Acceder

Pisos en venta: certificación energética en trámite

26 respuestas
Pisos en venta: certificación energética en trámite
1 suscriptores
Pisos en venta: certificación energética en trámite
Página
1 / 2
#1

Pisos en venta: certificación energética en trámite

Me gustaría saber a qué obedece la costumbre –muy extendida, por lo que veo- de los vendedores de pisos de decir que la certificación energética está “en trámite”. Entiendo que “en trámite” significa que al vendedor ni se le ha pasado aún por la cabeza hacerla (porque quiere evitar el coste que conlleva). Y esto es lo que no entiendo: ¿No es obligatorio para vender un piso? ¿No tendrás, como vendedor, que hacerla/pagarla en cuanto te salga un comprador en firme? O, pregunto, ¿el vendedor tiene forma de endosárselo al comprador? A ver si alguien me ilumina. Gracias.

#2

Re: Pisos en venta: certificación energética en trámite

Imagino que sera por lo que dices... ese papel pues que lo pague el comprador.

En Barcelona los expertos en este tema te los venden y sin tener que pasar por tu casa.

#3

Re: Pisos en venta: certificación energética en trámite

Este tramite lo tiene que realizar el vendedor, y el comprador no tiene porque pagar esta certificación. Vamos que es una obligación del vendedor.
Ademas en mi caso hace 2 años cuando vendi mi antiguo piso, el certificado me costo solamente 121 euros, osea un coste irrisorio, dentro de una operación de 180.000 euros.
En teoría, los Notarios al hacer la operación de compra-venta, deben exigir al vendedor que este el certificado energético hecho, para reflejarlo en la escritura.
Salu2

#4

Re: Pisos en venta: certificación energética en trámite

En la mayoría de los casos, ese "en trámite" es una falsedad porque no está ni encargada.

Con la cantidad de viviendas que hay en venta, lo mejor es huir de esos casos porque si en algo tan evidente te están engañando, imagínate en lo que no es evidente.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Pisos en venta: certificación energética en trámite

Cuando se tiene el comprador y las arras firmadas se hace el certificado, ese gasto es del vendedor, aunque nada le impide que te suba el piso 200 euros y te lo meta en el precio, lo mismo que nadie te impidie decirle que no te interesa el piso.

Un saludo.

Método, disciplina y tiempo

#6

Re: Pisos en venta: certificación energética en trámite

No estoy seguro de entenderte: ¿cómo te va subir el precio 200€ una vez está fijado el precio en el contrato de arras? Por otra parte, yo no firmaría ningún contrato -ni de arras ni de ningún tipo- si el vendedor no pone por delante el dichoso certificado.

#7

Re: Pisos en venta: certificación energética en trámite

Ah, bueno, si me dices que los notarios pasan de hacer cumplir la ley y pueden hacer la vista gorda, apaga y vámonos. Entonces ya entiendo esta actitud generalizada de "el certificado que lo haga su p.m." Y, como estáis comentando, no tiene un coste elevado, que si lo llega a tener...

#8

Re: Pisos en venta: certificación energética en trámite

Perdona, me he explicado muy mal.

Me refería a que el propietario puede (antes del contrato de arras claro) subir el precio lo que quiera para cubrir los posibles gastos. Parecido a como ahora está de moda, eso de que el comprador no paga comisión a la inmobiliaria (en algunas ciudades así te lo venden), pero la realidad es que ya va "integrada" esa comisión en el precio.

La obligación de aportar el C.E. es del propietario, no es necesario que lo presente en la firma del contrato de arras, pero si en el notario, y es un coste que tiene que soportar el vendedor. Por otra parte no creo que nadie con dos dedos de frente ponga en peligro una operación de muchos euros por un certificado que, yo he pagado por él e una capital de provicina y para un piso de 180  metros, la friolera de 99 euros.

No obstante como medida de precaución, siempre se puede poner en el contrato de arras que el propietario tiene que aportar ese documento a la firma.

Un saludo Juliano.

Método, disciplina y tiempo

#9

Re: Pisos en venta: certificación energética en trámite

pero este certificado caduca? porque no entiendo esto de esperar al ultimo dia...

saludos

#10

Re: Pisos en venta: certificación energética en trámite

Sí, es una buena idea: especificarlo en el contrato de arras. Tomo nota (aunque no vaya a comprar de forma inminente). Por otra parte, sí, coincido, si un vendedor hace malabarismos para colarme 150/200€, es un cretino que, al menos a mí, no me va a vender ni una escoba.
Gracias.
Saludos

#11

Re: Pisos en venta: certificación energética en trámite

Tiene una validez de 10 años. Lo de esperar al ultimo día tienes razón, de hecho una vez firmado las arras ya hay que hacerlo, para ir preparando el papeleo. Por lo general los propietarios no quieren hacerlo hasta que tienen bien atada la compraventa, ya que no les apetece "tirar" ciento y pico de euros. 

De todas formas no creo que sea un problema para nadie, ya que salvo algún cabezón -que de todo hay-, esta claro que es un gasto que tiene que soportar el vendedor, y además es requisito indispensable -lo pide el notario-, así que lo hará y te lo entregará.

Un saludo.

Método, disciplina y tiempo

#12

Re: Pisos en venta: certificación energética en trámite

La etiqueta de C.E. es obligatoria en la publicidad de venta. Por tanto, debe obtenerse bastante antes de firmar un contrato de arras.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#13

Re: Pisos en venta: certificación energética en trámite

Correcto. También es obigatorio no parar en segunda fila y enfrente de casa tengo un colegio con 20 coches en segunda fila a las 9 y a las 2 de la tarde.

Un saludo.

Método, disciplina y tiempo

#14

Re: Pisos en venta: certificación energética en trámite

Correcto. Pero la compra de vivienda es algo más trascendente que los problemas de aparcamiento; para la mayoría se trata de la transacción más importante de la vida y por tanto hay que asegurarse de que el vendedor actúa de buena fe y sin trampas. Cuando se trampea con algo obligatorio y que no resulta gravoso, hay que pensar qué otras trampas habrá en lo que no es fácilmente verificable.
Resumiendo, dado que hay viviendas a patadas donde elegir, yo jamás negociaría con quien anuncia la C.E. en trámite.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#15

Re: Pisos en venta: certificación energética en trámite

No tener el certificado energético cuando se hace la primera visita para ver una vivienda ni es hacer trampas ni es tener mala fe. Igual que no tener el certificado de estar al corriente de los gastos comunes cuando alguien va a ver el piso por primera vez ni es hacer trampas ni es tener mala fe.

Los "papeles" se mueven cuando hay ya un interés real por esa vivienda. Que sea antes de las arras me parece estupendo, pero no creo que haya que ser mas "papista que el papa". 

Pisos hay a patadas, sin duda, pero hay casos en los que te puede interesar uno en contreto, por distribución, cercanía al trabajo, orientación..., terrazas, y mil factores más, de forma que si buscas algo en concreto a veces no es tan facil, y desechar de un plumazo una vivienda porque no tenga el certificado energético es respetable, pero no le veo el más mínimo sentido.

Yo no le daría las más mínima importancia, de hecho no se la he dado en algunas operaciones que ha hecho falta, una vez se empiezan a pulir los detalles entonces es cuando se saca el tema y sin mayor problema se hace, tarda cosa de 10/12 días, y hay precios muy competitivos en internet, yo hice uno hace un par de meses por 99 euros, y todo perfecto.

Vamos a dejar los fantasmas para iker Jiménez.

Saludos.

 

Método, disciplina y tiempo