Acceder

¿Duran más unos neumáticos más anchos (de igual dureza) porque soportan menos presión?

45 respuestas
¿Duran más unos neumáticos más anchos (de igual dureza) porque soportan menos presión?
¿Duran más unos neumáticos más anchos (de igual dureza) porque soportan menos presión?
Página
1 / 6
#1

¿Duran más unos neumáticos más anchos (de igual dureza) porque soportan menos presión?

En caso afirmativo: ¿llega a compensar el precio?

Por otra parte, ¿no os parece que llevamos neumáticos sobredimensionados por motivos estéticos? Es más, ¿es cierto que la llantas de 18" hacen la conducción más incómoda y que si cumplimos las normas no se les saca provecho?

#2

Re: ¿Duran más unos neumáticos más anchos (de igual dureza) porque soportan menos presión?

yo cuando veo un kia ceed con neumatico de 17...
cuanto mas anchos mas consumen.
a 250kms./h en Alemania sacas partido de 18",pero aqui a 120....hacemos el ridiculo.

#3

Re: ¿Duran más unos neumáticos más anchos (de igual dureza) porque soportan menos presión?

en general unos neumaticos mas anchos duran menos, tu idea es que al ser mas anchos soportan menos presion, pero la presion no solo se debe al peso del coche sino a la presion del aire dentro del neumatico, un neumatico mas ancho tambien implica que esta preparado para soportar mas peso y la presion que llevan es tambien mayor, ademas la composicion no es la misma, los neumaticos segun aumentan de tamaño tambien aumentan de gama, y gama mas alta significa mayor agarre, y mayor agarre mayor desgaste.

ahora puedes comprar un coche con varios tipos de llantas, una situacion bastante frecuente es que de serie traiga una llanta de acero de 16" y tengas dos opciones, una llanta de 17" por 500 euros y otra de 18" por 800 o 1000 euros, la de 16" suele venir con 205/55 vr16 y la de 17" con 225/45 zr17, la mayor anchura y el menor perfil implican variaciones en el comportamiento dinamico del coche, se cruzan un monton de factores, para minimizar este efecto se suele variar la presion de inflado recomendada, de modo que un neumatico mas ancho suele venir con un extra de presion para que la superficie de contacto disminuya, porque a veces la diferencia entre un neumatico y otro es bastante grande y puede suponer un agarre para el que ni la rigidez de la carroceria, ni las estabilizadoras ni la suspension entán preparadas, lo mejor es no poner ruedas por cuenta propia sino elegir los tamaños y valores indicados por el fabricante.

claro que actualmente hay muchos coches muy sobrecalzados por motivos esteticos, no hay otra razon, pero es que es normal, hace unos 8 años se incio una carrera estetica con el tamaño de las llantas, se pasó de una lanta 15" como normal a una 16" y ahora una 17", y mayor tamaño de llanta tambien implica neumatico mas ancho, por ejemplo una llanta de 17" no la hay con menos de 205 y es muy extraño, lo minimo que se ve es 215 y lo normal y que sale mas barato es 225.

cuanto mas grande es la llanta menores son las fuerzas de deriva, que son la que apartan al coche de la trayectoria recta, es decir, que cuanto mayor sea la llanta mas recorrido sigue el coche en linea recta al soltar el volante, es decir que el tamaño de llanta lo que da es estabilidad en recta a alta velocidad, hoy es muy normal ver llantas de 17" y 18" en diesel de en torno a 120 CV, esto es una burrada, y no sirve para nada, excepto para ahogarlo, porque el diesel normal es bueno en aceleraciones a velocidades medias y bajas, pero le cuesta mucho las altas velocidades, exceptuando diesel de altas prestaciones, que tambien los hay, quiere decir que un disel normal no se mueve con facilidad a altas velocidades reales (otra cosa es lo que diga el velocimetro, que esta especificamente diseñado con un error no lineal por exceso para estos coches) y una llanta de 17" o 18" le sirve tanto como una corbata a un chimpancé, pero son bonitas, y si hay coches peores que el tutyo con 17" pues no vas a ser tú menos que ademas tienes mejor coche...

#4

Re: ¿Duran más unos neumáticos más anchos (de igual dureza) porque soportan menos presión?

NO a la pregunta del titular, el neumático mas ancho esta fabricado con un componente mas blando para poder tener mayor adherencia y disipar mejor el calor, por que se fabrican para desarrollar mayores prestaciones y por tanto el desgaste es mas rápido que en componentes de fabricación mas duros (el ejemplo lo tenemos en la F1) ojo esto no quiere decir que un neumático mas ancho se degrade antes que uno mas estrecho, siempre habrá que tener en cuenta el material de fabricación como dije anteriormente, pero si son iguales los materiales la anchura no afecta.
En cuanto a la segunda pregunta/afirmación SI, lo correcto sería respetar los consejos del fabricante que supervisan los ingenieros teniendo en cuenta las características del vehículo, sus prestaciones, confort, etc.
En cuanto a las llantas 18" si lo que queremos es ganar estabilidad pues si, porque al tener el perfil mas bajo disminuye el centro de gravedad del vehículo y gana en estabilidad. Pero hay que tener en cuenta si vale la pena pues la goma mas ancha implica una conducción mas dura y rebelde en curvas, además de que tenemos mas superficie de rozamiento y rodamiento y por tanto mas calor, mas ruido sentiremos dentro del habitáculo y mayores vibraciones dependiendo del firme de la calzada etc.
En mi opinión seguiría la recomendación del constructor y fabricante que para eso estudian la carrera los ingenieros unos 5 o 6 añitos.
Si lo que pretendes es ganar en agarre, pues si tu vehículo te permite un código de velocidad para los neumáticos H por ejemplo pues yo le pondría un código V que soporta mayor velocidad y además Tráfico te lo permite. Lo que tienes que tener presente es que a mayor código de velocidad el desgaste es mayor.

Un saludo Busonet!

#5

Pero también los habrá mas blandos y más duros...

...¿Hay alguna escala para medir la dureza de los nuemáticos de calle? (supongo que para los de competición sí pero ese no es mi caso?

Mi anterior coche montaba de fábrica unos Good Year tan blandos que sólo duraron 20.000 Km. Luego me recomendaron otros Good Year con los que hacía unos 50.000 Km. Actualmente, llevo unos 27.500 Km y los traseros (recién puestos ahora delante) están muy bien pero los delanteros están comidos por las bandas exteriores; ¿puedo que las rotondas hagan sufrir a los neumáticos más de la cuenta?

Vamos que creo que llegaré a los 45.000 ó 50.000 con ellos.

#6

Re: Pero también los habrá mas blandos y más duros...

a mi me pasó lo mismo, el coche traia unos good year muy deportivos, me duraron 20.000 Km, eran tan blandos que en el garaje al hacer maniobras en parado se hacian marcas circulares en el neumatico, los cambie por otros good year de la gama lluvia y me duraron el doble, es lo que tiene, si quieres agarre te van a durar menos.

lo que pasa con ciertas medidas consideradas de altas prestaciones es que no existen en varias gamas sino solo en la deportiva, es decir, que no esperes poner unos neumaticos de 18" o 19" de la gama de baja resistencia que quiere el gobierno que pongas.

#7

Re: Pero también los habrá mas blandos y más duros...

Saludos!

Aquellos era de 16". Los que me recomendaron eran tan duros que incluso pinchado uno, cuando ibas a cambiarlo, veías que aguantaba el perfil (con algo de presión aún, claro, no con un agujero como una moneda de 50 cents.). Sin embargo, la conducción en curvar era buena; no perdía dherencia de una forma notable circulando rápido en autovía. Tal vez sí en carreteras secundarias.

#8

Re: Pero también los habrá mas blandos y más duros...

Debes tener en cuenta que el neumático blando goza de mayor agarre y adherencia pero los materiales que dan a estos neumáticos estas propiedades, están sometidos a una mayor desgaste por la composición de los compuestos con que están fabricados.

Respondiéndote a la primera pregunta se pueden medir según están caracterizados por las letras XEJ: S y T son los neumáticos que utilizan las furgonetas normalmente son los mas duros (pero botan que no veas), luego pasamos a los de uso generalizado en los automóviles que oscilan entre las letras U, H, V, y Z creo recordar que terminan aquí lógicamente la Z es la mas blanda que la que usan los vehículos de altas prestaciones en velocidades de 250km/h en adelante creo recordar aproximadamente, pero para que te hagas una idea te vale mas o menos.
195/R15 H (esta usa mi auto, aunque en este momento llevo montadas unas V Energy de Michelin que están autorizadas por Tráfico, y me van de lujo)
Lo de fijar fechas de duración es relativo pues depende de muchos factores: tipo de conducción estado de la calzada, baches, temperatura del asfalto, etc.,

De automoción no es que sea profesional ejerciendo pero si te puedo dar informes hace años realice tres cursos de FP, aunque sólo tengo el título de Técnico Auxiliar.

Un saludo!

Saludos!