Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La tarifa Happy de Endesa, ¿es legal? y en caso de serlo, ¿es éticamente correcta?

4 respuestas
La tarifa Happy de Endesa, ¿es legal? y en caso de serlo, ¿es éticamente correcta?
La tarifa Happy de Endesa, ¿es legal? y en caso de serlo, ¿es éticamente correcta?
#1

La tarifa Happy de Endesa, ¿es legal? y en caso de serlo, ¿es éticamente correcta?

Esta es la tarifa que te da gratis la electricidad de dos horas al día mientras te sube los precios de los otros conceptos. Independientemente de que sea un mayor o menor engaño y que los clientes puedan acabar pagando más en la mayor parte de los casos, ¿es legal una tarifa que en las horas más críticas incentiva a que le gente ponga las bombas de calor, aire acondicionado, electrodomésticos a tope?

Esta tarifa incentiva el consumo de electricidad cuando más cara y contaminante es,  pudiendo incidir, además, en el precio que pagan los que no están acogidos a esta tarifa. Desconozco si esto es legal pero desde mi punto de vista no es éticamente correcto que una empresa con un mínimo de preocupación mediambiental lance esta oferta. ¿qué opináis?

#2

Re: La tarifa Happy de Endesa, ¿es legal? y en caso de serlo, ¿es éticamente correcta?

No sé quién te ha dicho que Endesa tiene un mínimo de preocupación medioambiental, salvo algo de postureo publicitario claro. Lo que le interesa es la cuenta de resultados. La ética es para la misa de los domingos. 

Saludos.

Método, disciplina y tiempo

#3

Re: La tarifa Happy de Endesa, ¿es legal? y en caso de serlo, ¿es éticamente correcta?

Me imagino que legal si lo será. En el fondo es un tipo de facturación por discriminación horaria como lo es la DHA. Sin embargo ésta incentiva el consumo en horas en que éste suele ser más bajo (la noche) mientras que la tarifa happy acaba haciendo justo lo contrario.

En los últimos años ha subido mucho más el término de la potencia que el del consumo. Esto tampoco parece ir muy orientado a que la gente tome consciencia y reduzca su consumo. 

#4

Re: La tarifa Happy de Endesa, ¿es legal? y en caso de serlo, ¿es éticamente correcta?

Tienes razón, está claro que he escrito mal la frase. Donde digo "una empresa con un mínimo de preocupación mediambiental" debería decir "una empresa que presume de un mínimo de preocupación mediambiental". ¿No hay nadie (prensa, políticos que "presuman de ecologistas", asociaciones de consumidores, ministerio de medio ambiente...) que pueda destapar las malas prácticas que sufrimos los españoles en distintos sectores (energía, telecomunicaciones, banca...)?

 

#5

Re: La tarifa Happy de Endesa, ¿es legal? y en caso de serlo, ¿es éticamente correcta?

Digamos de entrada que considero que esa tarifa es un engaño, escribí en su día una comparativa 

https://nergiza.com/endesa-happy-nos-regalan-dos-horas-de-luz-al-dia/

Sobre la idea de que fomenta el consumo desenfrenado en horarios punta, pues me parece muy bunea observación. Concentrar el consumo en horas punta supondría un aumento de la demanada que haría subir el precio mayorista al obligar a encender centrales más caras (gas natural).

El efecto no creo que sea muy grande, en primer lugar porque cada usuario puede escoger unas horas diferentes. Pero sobre todo, porque la capacidad de concentrar consumos de un particular en dos horas determinadas es menor de la que parece. Para que salga a cuenta esa tarifa, has de meter el 30% de tu consumo ANUAL en esas dos horas, y eso no es tan fácil.

Precisamente la reforma del mercado regulado en 2014 iba en dirección contraria: que el consumidor del PVPC pague la luz según el precio del mercado mayorista, para fomentar que se "aplane" la curva de demanda.