Acceder

Me voy a Lisboa

71,9K respuestas
Me voy a Lisboa

Hilo cerrado

2 suscriptores
Me voy a Lisboa
Página
5.596 / 9.002
#44761

Re: Me voy a Lisboa

sientiendolo mucho yo no puedo y es que tengo dos bodas en septiembre (una a primeros y otra a finales) y estoy que rabio de la pasta que me tengo que gastar ¡¡¡¡ y encima lo que me gastaré de vacaciones a mitad de septiembre ... pero los que vayais pasarlo estupendamente y acordarse de los ausentes ;-))

#44763

Re: Me voy a Lisboa

Esa misma excursión la hicimos mi mujer y yo cuando estuvimos allí...imagino que no habrás podido subir la pirámide,porque creo que al año siguiente de estar nosotros lo prohibieron...recuerdo la subida,mirando los escalones,sin mirar otra cosa,así nos lo dijo el guía,la hicimos sin problemas...cuando llegamos arriba,nos quedamos "acojonados",viendo la altura que habíamos hecho sin darnos cuenta.

La vista desde arriba es impresionante...el problema venía con la bajada...yo bajé casi con el culo de piedra en piedra,porque para la gente de cierta altura el no poder poner el pié entero sino de medio lado no nos dá ninguna garantía y al ladito de la cuerda que recorría la pirámide de arriba a abajo.Los escalones,algunos de ellos,eran minúsculos y estaban muy desgastados.

Recuerdo que cuando llegamos abajo respiramos...y no exagero.

Estuvimos en Valladolid de vuelta,pero no nos dió tiempo a ver la catedral...nos dejaron media hora para estirar las piernas y sólo vimos la plaza central y las tiendas de alrededor.

Recuerdo que también nos llovió en Valladolid,pero poco,chispeó...nosotros estuvimos a primeros de Septiembre.

Fué un viaje que,si Diós quiere,repetiremos y en un Paradisus como el tuyo...o en un Iberostar,como en el que estuvimos.

Me alegro que hayas disfrutado.

Saludetes

Si te das de alta en WAYLET REPSOL te regalan 3 usando mi código z9qf2238

#44764

Re: Me voy a Lisboa

Le he mandado un privado a Iliki diciendo las fechas en las cuales estaré en Madrid.

Si os cuadran (o podéis retrasar el evento) contar conmigo,en Lupiana,Madrid o donde gustéis.

Saludetes jefe

Si te das de alta en WAYLET REPSOL te regalan 3 usando mi código z9qf2238

#44765

Re: Me voy a Lisboa

Pues no te lo pienses...

Gracias a ti.

Saludetes

Si te das de alta en WAYLET REPSOL te regalan 3 usando mi código z9qf2238

#44766

Re: Me voy a Lisboa

Hola Lazaro!!!

Pues como bien dices, no pudimos subir. Una lástima, pero es lo más lógico. Desde que forma parte de las "nuevas" 7 maravillas del mundo, cortaron la subida. No porque se cayera una mujer y se matara como dicen.

Para subir a una abría que haber ido a Cobá, pero el tiempo ni ha dado para todo. Una lástima, desde luego es la mezcla perfecta de playa-cultura-aventura; hya muchas cosas para poder hacer, visitar y en donde estar tumbado jeje!!!

El hotel es muy recomendable.

Un saludo crack!!!

#44767

Re: Me voy a Lisboa

El secreto de los pantanos olvidados
TONI ESTEVE

Nuestra historia va ligada al uso que hemos dado a través de los siglos al agua de los ríos. En Alicante existen algunas de las obras de ingeniería hidráulica más antiguas y fascinantes de España. Presas y embalses con siglos de antigüedad y que hoy, pese a seguir conteniendo agua, permanecen prácticamente en desuso. Son los pantanos olvidados.

En su día fueron importantes obras de ingeniería que esperaban acabar con los eternos problemas de abastecimiento de agua. Pero hoy en día, bien sea porque se han dejado perder o porque la calidad de sus aguas no lo permite, permanecen en desuso como enormes monumentos del pasado. Únicamente en en la provincia de Alicante existen cinco buenos ejemplos: las presas de Relleu, Tibi, Isbert, Elche y Elda.

En 1689 se terminó de construir el pantano de Relleu. Fueron los regantes de Villajoyosa los que impulsaron una revolucionaria obra de ingeniería que les permitiría almacenar las aguas del río Amadorio y utilizarlas para el riego. Se trata de una de las primeras presas que utilizó la técnica de la bóveda, que permitía construir paredes mucho más altas y delgadas con lo que se aumentaba la capacidad del pantano. Según jaime Berenguer, ingeniero jefe del Consorcio de Aguas de la Marina Baixa, se trata de una joya arquitectónica que “actualmente está sin uso y totalmente aterrada. Sus aguas inicialmente las usaba la Comunidad de Regantes de Villajoyosa, propietaria del mismo, pero desde que se hizo el Embalse de Amadorio en 1957 perdió gran parte de su utilidad como depósito”. Hoy, pese a que aún conserva su pared en perfectas condiciones, no se utiliza para nada.

Una situación parecida es la del pantano de Tibi, que tiene el honor de ser la presa en uso más antigua de toda España. Fue construída en 1594 con el objetivo de dar servicio a la huerta de Alicante canalizando las aguas del río Monnegre. Según el Sindicato de Regantes de la Huerta de Alicante, que continúa siendo el administrador de lo embalsado, “se trata de unas aguas que se han utilizado para el riego, prácticamente desde su construcción”, hace ahora más de 400 años. “El pantano recoge las aguas provenientes de la Foia de Castalla y además de aprovecharlas para el riego destina un caudal ecológico para el mantenimiento del cauce del río”. Pese a todo la situación del embalse dista de ser la más deseable. La constante acumulación de lodos reduce la calidad del agua y provoca que su uso para el riego se vea limitado a aquellos cultivos más resistentes y como recurso de emergencia. De esta manera, mientras el pantano acumula estas aguas de baja calidad, el mayor porcentaje del agua que utilizan los regantes proviene de otras fuentes como la depuradora de Orgegia o el trasvase Jucar-Vinalopó.

En el transcurso del río Vinalopó se encuentran dos ejemplos más de pantanos ‘olvidados’. El primero de ellos es el de Elda, una modesta pared atestada de vegetación y sedimentos que, unidos a la mala calidad de las aguas que arrastra el río a esta altura, le hacen casi inservible para el riego. A punto de llegar a su último tramo, el Vinalopó se vuelve a encontrar con la mano del hombre. Se trata del pantano de Elche. Otra construcción histórica de 1632, que está catalogada como la primera ‘presa de arco’ construída en toda Europa. Otro monumento de nuestra historia hídrica, que continúa almacenando agua pero que tampoco se emplea para el riego. Según Francisco Antón, de Geoelx, “aprovechando la ruptura de su compuerta, después de más de 13 años, se realizaron ciertos trabajos de limpieza de lodos en el vaso y se volvió a llenar de agua. El problema es que el agua que trae el río Vinalopó es muy salina, además de llegar muy contaminada por residuos urbanos e industriales. Por tanto no es apta para el regadío, ya que tan solo de vez en cuando las palmeras y poco más son capaces de soportar un riego con ese agua”.

La última de nuestras presas olvidadas la encontramos en la Marina Alta. En La Vall de Laguar se construyó un pequeño dique en 1944. Se trata de la Presa de Isbert. La intención principal era aprovechar el estrechamiento de las paredes del barranco para intentar embalsar las aguas del río Girona.

El problema fue que no se tuvieron en cuenta las especiales características geológicas del terreno, que es extremadamente permeable, lo que produce que el agua embalsada se filtre muy rápidamente perdiendo totalmente su utilidad inicial, que era la de utilizarse para el riego. Según Antón, aún así “en la actualidad ejerce unas funciones distintas a las originales, pero igual de importantes, como son frenar el caudal en caso de riada y cargar el acuífero de Orba con el agua que, de otro modo, se perdería en el mar”.

Contemplando sus impresionantes paredes o las aguas tranquilas y calmadas, que muchos aún conservan, estos cinco enclaves naturales siguen siendo hoy en día auténticos tesoros que conviene preservar.

Un saludo cordial

Pantano de Elche, considerado como la primera presa de arco contruida en toda Europa. Foto: F. Antón.

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#44768

Re: Me voy a Lisboa

Estoy buscando un plano o mapa de las partidas rurales ilicitanas. ¿Sabes dónde lo podría conseguir?

Un saludo cordial

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.