Acceder

Muy preocupada con mi gestión financiera

289 respuestas
Muy preocupada con mi gestión financiera
2 suscriptores
Muy preocupada con mi gestión financiera
Página
25 / 37
#193

Re: Muy preocupada con mi gestión financiera

Nicetas, yo incluso gasto menos marcas:
Galletas dinosaurios Lu
Fayri
Refrescos (casi nunca compro, pero cuando lo hago son de marca)
Alguna cosa más de higiene
Los congelados son de La Sirena
Todo lo demás marca blanca, incluidos pañales y toallitas.
Los artículos de higiene del bebé los pedí de regalo a familiares y amigos (también pedí pañales y me cayó algún paquete). Tengo la suerte de que ambos hijos han nacido en la misma época del año y son ambos varones, así que no tuve que comprar nada de puericultura ni ropa. Incluso conjuntos de ropa que me regalaron de Prenatal los cambié por paquetes de pañales....
Por cierto, el aceite Johnsons no es muy bueno para la piel, contiene parafina que es un derivado del petróleo. Mucho mejor un aceite de origen vegetal que puedes comprar a granel en qualquier herboristería. Yo sólo baño al bebé con jabón una vez a la semana. El resto de días agua con aceite vegetal y te ahorras ponerle la crema hidratante de después, más sano y encima más barato.
Cronos, estamos igual. Yo prefiero que me lo traigan. Me ahorro coger el coche (o el bus), el “mama comprame esto!!” y las tentaciones...ahora mismo para mí no supone un derroche pagar el transporte una vez al mes...
Wada, ya se ha hablado del tema de “estirar alimentos”. Cuando tengas un rato nos cuentas qué más haces, seguro que un montón de cosas...
Mrmzn, de luz pago unos 55 € al mes, pero no sé cuanto consumo realmente al mes. De hecho voy con lecturas estimadas, el día que les ponga la real me va a llegar una factura de más de 300€. De gas 39€ al mes, es mucho porque estoy pagando parte de la instalación, hace tres años que nos lo pusimos en el edificio. Ahora no recuerdo si estoy así hasta dentro de 2 o 3 años.
Fran007, gracias por tus ideas.
Muelle!!! Hace una semana me dio por hacer un bizcocho para ahorrarme el bocadillo. Salió terrible, no subió ni un milímetro, aunque estaba bueno. Pero no desistiré...
Mitucat, no tiene mucho sentido que me desplace al Carrefour más cercano para ir a comprar 3, 6 o 12 paquetes de galletas, no? Pero si las encuentro de oferta en el caprabo de debajo de casa ya no las compro en el mercadona...la parte de compra en la que tengo más margen de reducción es en los frescos y en cambiar algún hábito de consumo...

He estado haciendo algunas cuentas y si cuento la reducción de lo que gasta mi marido al día, la eliminación de la señora de la limpieza, la mutua, el fijo, la cuota del sindicato y mi tabaco (si aguanto), me ahorraré 5.823 € al año (968.865 ptas.). Toma!!!

#194

Re: Muy preocupada con mi gestión financiera

Buenas mitjons,

Estamos saliendo todos los ahorradores,jeje. Mi situación es muy parecida a la tuya, y aunque estoy tambien en proceso ahorrativo (ctas.ing,compras ofertas en varios super,etc) el problema es que cada cierto tiempo te van saliendo cositas extras que cuesta bastante ahorrar unos euros.
Eso si, yo lo que tengo muy claro es que tampoco nos debemos obsesionar con el ahorro, porque si para ahorrar una cantidad determinada nos tenemos que privar de comer, de salir (aunque sea una vez al mes a la hamburgueseria con los niños), de alguna cañita con los amigos,etc .. apaga y vamonos.
Ten en cuenta que cuando hayas reducido esos "gastos extras" , llegara un momento donde solo puedas recortar en la comida, y como han comentado con una pechuga de pollo y verdura a comer todos los días, puedes ahorrar unos euros, tambien si te comes la cereza y chupas el hueso eso puede ser una fantastica cena, pero no creo que tengamos que llegar a esos extremos.
Un consejo que no he visto, yo tengo la tarjeta Visa Cepsa,es gratuita y al repostar en gasolineras Cepsa,obtienes un descuento.Este descuento se va acumulando en puntos que a su vez puedes usar para repostar. Tambien sirve para pagar en diferentes tiendas, y de vez en cuando lanzas promociones muy ventajosas.
Saludos y miremos el ahorro, pero disfrutemos de la vida.

#196

Re: Muy preocupada con mi gestión financiera

Es verdad, con los restos del pollo croquetas!!!!!
Muelle la harina el problema es que engorda tela..... (una está todavía con la operación "bikini" ;-), eso si, las ensaladas son muy económicas y no engordan tanto!!).
Mitjons ....pues.. otro truquillo es hacer croquetas con los restos de la carne del cocido... ( carnes de "morcillo" y pollo que echo, aunque el pollo no siempre.... y restos de las puntas de jamón... refrio cebolla,hago una besamel y echo todo....le añado un huevo cocido bien picado y voilà!!! " abemus "croquetas!!!. Cena resuelta... puedo hacer de algún caldo congelado que saco a descongelar con unos fideos y ya tengo cena.
Otro modo de estirar alimentos. Un día....hago una buena cantidad de caldo ( con pollo, hueso ternera, punta de jamón, zanahoria, puerro, etc.....a gusto....) y lo cuelo. Con lo colado relleno tarritos de cristal y al congelador ( sin llenarlo,sino sabeis que se estalla, o usad de tuppers de plástico).... Luego saco la carne a un plato y pellizco todo lo que quede de carne,que, al estar cocida "sale" muy bien. En la cazuela dónde me quedan las verduras que colé....añado un poquitín de caldo y los trocitos de carne y ya tengo una buenísima sopa de verduras.
Otro día, saco un tarro y le echo un poco de arroz ( o fideos etc....) y tengo el primer plato resuelto.... o sino, meto ( envuelta en el film transparente en varias vueltas y pinchandola con el tenedor) al micro una patata pequeñita hasta que esté cocida. La pelo y añado al caldo y me queda puré.
Más.... yo hago una receta de pollo muy rica y muy baratita. En una sartén con aceite se fríen unas tiras grandes de pimientos junto a un par de ajos( sin pelar, les aplastais un poco con el puño u otra cosa). Lo saco , añado pollo ymás pimiento picado hasta freirlo bien .Añado una cucharada de harina y refrio un poquito. Luego un vaso de vino y dejo unos minutos hervir y que ligue la salsa. Buenísimo y muy muy fácil y rápido. Pues bien, como siemrpe sale más salsa de la cuenta.... la congelo.
Un día saco la salsa, añado agua y una o media pastilla de caldo de ave y de neuvo arroz, fideos etc.
Más cosas para ahorrar....
Yo el lavavajillas lo uso SOLO si está lleno. Es decir, no lo pongo para pocos platos, lo hago a mano si hace falta. La lavadora idem. Además me compré la bola ecológica y llevo unos 4 meses sin comprar detergente, solo suavizante por aquello de que gusta que la ropa huela a limpio....
En mi casa, poco a poco , los halógenos que se van fundiendo los voy sustituyendo por led. Si, son muy caros, lo sé. Pero el ahorro no os imaginais lo que es. Yo tengo encima del sofá , dónde yo me siento uno enfocado a mi portátil pues me gusta usarlo ahí. ..y a mi marido no le gusta ver la tele con mucha luz, así que isa la lámpara de mesa ( de bajo consumo). En la cocina tengo bajo consumo, y lo siguiente es poner led en el baño .... los halógenos son un "come euros"....
Además....no me acuesto ningún día sin verificar que todos los pilotos están apagados. Nada de dejar la tele con el pilotito rojo por ejemplo. Lo apago del todo. No puedo con el microndas pero el resto de las cosas si, y nada de pc encendido igualmente....
Más.... además de usar papel de cocina, intento usar más trapos de cocina que he hecho reciclando una sábana vieja que iba a tirar. Son estupendos para limpiar cristales.....luego...a la lavadora y a usar de nuevo. Así compro menos papel de cocina también.
Por cierto...no sé si os habrá pasado... a mi Gasnaturalfenosa , que es mi distribuidor de gas y electricidad, me envió una carta diciendome que habían visto que mi consumo anual no estaba ajustado con la tarifa contratada y que en pro del consumidor y de que ahorre, en automático, me habían cambiado la tarifa de Óptima que yo tenía , a Básica. Y este es el primer mes en años que pago menos de 100 euros ( 2 meses se entiende).... ayer me llegó.... 81 euros!!!! gas+luz, así que ni me lo creo.
Ah , decir que tengo aire acondicionado puesto algunas horas al día, y que intento usarlo solo cuándo lo necesito, no constantemente, igual que la calefacción en invierno (por mucho que digan que mejor dejarla al mínimo, a mi no me compensa). Bueno, quería comentaros esto pues me parece importante...he estado pagando más de lo que en realidad consumo , por tener una tarifa equivoacada por mi. Pedid que os informen, no perdeis nada.
También hemos dejado de ir a hoteles en vacaciones. Ahora alquilamos un apartamento....y evitamos ir en julio y agosto. Estuvimos en la última semnaa de mayo en Cádiz, en una casa con piscina y barbacoa en la playa por 360 euros /semana.... en agosto vale la misma 900 euros/semana. Es más , hemos reservado lamisma para septiembre otra semanita....
También tenía móvil orange con tarifa plana y usb internet móvil....el día que pagué 168 euros de móvil casi me suicido. QUité todo. Ahora tengo solo teléfono y la tarifa más barata...y cuándo cumpla la permanencia me largo a yoigo o uno de estos que valen menos...
No se me ocurren ahora más cosas pero bueno...más o menos son cosas que hago....
No sé si conoceis las webs de http://www.carritus.com/ es para comparar precios en supermercados.

Ciao

Ah! también tengo la tarjeta Cepsa como Dirtyfrank y no veais lo contenta que me pongo cuándo de repente tengo acumulado y me descuentan 3-4 euros!!!!

#197

Re: Muy preocupada con mi gestión financiera

" Además me compré la bola ecológica y llevo unos 4 meses sin comprar detergente, solo suavizante por aquello de que gusta que la ropa huela a limpio"

La ecobola es un timo, pero allá cada uno...

El resto, me lo apunto.

#198

Re: Muy preocupada con mi gestión financiera

Lo de llegar a final de mes es mas una cualidad personal que otra cosa, yo dejé de necesitar dinero de mis padres a los 17 y desde entonces hasta hoy no he sabido nunca lo que es no llegar a final de mes ... mi mujer siempre ha ganado mas que yo y sin embarno no hay mes que no necesite que le trasfiera algo ...

Pero una cosa es que en unos sea innato (mi caso) y en otros deba adquirise (vuestro caso y el de mi mujer, pero es causa perdida).

No he podido leer todos los posts (error), pero me sorprende que en ninguno de los que he leido haya mencionado que en el cociente ingresos / gastos, además de reducir los gastos (lo evidente), también se puede intentar aumentar el numerador ...

Por que la clave NO ES GASTAR MENOS, la clave es que si haces la división entre lo que ingresas (numerador) y lo que gastas (denominador) el número que te salga sea superior a 1 y cuanto mas superior mejor ¡¡¡¡¡

Vamos con lo obvio (advierto soy ingeniero, no contable) :

INGRESOS : 2.250 €/mes
GASTOS FIJOS : 590 €/mes (26% s/ingresos) que es muy razonable
GASTOS VARIABLES PACTADOS : 2 x 5€/dia x 30 dias/mes : 300 €/mes (13% s/ingresos) también muy razonable
Total Gastos : 890 €/mes (40% s/ingresos) muy razonable también ...

Incluso con el colegio del niño (estoy contigo, no ahorres en eso) hablaríamos de unos 1.240€/mes (56% s/ingresos aprox.)

Entiendo que aquí faltan muchos gastos que no has mencionado (comida, ropa, cosas ...)

Si con este nivel de gastos el 16 estais sin pasta,
HOUSTON TENEMOS UN GRAVE PROBLEMA ¡¡¡¡

Ahora vamos con lo práctico, ¿qué hacer?, consejos de uno que siempre llega a final de mes :

A. OLVIDATE DE LA CUENTA BANCARIA Y TODO LO QUE TENGA QUE VER CON ELLA:
¿Cual era el secreto de mi abuela para llegar a final de mes con 2 pensiones de 400 euros viviendo en un chalet y encima consiguiera ahorrar muuuucho dinero ?
Mi abuela no tenía tarjetas y sólo usaba la cartilla una vez al mes, iba el dia de cobro sacaba el dinero que iba a gastar al mes y no volvia a tener contacto con nada que oliese a banco.
Cuando manejas metálico tienes lo que yo llamo el sentir de algo que se acaba, la tarjeta no se acaba nunca y esto es muy peligroso.
Guarda las tarjetas en lugar seguro, las tarjetas (crédito / débito son la misma mierda) sólo se usan para cosas de vida o muerte.

Cuando quiera que cobres sacarás dinero en una cantidad que habrás calculado perfectamente en concreto :

- 300 euros (150 para tí, 150 para tú pareja)
- Lo de la comida (10 euros por día para una famlia de 3-4 miembros)
- Lo de la ropa (30 euros por miembro al mes no es descabellado)
- Lo de las cosas, inderminados que sabes que vas a comprar (esto tú verás)

Los gastos fijos (alquiler a los padres, lo del crédito para el roto de la Visa y lo del coche) que salga automaticamente de la cuenta.

Y no hay mas ... es decir, no hay mas dinero para gastar en el mes, no se mira la cuenta, ni las tarjetas ni nada, se administran los billetes y las monedas

La cuenta la miras el día 30 para confirmar que has ahorrado lo que tenías previsto y listo el bote. Ojo NO hay imprevistos en esta cuenta ¡¡¡¡

El remanente (dinero ahorrado) lo pasas a una cuenta remunerada (de esas al uno y poco, tienes varias en rankia) sin gastos y las tarjetas están vinculadas a esta cuenta, que pasa a convertirse en la cuenta de contingencias (las vacaciones son una contingencia, hacerse un empaste es una contingencia ...)

Lo que nos cuesta entender es que la cuenta corriente es precisamente para los gastos corrientes, es decir todos aquellos gastos habituales y perfectamente predecibles, el ahorro se destina a fondo de maniobra para contingencias.

B. AUMENTA LOS INGRESOS : ¿cúal es el secreto para que mi mujer y mi padre, dos nefastos administradores que no se preocupan de los gastos y que habitualmente llegan raspados a final de mes, no están nunca preocupados y siempre salen adelante? Me costó entenderlo, pero hace tiempo lo comprendí, nunca dejan de gastar, lo que hacen es estrujarse la sesera y buscarse la vida para aumentar los ingresos y en estos ambos son los números uno, gastan mucho, pero ganan mas (esta es la forma real de pensar que se debe tener, la inversa es contraproducente)

Eres funcionaria, luego eres muyyyyy afortunada por que tienes lo que se necesita para poder hacer esto que es tiempo ...
Y que se puede hacer en tiempos de crisis para aumentar los ingresos ?? como no conozco vuestras capacidades, te digo las cosas evidentes que se me ocurren:

1. Alquila una habitación de la casa : siempre es mejor que tú hijo/s tengan incluso que dormir en el dormitorio de la pareja que no llegar a final de mes (ojo esto lo digo absolutamente en serio, no llegar al día 16 con ese sueldo y nivel de gastos es realmente grave)
Por donde vives es posible que obtengas entre 200 a 300 euros al mes, que supone entre un 10 y un 15% mas de ingresos

2. Hacer trabajos compatibles con el horario :
- Clases particulares : pero podéis dar clases particulares de cosas que conozcais (tienes buen nicho de mercado en los que estén preparando las oposiciones que tú has pasado)
- Limpieza : no sólo despedirás a la chica, sino que podéis ofreceros para hacer limpieza en domicilios, no es agradable, pero es lo que hay
- Reparto Publicidad : está muy copado, pero es posible conseguir algo
- Pequeñas chapuzas ...
- Compra y venta de cosas : es uno de mis hobbys que nadie entiende, pero es apasionante comprar algo y luego conseguir venderlo por un 10% mas, aunque hablemos de sacarle a algo 10 o 20 euros dá bastante subidón y 20 euros es un 1% de vuestros ingresos

Y por último y si los 2 primeros puntos no funcionan ... entonces :

C. AJUSTA LOS GASTOS :

1. COCHE : No podéis tener coche, es jodido de escuchar, pero es la realidad, el coche es un lujo y los lujos son para quien se los puede permitir, vosotros no podéis, vended el coche lo mejor que podáis y dedicad el dinero a liquidar deuda.
A partir de ahora os moveréis en transporte público y unicamente cuando sea estrictamente necesario alquilaréis un coche, siempre con la máxima antelación y con un presupuesto máximo por día no superior a 40 euros (incluyendo alquiler, gasolina y peajes). Es posible alquilar un coche todo el fin de semana por unos 60-70 euros, estableced cuantos os podéis permitir.
Cuando hayais recuperado el "estatus" economico os compraréis el coche (esta vez sin crédito, que es una burrada)

2. MÓVILES : No podéis tener móviles, no son impresincibles (cuesta decirlo, pero si lo repites unas 100 veces acabas creyéndotelo de verdad) el gasto habitual mínimo de móvil está en los 20eur/mes por barba, y esto son 40 euros, un 2% de vuestros ingresos, normalmente no habría problema pero en vuestra situación no es factible.
Marcad un hito (pagar el crédito de la Visa) cumplido el cual volvéis a tener móvil, hasta entonces cabinas o a la antigua usanza (quedamos en exactamente en tal sitio a tal hora). Si tienes una emergencia de verdad, te aseguro que el 99% de la gente te dejará el móvil para que llames al 112.

3. SEGUROS : El del coche ya no te preocupa por que no tienes coche, seguro médico privado fuera, seguro de hogar fuera, reduce al máximo esta partida, aumentas el riesgo de contingencias, pero si estudias la probabilidad real de que suceda algo y la comparas con la evento seguro de no llegar a fin de mes, el resultado es evidente, fuera seguros

4. COMIDA : Esto es muy particular, pero se acabaron los refrescos, los aperitivos y todo lo superfluo, hasta recuperar un estado económico correcto, unicamente se comprará pan, aceite de oliva baratito, azucar, legumbres, verdura, leche, pollo, cerdo, sardinas y visceras seleccionadas (muchas proteinas, las menos grasas posibles), además de mas sano, el objetivo es reducir el gasto actual en esta partida entre un 30 a un 50% y es posible seleccionando lo que se compra y donde se compra

5. GASTOS CHORRAS : No Existen en este planteamiento gastos que no estén dentro de lo presupuestado, cada uno tenéis 150 euros para gastar en lo que os dé la gana y eso es todo, fuera de eso, no hay mas. Ojo los regalos vuestros o para los niños deberán salir de estos 150 euros, así que mejor ahorrar un poquito de esos 5 euros al día ...

Perdona la chapa y sobre todo la insistencia, pero la clave no es gastar menos, como siempre se dice o apretarse el cinturon, la clave es administrar y centrarse en el famoso cociente los ingresos siempre arriba y los gastos abajo, gastad lo que tengáis que gastar, haced por que ese cociente siempre sea mayor que 1.

Te digo y no es broma que ese mantra de "gasta menos" se ha llevado muchos matrimonios por delante, la filosofía de "vamos a ver si ganamos unos eurillos mas y nos damos ot4ro homenaje este mes" es muuuucho mas saludable, no hay nada mas reconfortante que hacerle un buen regalo a tú pareja, con los 80 euros que has sacado este mes con las "chapucillas extras"

#199

Re: Muy preocupada con mi gestión financiera

Si tienes que usar coche, no subas de 90-100 km/h, yo paso de 5,6 litros cada 100 km cuando tengo prisa a 4,5 litros cada 100km cuando voy con tiempo. A lo que sumo freno motor casi siempre (esto implica conducir mirando por delante del vehículo que te precede), mínimas aceleraciones y marchas largas cuando sea posible, pero sin pasarse como recomienda la DGT que a la larga te quedarás sin motor. Por 5-10 minutos de diferencia merece la pena económicamente y es menos estresante conducir.

S!

#200

Re: Muy preocupada con mi gestión financiera

estoy de acuerdo en casi todo lo que has comentado menos en el apartado SEGUROS, vamos como se te ocurre decir que se de de baja del seguro de casa, imaginate un pequeño o gran Incendio ( nunca se sabe puede ser de 1000 eurillos de desperfectos, vale lo puedes asumir, pero OJO tambien pueden ser los desperfectos de 50000 euracos ) entonces vale la pena ahorrarse esos 100 o 150 € al año? yo creo que no,
en otro orden de cosas, yo pongo gasoil siempre en las gasolineras carrefour te descuentan un 8% y al trimestre te envian el cheque ahorro, que junto con los vales descuentos que te adjuntas te sale una buena cuenta y a mi carrefour no me gusta pero tengo la tarjeta pass que solo uso para repostar, y comprar una vez cada tres meses, y te aseguro que me ahorro al año más que cuesta el seguro de casa.
saludos