nunca, hasta que la posición se vuelva desventajosa.
En este caso, siendo segunda vivienda, esa condición se puede cumplir antes que, por motivos fiscales, si fuese vivienda habitual con deducción.
Sin embargo, como tú señalas, en esta coyuntura contar con liquidez es un bien muy preciado, por lo que no conviene deshacerse de efectivo.
Y, como tú señalas, imagínate que necesitas un préstamo por una necesidad sobrevenida. Además de poder tener más o menos dificultades para que te concedan dicho producto, ya nos imaginamos el tipo de interés (probablemente de dos cifras) que habría que abonar.
Por todo, creo que el escenario para que amortices hipoteca está todavía lejos de llegar.
Yo me encuentro en tu misma situación, sólo que se trata de mi vivienda habitual y, obviamente, con tal diferencia de intereses a mi favor, los intereses que recibo (con la deducción fiscal) no cubren sólo los intereses, sino que se encuentran muy cerca de la cuota completa (y este año todavía mejor, porque me revisan en marzo, con el dato de enero, por lo que todavía pagaré menos).
Espera tranquilo aconcetimientos, dado que, por otro lado, tampoco está del todo claro que, aunque la diferencia no sea brutal, algunas entidades se salten esa 'recomendación intervencionista', o incluso se inventen algún producto para captar cuota de mercado.
Siempre lo han hecho.
Saludos

#5

Re: ¿Habrá llegado el momento de amortizar mi hipoteca?

Hola Enrique!

Precisamente si la hipoteca fuera de mi vivienda habitual y tuviera la posibilidad de alguna deducción por ello me lo pensaría más, pero el caso es que si en tres meses el EURIBOR se pone al 1% (nada descartable en esta dinámica de vuelta a la "normalidad" que está fomentando el BdE) me encontraría ya en esa situación.

Voy a pensar en estos días si me abro una cuenta en el BES pero es que, como contaba antes, quizá me convenga cerrar mis contratos con el banco y a tomar por saco.

Un saludo

Curro

#6

Re: ¿Habrá llegado el momento de amortizar mi hipoteca?

Hola Depositman

Como le decía a Enrique, la hipoteca no es sobre mi vivienda habitual, sino sobre una segunda vivienda, sin derecho a deducción fiscal.

En los depósitos del BES, BFS, COINC o similar tengo puesta mi última esperanza...

Saludos

Curro

#7

Re: ¿Habrá llegado el momento de amortizar mi hipoteca?

Yo, no sé si por instinto o por borreguismo, ya hice una amortización parcial (una cantidad considerable) de mi hipoteca el verano pasado, y visto el camino que están tomando las entidades con los depósitos, creo que iré haciendo más amortizaciones anualmente hasta que me que quede una letra mensual minúscula, y dejarlo así hasta la finalización del plazo de la hipoteca con el fin de posponer los gastos notariales por escrituración.

Creo que los ahorradores estamos siendo en esta ocasión el objetivo de nuestra clase política, que lo único que persigue es perpetuarse a costa nuestra. También creo que la solución al problema de España pasa por otras vías, que ellos no están dispuestos a acometer por motivos varios que a nadie se le escapan. Realmente hace falta sangre nueva e ideas frescas.

Saludos cordiales.

#8

Re: ¿Habrá llegado el momento de amortizar mi hipoteca?

Mea culpa, no vi que era segunda vivienda. He rectificado mi post.

Diría que si es así el COINC es la mejor opción ya que permite sacar el dinero en cualquier momento.

Como tienen que avisar con 2 meses si bajan tipos es la mejor opción a corto plazo y tal vez en verano la oferta vuelva a mejorarse cuando los depósitos a 4% como los de Ibanesto vencen y los subastadores como yo no los renuevan!