Acceder

¿Cómo os lo montáis en plan autónomo, freelance?

4 respuestas
¿Cómo os lo montáis en plan autónomo, freelance?
¿Cómo os lo montáis en plan autónomo, freelance?
#1

¿Cómo os lo montáis en plan autónomo, freelance?

Muy buenas gente:

Os cuento mi caso. Actualmente me encuentro trabajando en una empresa, pero mi contrato se extingue a finales de noviembre y creo que me van a proponer hacerme autónomo (freelance). No sé si hacerlo así, ¿sabéis cuáles son los costes aproximados? SS, gestoría, etc. ¿Es fácil llevar uno mismo el tema del papeleo o veis mejor delegarlo en una gestoría?

En fin, si alguno de vosotros tiene experiencia con el tema os agradecería que me comentarais algo.

Un saludo.

#2

Re: ¿Cómo os lo montáis en plan autónomo, freelance?

los costes de la seguridad social, hay unos mínimos, que dependen de la edad y si has cotizado antes en la seguridad social, y si quieres optar a la próxima cotización por desempleo, en tu caso me imagino que "serías despedido" por lo que podrías capitalizar el paro, para pagar los autónomos etc, y serías contratado como "autónomo dependiente" con un cliente que supondría un gran % de tu facturación, yo no gastaría nada en gestorías, me asesoraría en uno de tantos sitios que tienen los ayuntamientos y CCAA, para emprendedores,

#3

Re: ¿Cómo os lo montáis en plan autónomo, freelance?

Muchas gracias por contestar Rebotada.

La opción de capitalizar el paro no me interesa, me interesa reservármelo por si me va mal, que esa es otra, ya que creo que si me hago autónomo y la cosa no funciona, tendré que justificar pérdidas durante X meses para que me dejen acceder al paro. Yo no pienso hacerlo así, si me va mal me doy de baja y punto, aunque no tenga paro. Lo que no sé es cuánto tiempo tendría que estar contratado en otra empresa para poder ir al paro de de nuevo.

Tengo pensado preguntar en la Cámara de Comercio de mi provincia.

Esta web también está bastante bien: www.infoautonomos.com

Un saludo.

#4

Re: ¿Cómo os lo montáis en plan autónomo, freelance?

Los papeleos son más o menos fáciles, IVA, contabilidad y seguridad social, pero si no tienes mucha experiencia mejor buscar ayuda.

Costes: el más importante la cuota de la SS que son casi 300 euros cada mes, factures o no :-(

#5

Re: ¿Cómo os lo montáis en plan autónomo, freelance?

Os comento una duda que me ha surgido, a ver si vosotros me la resolvéis, porque no lo veo nada claro:

Tras preguntar en el INEM, me han dicho que si me interesaba podría pagarme las cuotas de la Seguridad Social con lo que me queda de paro y que solo me descontarían la parte de las cuotas del importe total del paro. Me suena muy bonito, ¿es así? ¿No hay ninguna pega? Por lo que me dijo, si la cosa va mal parece ser que puedo volver al paro siempre que yo quiera (al que me quede), sin tener que justificar nada (tened en cuenta que solo hablo de sacar del paro las cuotas de la Seguridad Social). Estoy preguntando porque lo veo muy bonito y no me fío, y de momento no he encontrado info.