Acceder

Apliquemos todos unos mínimos de sentido común con nuestro dinero

41 respuestas
Apliquemos todos unos mínimos de sentido común con nuestro dinero
Apliquemos todos unos mínimos de sentido común con nuestro dinero
Página
1 / 6
#1

Apliquemos todos unos mínimos de sentido común con nuestro dinero

Apliquemos todos unos mínimos de sentido común con nuestro dinero

En relación a un hilo que recientemente se ha reactivado sobre “prestamitos” o “es dinero” me permito la libertad de dar algunos apuntes a los foreros, si bien a la mayoría puede que les parezca muy osado por mi parte, ya que muchos saben/sabemos perfectamente que estas cosas tienden a acabar mal.

El binomio rentabilidad – riesgo va siempre muy ligado, por tanto una mayor remuneración por nuestro dinero en buena parte de los casos supondrá la asunción de algún riesgo.

Hasta hace poco teníamos una buena referencia, y ésta era el euribor, el cual está situado en estos momentos en el 1,225% (hipotecario a 1 año) y si observamos las cotizaciones del diario, mensual o trimestral, ronda el 1,00%. Cuando vamos a efectuar depósitos en bancos o cajas de ahorro estas referencias para la remuneración de los depósitos apenas las pueden utilizar ya que supondría pagar a los clientes en entornos del 0,40-0,60%, y es posible que exista una pequeña parte de clientes que acepte tan exiguas remuneraciones, pero por lo general tienen que ser algo más generosos si quieren mantener su cifra de “almacén”, no olvidemos que una entidad financiera es una tienda que venden dinero, y si en el almacén no hay no se puede vender lo que uno no tiene, aún cuando siempre le queda pedir al banco vecino un “préstamo de mercancía” pero me parece que estos momentos “el vecino” tiene sus propios problemas “logísticos” como para prestar a su competencia.

En estos momentos las referencias que se utilizan son las que el mercado va poniendo en función de las necesidades de liquidez de las entidades con motivo de la crisis financiera internacional en la que estamos instalados, que no olvidemos más pronto que tarde los precios se volverán a situar referenciados al euribor o cualquier otro sistema que se determine, pero esto de “cotizar” en función de las necesidades del momento tiene muy poco futuro en mi opinión, esto de momento se compensa por el lado de los préstamos y créditos a clientes, pues se acabaron tarifas del euribor mas 0,50 ó 0,75% salvo excepciones como por ejemplo hipoteca “prime” y para solicitantes que encajen perfectamente en unos parámetros muy definidos, los demás y los que no cuentan con garantía hipotecaria y para la compra de residencia habitual, tienen que pasar por el aro del euribor más 2, más 3 o incluso más por ciento. Una prueba la tenemos con los préstamos ICO que hace un par de años se otorgaban a euribor más 0,40, y ahora son a algo más de 2 puntos en el mejor de los casos. Pero no olvidemos que el negocio bancario es vender dinero y esto tiene que llegar a un punto que las pocas ganas que tienen ahora de conceder créditos tendrán que variar, y en consecuencia una deseable competencia en precios, no como antaño, pero tampoco como ahora, porque en estos momentos parece que esto “vender-prestar” no va con ellos, y si es cierto que venden (hacen operaciones de crédito) pero el esfuerzo en buscar donde prestar, como que no parece que pese muchos en sus presupuestos.

Bien …… EL SENTIDO COMÚN aún cuando no es una garantía total (1) como detallaremos más adelante, nos sacará de muchas dudas y “cubrirá” buena parte de las casuísticas que se nos presente, a ver ….. si una entidad, una empresa, o cualquier operador del mercado nos ofrece cierta rentabilidad, de entrada tampoco hay que suponer que únicamente los bancos, cajas y cooperativas de crédito son candidatos tomar nuestro dinero con ciertas garantías, es lo normal o lo acostumbrado, pero no es la única opción.

No es recomendable preguntar solo a nuestra entidad financiera, de de toda la vida, aun cuando no deseemos tener más cuentas que en dicha entidad, debemos preguntar a otros no solo por la ganancia que podemos obtener, sino para “hacer un test de cómo está el patio”, si observamos que la cosa se mueve por todos lados sobre el 3,50% en IPF y nuestra entidad se está situando en 0,15 arriba o 0,15 abajo, sabremos que estamos en mercado, pero si nuestra opción se va sobre el 4 ó 5 %, tendremos que empezar a hacer muchas preguntas y no recomendaría contratar si las respuestas no nos convencen, y desde luego no valen respuestas de que gestionamos mejor, lo invertimos mejor, porque los sistemas financieros están ya bastante rodados, y si uno inventa una cosa, a las 48 horas se lo han copiado los demás, con lo cual si no lo copian es que tiene alguna pega, como por ejemplo que los números no salen, y esto es peligroso.

A la vez hay que separar lo que es banca tradicional (física) y banca on-line, la segunda se mueve con unos parámetros distintos, entre otras cosas unos productos muy determinados y una ausencia de servicio, en consecuencia normalmente no es comparable el precio que nos da una oficina física con la que nos da banca on-line, y no siempre la mayor rentabilidad es para la on-line.

Y no olvidemos que para captarnos como clientes, como en cualquier negocio se suele pagar un poco más, y hay que considerarlo dentro de la normalidad, así ha sido toda la vida, para un nuevo cliente hay que ser “mas agresivo” porque si le ofreces lo que ya tiene no lo captas.

Y para mí el tercer filtro es conocer si el depósito cuenta con la garantía de FDG o no cuenta con ella , como sería el caso inversiones en empresas no bancarias, en cuyo caso la rentabilidad aumentará ostensiblemente, ya que aumenta a su vez el riesgo de cobro en caso de problemas de la empresa que capta nuestros ahorros.

Yo separaría las inversiones en cuatro grandes “paquetes” y para simplificar, ya que no se trata de hacer una novela de todos y cada de los productos que nos pueden proponer.

Depósitos a corto plazo (hasta un año de vencimiento, incluyendo excepcionalmente los depósitos de alguna entidad financiera que nos propone hasta 18 meses): Son las IPF tradicionales, algunos fondos de inversión que destinan nuestros ahorros en inversiones a un plazo máximo de 18 meses, incluso captaciones que realizan algunas compañías de seguros, y también serian a corto plazo las emisiones de pagarés de empresas, tal como he indicado antes realicemos comparaciones de productos pero siempre específicos, imposiciones a plazo de una entidad financiera con el mismo producto de otra entidad financiera, depósitos en una aseguradora con los de otra …… no comparemos peras con tomates porque uno es para la ensalada y el otro para el postre y las referencias que recibiremos no serán las mismas.

Depósitos a largo plazo (a más de 2 años) y las precauciones como las de antes, preguntar si está sujeto al FDG o si cuenta con la garantía del estado como la deuda pública, etc. Aquí yo incluiría la deuda subordinada que emiten las entidades financieras, porque al final y si bien nos podemos encontrar con diferencias de valoración en un momento determinado, la recuperación de nuestra inversión tiene un día concreto de vencimiento, a cuya fecha recuperaremos nuestro dinero al 100%, siempre y cuando la emisora no haya quebrado antes, por tanto atención al emisor donde invertimos.

Inversiones perpetuas, atención a esto, la rentabilidad suele ser alta, pero carecemos de vencimiento, con lo cual si queremos recuperar nuestro dinero se precisa que otro inversor tenga interés en adquirir nuestra inversión, y no nos dejemos llevar por que la emisora nos indique que hay una opción por su parte de cancelación anticipada a los 4, 5 ó 10 años, porque es su potestad unilateral y no precisa para nada de la opinión del inversor para realizarla o no.

Inversiones con riesgo y volatilidad, aquí estarían los fondos de inversión cuyas inversiones son a largo plazo, incluso los que invierten buena parte de su cartera en deuda pública porque la evolución de los tipos de interés afecta su valor de liquidación, es cierto que tienen menor riesgo que los que invierten en bolsa, pero por tenerlo lo tienen, menor, pero existe. Y desde luego la inversión directa en bolsa tiene su riesgo.

Al final el sentido común nos dice que si alguien nos está proponiendo rentabilidades superiores a las que paga el mercado, es siempre a cambio de asumir mayor riesgo.

En el caso del origen de este post, el tema “esdinero – prestamitos” el sentido común parece indicar que una empresa que nos ofrece un 3% de interés mensual, que es un 36% anual, y aunque fuera un 2% que sería un 24%, para poder devolvernos nuestro dinero tendrán que hacer créditos al 28, 30, 35 ó 40% de interés, y si este tipo de créditos los toma alguien parece que es un perfil de “desahuciado” por todos lados, con lo cual su capacidad para devolverlo es muy limitada o nula.

Luego otra precaución es “no meter nuestros ahorros en productos que no seamos capaces de entender”, a ver …… a menudo llaman empresas de valores y bolsa ofreciéndonos inversiones en warrants, derivados de todo tipo y asegurando (con toda la pachorra) que podemos ganar 15, 20 ó 25% anuales por teléfono, …. Mirad yo hablo por mí, y mi reflexión es esta ¿Xavier tu que sabes de warrants y de los mercados de derivados en materias primas?, respuesta, nada en absoluto, entonces me planteo la segunda ¿tienes interés en saber de qué va? Respuesta, por el momento no, tercera pregunta ¿la intermediaria que me ofrece esto está registrada en la CNMV? Pongamos que la respuesta es no, pues la decisión es clara “no meto un euro”.

Ahora pongamos que a la primera pregunta la respuesta sigue siendo nada, a la segunda tampoco, pero tengo interés en saber de qué va, y a la tercera es si, que efectivamente la intermediaria está registrada en la CNMV y no hay incidencias en su contra, pues la decisión a al inversión será, primero me hago un cursillo, aunque sea gratuito a través de la Academia de San Google, y luego, solo luego, me planteo si invierto, en el ínterin la respuesta es no.

Para terminar, que ya es hora puse un (1) al principio en referencia a que si más o menos todos están situados en la misma banda de precios del mercado, parece que entra dentro de la normalidad, pero esto no es una garantía al 100%, yo creo que lo es al 99% (que es muchísimo) y quería cerrar esta “ponencia” sin hacer referencia a la Banca Albanesa (de la Republica de Albania) de hace unos años, una impresionante estafa piramidal a nivel de muchas empresas bancarias o parabancarias, tolerada por el gobierno democrático salido después de años de una férrea dictadura comunista, o casi al puro estilo estalinista, con lo cual y sabiendo que el ejemplo es muy bestia y de difícil reproducción en economías occidentales mucho mas controladas y extremadamente menos corruptas que las nuevas democracias post comunistas, pero por otra parte hace 8 años y con la caída de las punto com, nadie en su sano juicio hubiera aceptado que la actual crisis financiera podría llegar a ocurrir, no como crisis en si, sino como una impresionante pirámide de productos sobre una base de ladrillo con la única perspectiva incierta ya de base, de que los precios de la vivienda seguirían sosteniéndose en el tiempo.

Aquí pongo unos cuantos ejemplos, como el caso de Baldomera Larra sobre la segunda mitad del siglo XIX, la portuguesa Doña Branca dos Santos, y un “pájaro” que negociaba préstamos con los olivareros de Jaén.


http://www.asinorum.com/la-burbuja-albanesa/296/
http://www.elpais.com/articulo/espana/JAeN/Placidico/banquero/pueblo/Valdepenas/Jaen/elpepiesp/19850220elpepinac_33/Tes/
http://www.elpais.com/articulo/ultima/precursor/Gescartera/elpepiult/20041006elpepiult_1/Tes
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Colombia/dicta/orden/detencion/fundador/empresa/piramidal/elpepuint/20081119elpepuint_23/Tes
http://www.elpais.com/articulo/economia/bola/nieve/nadie/paro/elpepieco/20081214elpepieco_2/Tes
http://www.elpais.com/articulo/ultima/PORTUGAL/Branca/Santos/elpepiult/19840920elpepiult_3/Tes/
http://www.elpais.com/articulo/madrid/Gescartera/elpepiautmad/20010902elpmad_128/Tes/

#2

Re: Apliquemos todos unos mínimos de sentido común con nuestro dinero

Lo de solo contratar productos que sepa como funcionen, me suena de algo xddd.

Nah, en serio, muy buen post, resumiendo lo que muchos supongo pensamos, pero que es bueno dejar por escrito, para los que no lo han pensado nunca, ojalá más de 1 tuviera esto en la nevera o en la puerta del coche, mejor les irían las cosas.

Me estoy acordando de una firma o frase que leí en un blog de Rankia (o igual fue en un post) que he adoptado y uso con cierta frecuencia, era algo así.

Tipos muy por debajo de lo que da la mayoría: Te están engañando.
Tipos en la media de lo que da el mercado: Un negocio normal.
Tipos algo superiores a lo que da el mercado: Un buen negocio.
Tipos bastante superiores a lo que da el mercado: Cuidado, inversión con mucho riesgo.
Tipos muy superiores a lo que da el mercado: Pancarta delante del banco de España.

Con esta sencilla regla, creo que a muchos les iría mejor.

Saludos.

#3

Re: Apliquemos todos unos mínimos de sentido común con nuestro dinero

Como siempre, Petersen, intachable la aportación. De 10.

Básico también las simples reglas que ha desgranado Txemapres ;)

#4

Re: Apliquemos todos unos mínimos de sentido común con nuestro dinero

No son mías eh ,que las leí aquí, lo que no recuerdo de quién era, pero no me atribuyas un mérito que no tengo.

#5

Re: Apliquemos todos unos mínimos de sentido común con nuestro dinero

Definitivamente el resumir no es lo mio, a ti te han bastado 6 lineas y además con extensión menor al ancho del "folio" del post, para llegar exactamente al mismo lugar que mi rollo macabaeo.

Gracias.

#6

Re: Apliquemos todos unos mínimos de sentido común con nuestro dinero

La exposicion de ambos ha sido muy buena txmapres con un sentido de sintesis muy bueno ,pero lo tuyo es tan didactico que da gusto leerlo , muy bueno .

#7

Re: Apliquemos todos unos mínimos de sentido común con nuestro dinero

Mira …. Hace unas semanas hablaba con un conocido sobre los pagarés de Nueva Rumasa, por parte de un familiar suyo, que desde luego estimo que no es comparable con un tema piramidal, vamos ni de lejos, una cosa es que las cuentas de las emisoras puedan soportar un cierto nivel de deuda, y otra que se haya organizado una coña al estilo de lo que presuntamente se apunta con “es dinero – prestamitos”, nada que ver, entiendo, y a éste conocido le pregunté: con independencia de los motivos por los que este caballero o señora estimen como suficientes para ello (aquello de la fe y la simpatía con esta familia de emprendedores) ¿de cuánto patrimonio liquido estamos hablando en global? Y me indica pues sobre unos 70-75.000 en el mejor de los casos y correspondientes a los ahorros de toda una vida, y la pregunta siguiente fue ¿va a poner un 66,67% de sus ahorros en un solo cesto? Y me responde pues sí, lo tiene clarísimo y asevera que sabe muy bien lo que hace.

Pues a mi entender esto no es sentido común, como decimos en catalán ”no es poden posar tots els ous al mateix cistell, perquè si cau el cistell et quedes sense ous”, que traducido al castellano es no pongas todos los huevos en el mismo cesto, porque si se cae el cesto te quedas sin huevos, repito a mi entender aunque la inversión fuese en el mismísimo Banco de España o garantizado por el FDG no es de un avanzado sentido común poner un 66,66% en solo lugar, entre otras cosas porque si la entidad elegida tiene problemas como mínimo no podremos recuperar nuestro dinero en el momento de nuestra elección, ya que si nos pilla el toro habrá unos días en que tendrán que poner las cuentas en orden y nosotros a esperar, con lo cual lo recomendable es siempre “repartir los huevos”.

#8

Re: Apliquemos todos unos mínimos de sentido común con nuestro dinero

Lo de Nueva Rumasa se resume muy rápido
Alguien da una rentabilidad entre el 8 y el 10% (sospechoso)
1) Lo anuncia en TV (muy sospechoso)
2) Lo veo también en el periódico (empieza a acojonar)
3) Resulta que los avales son unas barricas de brandy, "con una valoreción, de aval, muy superior al registrado en libros"!!!! (el que sepa contabilidad estara alucinando)
4) La emisora no es la cabecera de un grupo sino unas empresas(hibramer, productora de huevos) de una agrupación con socios comunes, que no dependientes (osea, timo seguro)
Para todo lo demás, Mastercard.

Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22