Acceder

Importe cuota comunidad de vecinos....

13 respuestas
Importe cuota comunidad de vecinos....
Importe cuota comunidad de vecinos....
Página
1 / 2
#1

Importe cuota comunidad de vecinos....

Hace muchisimo tiempo que vivo bien en vivienda unifamiliar o en alquiler pero que no es comunidad de vecinos. Mi pregunta va encaminada en dos aspectos. Por un lado el importe, ya sé que dependerá de muchos factores tales como si en dicha comunidad hay ascensor, jardin, zonas amplias con servicios comunes, empleados, etc. ¿Cúal es el importe que estais pagando y las caracteristicas del edificio?
Tambien me imagino que para hallar el precio se hará los gastos totales entre el numero de vivienda. Pero mi curiosidad va encaminada a conocer que importes medios vienen siendo habituales en la actualidad para un edificio de 8-16 viviendas con ascensor.
Por otro lado desearia conocer, si alguien lo sabe qué dice la ley de arrendamiento en lo relativo al pago de la comunidad de vecinos, quien debe pagarlo, si el propietario o el inquilino. Logicamente al final todo lo paga el inquilino, pero a nombre de quien consta la factura o recibo.

#2

Re: Importe cuota comunidad de vecinos....

Judedi, el mantenimiento del ascensor se come la 1/2 del presupuesto. 150 euros mínimo por trimestre. Aparte las derramas claro.

Un saludo

#3

Re: Importe cuota comunidad de vecinos....

Lo "gastos de comunidad" los tiene que pagar el propietario, salvo que en el contrato de arrendamiento se pacte por escrito que sean a cargo del arrendatario (Artículo 20 Ley de Arrendamientos Urbanos).

En mi caso: finca con ascensor, 20 vecinos y 4 tiendas, pago 60 euros al mes.

Un saludo

#4

Re: Importe cuota comunidad de vecinos....

--Unifamiliar en urbanización cercana a Valencia, con conserje y vigilancia 500€ trimestre.

--En Valencia capital 115 viviendas en 7 bloques con piscina y jardines 250€ Trimestre.

--En un pueblo a 12 minutos en metro del centro de Valencia, 6 viviendas con ascensor 90€ al trimestre (no hay administrador)eso abarata mucho el resultado final, vecinos bien avenidos que rotan la presidencia y la administración, solo se paga mantenimiento de ascensor limpieza y luz escalera.

#5

Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones....

Así me hago a la idea de como funciona el tema y todo por la discusión o planteamiento en la forma de vivir en proximos cambios de vivienda a otra ciudad, que ya será piso, salvo que sea una vivienda unifamiliar o chalet caro. Pero mientras esto sucede seguiremos donde estamos.
Me ha llamado la atencion varios comentarios expuestos aquí que me llevan a recordar mi etapa de presidente en diversas comunidades de vecinos. Son varias, la primera el tema de los gestores de fincas y su ahorro cuando lo hacen los vecinos. Tiene sus pros y contras pues como todo depende del caracter del presi a la hora de solucionar los problemas y si se es cumplidor sueles terminar mal con algun vecino, luego hay historias la mar de divertidas. Menudos ratos más buenos se pueden pasar leyendo actas de reuniones de años anteriores.
Otro comentario es lo relativo a los importes a tener en cuenta los trabajadores y el coste de los ascensores. Logicamente son gastos que se llevan muchisimo dinero, logicamente. Y saco como conclusion que las tarifas más economicas o medias para el ejemplo solicitado está entre 30-60 euros de media, que luego cada comunidad es un mundo y así en Vigo cuando en mi comunidad pagabamos 7.000 pesetas al més, la de enfrente pagaba 12.000 y eran exactamente iguales en todos los sentidos, metros, nº de viviendas etc. Y se daba el caso de una comunidad de vecinos, pero esta más alejada, mucho mayor y con mayor numero de viviendas qeu pagaban 25.000 pesetas cuando por logica tendría que ser incluso muchisimo más barato al ser más propietarios a pagar, bien es cierto que tambien tenian un jardin y espacio comunitario grande, pero aun así y todo segun mi calculo con la mitad de su cuota podrían cubrir todos los gastos y sobrarles mucho, lo que sucedia es que cuando habia junta vecinal tenian que ir hasta notarios y más de una vez acudir la policia. Por tanto llegué a la conclusion que la mala vecindad es tambien un factor muy importante a la hora del coste de la comunidad.
Viendo los precios actuales 30-60 euros coinciden practicamente con los de hoy en dia, quizás un poco más caro, pero la razon que yo le achaco es que en aquellos años lo más caro era la calefaccion y el agua central ya que no habia mucho control sobre este gasto con lo que hacia subir muchisimo la factura final. En mi comunidad conseguimos poner contadores de agua caliente e individuales para cada casa y el gasto se redujo drasticamente, muy drasticamente, en 3 años amortizamos la obra que fué muy costosa y era algo que nos echaba un poco para atrás y conseguimos gracias a la fuerte inversion reducir la cuota de 10.000 `pesetas a las 7.000 antes mencionadas. Pero repito que lo más caro eran los camiones de fuél que consumiamos unos 3 por mes hasta que pusimos los contadores de agua caliente que luego pasó a uno en invierno y otro cada dos meses en verano. Y tambien el ascensor, teniamos dos, logicamente como se usaban mucho pues eso subia tambien la cuenta de electricidad porque además se utilizaban muy mal pues la gente llamaba a los dos ascensores a la vez y no habia de aquella el programador de utilizacion de un sólo ascensor. Siendo yo presidente se decidió inutilizar uno teniendolo de reserva por si se estropeaba el otro, fué un exito total pues se ahorro un monton de dinero.
Creo que hoy en la actualidad casi todos los gastos de las comunidades de vecinos son muy altos, los más baratos son los insumos de recambios como bombillas, cerraduras etc.

#6

Re: Importe cuota comunidad de vecinos....

nosotros tenemos un vecino que hace de presidente y somos 6 vecinos , con 1 ascensor y pagamos 180€ al trimestre, creo que nos esta timando por todos los lados, pagamos de luz de la comunidad unos 1100€ al año y de mantenimiento de ascensor unos 266€ al trimestre, a parte de los 145€ anuales del telefonito del ascensor.
Alguien me puede ayudar para ver por donde estan timandonos! muchas gracias

#7

Re: Importe cuota comunidad de vecinos....

nosotros somos una finca con 3 edificios, en el mio de 8 vecinos con ascensor pagamos 120 al trimestre. A parte la finca (zonas comunes ajardinadas y piscina), que pagamos por coeficiente, en mi caso me sale a 88 al trimestre. Parking y trasteros también son otra comunidad a parte que se paga por coeficiente, a mi me toca 160 al año, donde se incluye el IBI ya que catastralmente todo el gararje sigue siendo una sola finca, no se ha segregado todavía.

#8

Re: Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones....

Depende un poco de la manera de administrarse de cada comunidad. Yo he visto algunas que para cualquier obra menor (200-300 €) tienen que hacer derrama pues pagan lo justo, justo para los gastos ordinarios fijos, otras en cambio prefieren pagar un poco más al mes y tener siempre un pequeño colchón para estas obras-arreglos que aparecen en cualquier momento.

Un saludo