Acceder

Versos sueltos

5,06K respuestas
Versos sueltos
3 suscriptores
Versos sueltos
Página
543 / 638
#4337

Re: Versos sueltos

Buenas tardes estimado compañero de fatigas, ;-) 

¿Qué tal estás?

Espero que muy bien.

Yo estoy a carcajadas. Es aquello del saber que va a ocurrir una cosa y va y ocurre, jajaja.

 

Al grano:

 

Fui una vaca de palabra. No necesito mentir. Nunca lo he hecho porque he tenido la suerte de no necesitar ser hipócrita. El decir siempre la verdad, suele molestar a los demás, sobre todo a quienes se ven obligados por las circunstancias de su vida, laborales, sociales, etc. a mentir descaradamente por salvar el pellejo, por hacerse los interesantes o para pisar a un compañero el callo, a ver si el jefe termina cansándose... 

Supongo que te sorprenderán algunas de mis frases en el post de marras y mira que te avisé que lo haría. Sobre todo las referentes al ex-presi. Me fastidió con J mayúscula que mintiera con el tema del Patrimonio y ya lo dije por aquí al tercer día que subió al podium. Punto. Otras cosas considero que no las ha hecho mal. Hombre, peor que el presente, es complicado, y mira que lleva poco tiempo el muchacho, jajaja. 

Otras frases no te sorprenderán tanto, porque sabes cómo pienso y suelo hablar muy claro del Melenas y Cía, de los indepes, del falso feminismo, de la inmigración ilegal, etc. Blanco y en botella...

A veces, hay que hacer un experimento psico-patológico-social inevitable. La venganza se sirve en plato frío, dicen. También los helados de turrón y están mucho mejor, ;-)  Y en ocasiones, hay que esperar meses, años para poner a prueba a los tocawebs. Una, que no es nada paciente, en este preciso instante, demuestra que algo, algo, sí que es. O igual es buena memoria para lo que quiero. ¡Ay madre, ¿igual es rencor!? Quizá sólo sea porque lo hago en honor a mi progenitor, in memoriam de quien no se puede defender ya.

***

Tras la persecución a todo bicho viviente amigo mío, entró una gran amiga de la infancia, porque no daba crédito a lo que estaba leyendo. Y mira que a ella le interesan los foros aún menos que a mí, que ya es decir. Dije entonces que me iba porque me daba la gana -que en aquella época, no conseguirían echarme, porque no ha nacido nadie todavía que me tire de la lengua o me saque de mis casillas si no me viene en gana- y volvería cuando quisiera, no precisamente por la puerta de atrás, abriendo otras cuentas como hacen algunos reportados. Y como ves lo he hecho. He vuelto como Karlicones. 

Dije también que iba a dar un tiempo para que maduraran las uvas. Algunos no maduran ni a pleno sol cinco años. El que nace lechón, ya sabemos cómo muere. Es un refrán, restémosle importancia...

También te dije -¡qué de cosas dije!- que si volvía no me iba a cortar, ni con mi propia navaja, porque ni vivo de esto, ni lo necesito para ningún aspecto de mi vida. Pero mi forma de ser me impide irme como se fue el "guipuchi", por ejemplo. Le tocaron tanto las narices que se fue bufando... (Con razón, eso sí). 

Como puedes observar, cumplo mi palabra. Y aquí estoy. Ostras, parezco Shakira. También te dije que no me quedaría mucho, porque mi vida ha cambiado demasiado y no tengo ni tanto tiempo libre como antes para perderlo en foros, porque valoro MUCHO más mi tiempo, ni tanta salud, ni tantas ganas de aguantar imbéciles buscones.

Doy una opinión, con tono irónico festivo, como siempre me ha caracterizado. Sé cómo pinchar para que salten. Y saltan como pulgas. (Supongo que cada cuál saltará como lo que es) ;-) Jo, qué mala soy, si es que van a tener razón, jajaja. 

Ahí dejo la prueba para quien la quiera ver. Porque alguien me pidió que no me dirigiera a él. NO LO HE HECHO en ningún momento desde entonces. Pero él sigue, persigue, acosa, se erige en moderador, dice a todos lo que pueden escribir y de lo que se tienen que abstener. Menos a la vaca, que se la trae al pairo lo que exija en su delirium tremens habitual del finde.

Ahora no podrán decirme los de arriba que no dedica el tiempo libre, que es, por lo visto, demasiado, a dar por SAC. Son demasiadas reclamaciones las que tiene que hacer al cabo del día en ese departamento. Y se ve que disfruta mucho. Echando un vistazo rápido, he visto que acosa e intenta derribar a todo aquél que no piensa exactamente lo mismo que él.

Supongo que también recordarás cómo te expliqué que mi Barbudín había dado con múltiples nicks en el foro. Es tan fácil comprobarlo si eres informático o sin serlo, tienes un poco de gramática parda internáutica y ya.

 

Bien, visto y comprobado.

Para lo demás, Mastercard y ya sabes cómo localizarme, si necesitas algo.

 

Sin otro particular y habiendo demostrado a quien toca, que no tengo ni flores de si habrá cambiado de cara o seguirá siendo el mismo, que tenía razón la que suscribe, me despido atentamente, ;-) 

 

Bueno, me voy que he quedado para ir a ver los fuegos artificiales y luego a cenar...

 

Un abrazo pinchón y en la diana, como no podría ser de otra forma.

 

¡¡Sed muy felices!!

 

Ya hay varios pantallazos, pueden borrar lo que quieran... y cambiar lo escrito. Porque lo previamente escrito, plasmado queda en el disco duro.

 

 

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#4338

Re: Versos sueltos

Por ser domingo, y porque me viene al pelo...

 

Primera carta a los Corintios, capítulo 8, versículo 2. Se podría buscar en la Biblia, pero con la generosidad y amabilidad que me caracteriza (de vez en cuando) os lo pongo:

Si alguien piensa que ha adquirido conocimiento de algo, todavía no [lo] sabe exactamente como debe saber[lo].                         

 

Vamos a ver, 

 

Resultado de imagen de el sabio cree que lo sabe todo

 

Visto cómo se pegan imágenes ahora. Poco a poco, muy poco a muy poco, iremos aprendiendo las nuevas herramientas que este maravilloso foro, pone a disposición de los foreros.

 

Ayer me preguntaron un lema de cuatro palabras que englobe lo que considero más importante en la vida. No tuve que pensar mucho, lo tengo muy claro. Es más, me sobran tres palabras...

 

AMA.

 

Pero ama con mayúsculas. Se entienda bien.

 

La explicación a todo el capítulo tiene matices comentables. El versículo que me ocupa está demasiado claro.

 

El sabio sabe que no sabe todo. El tonto cree que lo sabe todo. Tampoco es plan pensar que no se sabe nada. Pero está claro que no todos podemos estar preparados en todo. Lo bueno es intentar estar preparado en algo. No quedarse en mero opinador, que es lo que nos exige la bienquedista sociedad actual.

Si sabes de algo, habla, sé claro. A poder ser, conciso. Ya se sabe que no todos tenemos esta cualidad, se siente, ;-)

Cuando hables de moral y costumbres, echa el resto. Él se dejó crucificar por mantener su Verdad, la Verdad. Y nosotros no somos capaces de mantenerla por el qué dirán. Encima por el qué dirán personas que ni fu ni fa, que no van a venir a rascarnos las pulgas cuando nos salten al pelo de la mascota.

 

EN alguna ocasión, hablé por teléfono con un amigo que me recordaba el tema de la idolatría, denostada ya hace siglos por el cristianismo y aún antes de ser instaurado como iglesia universal, ya en el Antiguo Testamento, hay ejemplos claros de rechazo absoluto al citado vicio del alma. El becerro de oro fue radicalmente rechazado por la Voz de la Montaña, la voz de Dios. Eran los de abajo, el pueblo que buscaba un mejor destino, el que se hartó de esperar y se buscó dioses materiales, dejando de creer en el Único y Verdadero Dios. Por eso cayó sobre ellos la ira de su guía, cuando bajó con las Tablas.

Al hilo de lo expuesto en el capítulo citado: Carne comprada en el mercado era como ofrecerla simbólicamente a un ídolo en uno de los muchos templos paganos. Los animales eran traídos al templo, muertos delante de un ídolo, como parte de una ceremonia religiosa pagana, se comía en una fiesta en el templo del ídolo o se los entregaba a un carnicero para su comercialización.

Los creyentes se preguntaban si al comer dicha carne estaban, en alguna manera, participando en la adoración de ídolos paganos. 8.1-3 El amor es más importante que el conocimiento. Ama y haz lo que quieras, decía San Agustín.

El conocimiento hace que nos sintamos bien y que creamos que somos importantes, pero uno fácilmente puede desarrollar soberbia, actitud de "sabelotodo". Muchas personas con opiniones firmes no están dispuestas a oír y aprender de Dios y de otros. Pablo dice que el conocimiento de Dios, aquel que se necesita para edificar la iglesia se puede obtener sólo amándolo a El (véase Jam 3:17-18). Y podemos conocer y ser conocidos por Dios, sólo cuando nos parecemos a El al mostrar amor (1Jo 4:7-8). 8.4-9 Pablo dirigió estas palabras a creyentes que no habían sido incomodados por haber comido carne ofrecida a los ídolos. Aunque estos no eran reales y el ritual de la ofrenda pagana no tenía sentido, el comer carne de ese tipo ofendía a los cristianos de conciencias más sensibles. Pablo dice, por esto, que si un hermano más débil o menos maduro pudiera interpretar erróneamente sus acciones, ellos debieran, por consideración, evitar comer carne ofrecida a los ídolos. 8.10-13

La libertad cristiana no significa que todo es permitido. Significa que nuestra salvación no está determinada por el legalismo, buenas obras o normas, sino por el regalo de Dios (Eph 2:8-9). La libertad cristiana, por lo tanto, está atada inseparablemente a la responsabilidad cristiana. Lo he dicho muchas veces, la libertad de acción tiene que estar acompañada de responsabilidad de tus propios actos, porque si no, se convierte en libertinaje.

Los nuevos creyentes, con frecuencia, son muy sensibles a lo que es o no correcto, a lo que debieran o no hacer. Algunas acciones pudieran ser perfectamente correctas para nosotros, pero podrían herir al hermano o a la hermana que todavía es nuevo en la fe y que apenas está aprendiendo acerca de lo que es la vida cristiana. Debemos tener cuidado con no ofender al cristiano recién convertido o sensible o, por nuestro ejemplo, inducirlo a que peque.

Cuando amamos a otros, nuestra libertad para hacer ciertas cosas no debiera ser más importante que fortalecer la fe de un hermano o hermana en Cristo.

 

HERMANOS FUERTES Y DEBILES Consejo a: Hermano fuerte No se enorgullezca de su madurez; no presuma de su libertad. Actúe en amor, al grado que no haga tambalear al débil.

Hermano débil Aunque no sienta la misma libertad en algunas áreas, tome su tiempo, ore a Dios, pero no presione a otros para que se sumen a sus estipulaciones. Podría obstaculizar a otros creyentes al imponer normas y reglas a las que todos debieran someterse. Debe estar seguro de que sus convicciones estén basadas en la Palabra de Dios, no en sus opiniones.

Pastores y líderes Enseñe correctamente la Palabra de Dios, ayudando a los cristianos a entender lo que es o no es correcto ante los ojos de Dios; ayudándoles a ver que pueden tener distintas opiniones en otros asuntos y seguir unidos. No permita que problemas potenciales originen separación y división.

Pablo asesora a aquellos que son maduros en la fe acerca del cuidado que deben tener con sus hermanos y hermanas en Cristo, los que tienen conciencias más sensibles; los hermanos "débiles" son asesorados en su crecimiento; y los pastores y líderes son instruidos en cómo enfrentar conflictos que fácilmente pueden surgir en un grupo.

 

Hablábamos también de la corrección fraterna, también denostada en nuestros tiempos. Algunos no aceptan (y menos agradecen) una corrección ni tan siquiera en faltas de Ortografía, que mire Usted, lo fácil que es mejorar en eso y lo bien que quedas cuando preparas un escrito, véase, un C.V., por ejemplo.

 

Hay jefes que encuentran varias faltas en un C.V. y no siguen leyendo.  Descartado. Y puede que, en lo suyo, sea un trabajador estupendo.

 

Esa delicadeza en el trato, es necesaria siempre. No sólo para el cristiano, no sólo para el creyente de otra religión, no sólo para el practicante o seguidor de otra filosofía. Para todos. Que unos apliquemos el estudio religioso cristiano católico porque es el que libre y conscientemente hemos elegido en nuestra vida, no es condición sine qua non, para los demás. Pero los demás también tienen que hacer un ejercicio de autocrítica. No estar siempre buscando la paja en el ojo ajeno y de vez en cuando atreverse a mirarse en el espejo y tras peinarse, encontrar las muchas vigas que portan a diario en el suyo, que no les pesan por su vanidad, orgullo y creerse más guapos y sabios que nadie.

 

Aparcar las obsesiones que no conducen a nada. Dejarse llevar. No todo el mundo es bueno, tampoco todo el mundo es malo. Intrínsecamente nadie lo es. Tendemos a la bondad, salvo por enfermedad física, psíquica o vicio del alma. El que tiene a la maldad y se recrea en ello, debería hacérselo mirar. No es bueno dejarse llevar siempre por la soberbia. Ni por la avaricia. Ni por otros llamados pecados capitales, lujuria, gula, envidia, pereza.

No me he olvidado de la ira, la he dejado para el final, no por menos importante ni mucho menos, sino para hacer mención aparte. Se la merece.

Esta sociedad está sedienta de ira en diferentes vertientes. Unos la aplican a lo bestia, matando a todo aquél bicho viviente que no piense o actúe como ellos quieren. Véase terrorismo, mafias varias, matones, cacos pillados, etc. Otros lo aplican físicamente, maltratos, vejaciones, violaciones. Algunos bajan el nivel, a Dios gracias, y tan sólo se dejan llevar por la ira, mezclada con la envidia y un tanto de soberbia y atacan con la palabra. 

En foros y redes sociales se les ve el plumero rápido.

Los moderadores y administradores tienen un papel importantísimo en este asunto. No es cuestión baladí permitir que pululen libremente por el mundo virtual sin reconvención, sin castigo. Y no me refiero a sacar el látigo, como Alguien hizo en el mercadillo montado en el Templo, que si el tema es importante, aprendamos de su ejemplo. En ocasiones basta con dedicar un par de horas a estudiar el comportamiento de los miembros  o participantes activos.

Si ves que cada día acosa a todo aquél que no piensa como él hasta que consigue sacarle una disculpa, una modificación en su discurso, su desaparición... Hombre, pues sería razonablemente pausible que se actuara en consecuencia, valorando qué es más importante, si cantidad o calidad.

Yo, como muchos, lo tenemos meridianamente claro. Si pensamos que la pela es la pela y que cada click hace caja, pues igual nos interesa tener mucho y malo. No es mi caso, desde luego. Si consideramos que los intervinientes de nivel, educación, preparación (ya sea académica o práctica), pueden hacer de un entorno virtual un campo de cultivo de cultura, de respeto hacia el otro, es evidente que primaría la calidad frente a la cantidad.

 

Permítaseme un brevísimo inciso para Muabdi: Por algo elegí un par de foreros portugueses para seguir mi camino. De otros me despedí hasta siempre y finalmente, de algunos me despedí, hasta nunca. Aunque suene exagerado, ya que nunca se puede decir nunca jamás. ;-)

 

Cuando vas conociendo, tratando, ya sea en la vida "real" como en la "virtual". (Nunca entenderé esta diferenciación porque lo virtual no es menos real que lo que llamamos real. Pero creo que se entiende perfectamente. Vas eligiendo. Vas buscando lo que te conviene o no.

Es de idiotas, digamos de no muy inteligentes, pensar que alguien va a serlo más y va a dedicarse por completo a buscar enemigos dialécticos, sólo para entrar a molestar, a perseguir, a decir que no a todo. Pero la realidad supera la ficción y la virtualidad arropa y esconde este tipo de actitudes, haciéndolas frecuentes, asiduas... Y ahí es dónde debería actuarse, con rapidez, con eficacia, con seguridad, con aplomo. Aparcando esa modestia absurda y esa falsa diplomacia, que con los débiles se aplica la "ley" con dureza y con los duros de corazón, se plantan muchos, demasiados paños calientes para que no se vuelvan aún más rastreros y ataquen con más virulencia.

 

Craso error, amiguitos.

 

Por algo se han ido personas de tanta valía. No es tanto cuestión de hacer versiones más dignas de los sabios, como conseguir con profesionalidad que la versión popular brille con luz propia.

 

Un gran profesional del gremio, qePd, me decía hace poco, que él no tenía tiempo que perder. Ahora lo entiendo. Era demasiado bueno, demasiado inteligente para perder tiempo en disputas pueriles. Y se fue. Y luego se fue al Padre.

 

Analicemos lo que está ocurriendo y seamos claros. ¿Nos sentimos de la misma división? Si no es así, quédate, disfruta con quiénes puedes aprender e ignora a la cuarta regional. No queda otra.

 

Me voy ya, que me gusta llegar a la iglesia antes que el cura...

 

¡Feliz domingo!

 

Un abrazo pensativo

 

¡¡Sed felices!!

 

(Porque no es imposible aquí y ahora, si se escribe con minúsculas)

 

 

 

 

 

 

 

 

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#4339

Re: Versos sueltos

Leyendo la revista/pseudo periódico delgadito que reparten en la parroquia todos los domingos, me entero o recuerdo, no lo sé con seguridad, que estamos en pleno Año Jubilar Vicentino, de San Vicente Ferrer, Patrón de la Comunidad Valenciana, motivo por el cuál, os copio pego el decreto, con la esperanza de que os animéis a visitar la citada comunidad, preciosa y soleada, por cierto.

 

DECRETO AÑO SANTO JUBILAR VICENTINO

 

DECRETO AÑO SANTO JUBILAR VICENTINO

DECRETO por el que se declara precepto, en las diócesis de Valencia, Orihuela-Alicante y Segorbe-Castellón, la fiesta de San Vicente Ferrer, patrón de la Comunitat Valenciana, el lunes 9 de abril de 2018; trasladándose la fiesta de la Anunciación del Señor al martes 10 de abril de 2018.

Los Obispos de las Diócesis en el que todo su territorio está en la Comunidad Valenciana, a saber: El Emmo. y Rvdmo. D . Antonio Cardenal Cañizares Llovera, Arzobispo Metropolitano de Valencia, el Excmo. y Rvdmo.  D. Jesús Murgui Soriano, Obispo de Orihuela-Alicante y el Excmo. y Rvdmo.  D. Casimiro López Llorente, Obispo de Segorbe-Castellón,  valoramos la enorme importancia que la devoción a San Vicente Ferrer, patrono de la Comunidad Valenciana, tiene para nuestras respectivas Diócesis.

Se cumple el VI centenario de la muerte de nuestro gran San Vicente Ferrer que es uno de los santos más vivos. En la memoria y piedad popular, es el santo que ha dejado una huella más profunda en nuestra historia y en la vida valenciana; son muchos los pueblos que conservan el fuerte recuerdo de su paso, de su predicación, de sus milagros; y no pocas, las instituciones que llevan su nombre perpetuando así su legado. San Vicente Ferrer fue ante todo un trabajador incansable en el anuncio del Evangelio, a tiempo y a destiempo.

Lo vemos en su iconografía con su dedo índice en alto apuntando al cielo, a Dios, con los evangelios en la otra mano, esto es, al servicio de la difusión del Evangelio, que supo hacer llegar al corazón de las gentes con un lenguaje sencillo, con verdadero ardor que penetraba el corazón del pueblo anhelante de la alegría del Evangelio en un momento de incertidumbre, de relativismo y de relajación de costumbres.

Para nosotros, que sentimos la urgencia y la necesidad de una nueva evangelización de nuestras viejas tierras europeas de cristiandad y de reconstrucción humana y cristiana del viejo continente, San Vicente constituye un punto de referencia, un estímulo constante para llevar a cabo la misión que él llevó, y que desde el Concilio Vaticano JI hasta nuestros días tanto nos está urgiendo el Señor.

Con motivo del Sexto Centenario de la muerte de San Vicente Ferrer,  la Penitenciaría Apostólica ha declarado un Año Santo Jubilar Vicentino, que comenzará el 9 de abril de 2018 y que será clausurado el 29 de abril de 2019.

En virtud de las facultades que nos otorga el canon 1244 §2 del Código de Derecho Canónico,

DECRETAMOS:

1° Que en las Diócesis de Valencia, Orihuela-Alicante y Segorbe-Castellón, se celebre la fiesta de San Vicente Ferrer, el lunes 9 de abril de 2018, como de precepto, con las obligaciones establecidas por la Iglesia en las fiestas de guardar. Los párrocos y rectores de iglesias procurarán ofrecer a los fieles un horario de misas para que puedan participar en dicha fiesta de precepto.

2° Este año, la solemnidad de la Anunciación del Señor en la Iglesia Universal, se ha trasladado al lunes siguiente después del segundo domingo de Pascua (el 9 de abril de 2018); en estas Diócesis, por la razón explicitada en el número uno, se celebrará dicha solemnidad litúrgica, sin tener carácter de precepto, el martes 10 de abril de 2018.

Dado en Valencia, el 26 de febrero de 2018.

 

** 

 

Lo que no supe en su momento es que la fiesta era Precepto, bueno es saberlo para el año que viene, si Dios quiere.

 

Un saludo cordial

 

¡¡Sed muy felices!!

(Y muy santos, :-D) 

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#4340

Re: Versos sueltos

Vale aclarado, hubo dispensación del precepto por tratarse de un día laborable... Ya decía yo que mi iglesia no podía ser tan exigente... Y es que una vez más se demuestra lo Madre que es, comprensiva y lógica.

 

 

notaobispo_decreto

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#4341

Re: Versos sueltos

Bien, y siguiendo con la Comunidad Valenciana, estos días se están celebrando la fiestas patronales en Elche (provincia de Alicante), como en muchos otros sitios de nuestra preciosa España.

 

Programa completo de las Fiestas de Elche 2018

Fuegos artificiales, conciertos, desfiles, espectáculos, Moros y Cristianos? todo esto y mucho más son las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos de Elche

06-08-2018 Meneame

 

 

 

 

Domingo 5 de agosto

22:00 Estadio Martínez Valero MASCLETÀ VERTICAL CRIDÀ A LES FESTES organizada por Federación Gestora de Festejos Populares


 

Martes 7 de agosto

19:00 Glorieta CONCIERTO DE LAS BANDAS DE MOROS Y CRISTIANOS

19:30 Entrada de Bandas

20:20 ENTRAETA por la Asociación Festera de Moros y Cristianos

21:00 Encendido del ALUMBRADO EXTRAORDINARIO DE FIESTAS

22:00 Plaça de Baix INTERPRETACIÓN de Aromas Ilicitanos

22:15 Desde el Ayuntamiento PREGÓN DE FIESTAS

23:30 Plaça de Baix. FIESTA DE LUZ Y COLOR


 

Miércoles 8 de agosto

9:00 DIANA OFICIAL

12:00 Rotonda Parque Municipal. XII ÁGORA HELIKETANA de Pobladores de Elche

12:15 Rotonda Parque Municipal Marionetas «Eros y Psique» de Pobladores de Elche

14:00 MASCLETÀ AVÍS DE FESTA

20:30 ENTRADA MORA

22:00 INAUGURACIÓN DE LOS RECINTOS FESTEROS de las comisiones pertenecientes a la Federación Gestora de Festejos Populares

22:30 Rotonda Parque Municipal Teatro Clásico Visual Narrativo «9 Musas» de Pobladores

24:00 Jardín de Andalucía MASCLETÀ NOCTURNA


 

Jueves 9 de agosto

9:00 ALARDO por la Asociación Festera de Moros y Cristianos

12:00 Rotonda del Parque Municipal Gymkana Infantil por Pobladores de Elche

18:00 Paseo de la Estación FIESTA INFANTIL organizada por la Federación Gestora de Festejos Populares

20:00 DESFILE INFANTIL de Moros y Cristianos

22:00 EMBAJADA DEL MORO, a continuación EMBAJADA CRISTIANA

22:30 Rotonda del Parque Municipal ESPECTÁCULO«Rómulo y Julio» de Pobladores de Elche

23:00 Barraca municipal, actuación de DAVID BUSTAMANTE concejalía de Cultura

24:00 Aparcamiento de Candalix ESPECTÁCULO DE FUEGO, LUZ Y SONIDOPIROMUSICAL


 

Viernes 10 de agosto

8:00 DIANA LIBRE por la Asociación de Moros y Cristianos

12:00 Cuentacuentos infantil por Pobladores de Elche

12:30 Paseo de la Estación PAELLA GIGANTE por la Federación Gestora de Festejos Populares

18:00 Basílica de Santa María CELEBRACIÓN DE LA PROVA DE L´ANGEL

20:30 ENTRADA CRISTIANA

22:30 Rotonda del Parque Municipal «Las Pelópidas» por Pobladores de Elche

23:00 Barraca municipal Actuación de SFDK concejalía de Cultura

23:30 Hort de Baix actuación de MALAS COMPAÑÍAS, Tributo a JOAQUÍN SABINA

24:00 Barrio de Altabix Nuevo maSCLETà NOCTURNA


 

Sábado 11 de agosto

14:00 Diagonal del Palau CONCURSO DE MASCLETAES FESTES D`ELX

18:30 Rotonda del parque Municipal «Juegos Olímpicos de la Antigüedad» por Pobladores de Elche

19:00 Iglesia de San Juan BAUTIZO DE NEÓFITOS de la Asociación Festera de Moros y Cristianos

19:45 PROCESIÓN OFRENDA se darán por finalizados los Moros y Cristianos

20:00 Paseo de la Estación apertura del RACÓ GASTRÒNOMIC MUNICIPAL

20:30 GRAN CHARANGA organizada por la Federación Gestora de Festejos Populares

22:00 Excorxador Actuación de PERRO + LOS MANISES

23:00 Barraca municipal actuación DELLAFUENTE concejalía de Cultura

23:00 Barraca zona indie Actuación de PONCINI y DAVID VAN BYLEN

23:00 Hort de Baix Actuación de IN VIVO, tributo a IL DIVO

23:30 MASCLETÀ NOCTURNA patrocinada por la Asociación «Grupo Restauración Elche»

 

Domingo 12 de agosto

12:00 Rotonda Parque Municipal espectáculo «Eros y Psique» de Pobladores de Elche

18:30 Rotonda Parque Municipal espectáculo «Gran Libación» de Pobladores de Elche

20:30 Calle Maestro Albeniz «BATALLA DE FLORES» organizada por la Federación Gestora de Festejos Populares

21:00 Centro de Congresos SILENCE PARTy organizada por la concejalía de Cultura

22:00 Diagonal del Palau MASCLETÀ HOMENAJE A LAS REINAS Y DAMAS organizada por la Federación Gestora de Festejos Populares

22:00 Excorxador Actuación de LADILLA RUSA + EL ULTIMO VECINO + LEY DJ

23:00 Hort de Baix Noche de Copla

23:00 Barraca municipal actuación de ANTONIO CARMONA concejalía de Cultura


 

Lunes 13 de agosto

10:00 PASACALLES FESTERO organizado por la Federación Gestora de Festejos Populares

12:00 gymkana infantil por Pobladores de Elche

14:00 Diagonal del Palau concurso de mascletaes festes d´elx

23:15 NIT DE L´ALBÀ

00:30 Colegio Candalix Zona Indie Actuación de WE ARE ENGLAN y CRISTIAN SET ROC

01:00 Hort de Baix Baile amenizado con Dj

01:00 Barraca municipal Baile amenizado con DJ


 

Martes 14 de agosto

01:00 Hort de Monjo GRAN CARRETILLÀ

12:00 Rotonda Parque Municipal «Cuentacuentos infantil» de Pobladores de Elche

18:00 Basílica de Santa María representación de la PRIMERA PARTE DEL MISTERI D´ELX «LA VESPRA»

20:00 OFRENDA DE FLORES A LA MARE DE DÈU organizada por la Federación Gestora de Festejos Populares

23:00 Plaza del Congreso Eucarístico SERENATA A LA VIRGEN DE LA ASUNCIóN

23:00 Barraca municipal LOS 40 WORLD DANCE MUSIC concejalía de Cultura

23:00 Hort de Baix actuación de SUPER SINGLES

23:00 Colegio Candalix Zona indie Actuación de SMILE DJ y TOÑO

24:00 INICIO DE LA ROÁ


 

Miércoles 15 de agosto

10:00 PROCESIÓN-ENTIERRO DE LA VIRGEN DE LA ASUNCIÓN

12:00 Rotonda Parque Municipal Juegos y Talleres de Pobladores de Elche

12:00 En el Templete del Parque Municipal Concierto Extraordinario de la Banda «Ciudad de Elche»

12:30 Paseo de la Estación RACÓ GASTRÒNOMIC MUNICIPAL

14:00 Diagonal del Palau GRAN MASCLETÀ en honor de la Virgen de la Asunción

18:00 Basílica de Santa María Representación de la SEGUNDA PARTE DEL MISTERI D´ ELX «LA FESTA» con Coronación de la Mare de déu

18:30 Rotonda Parque Municipal animación Clausura de Pobladores de Elche

19:30 Palacio de Altamira V CAMPEONATO TREPA DE PALMERA

21:00 Plaza Congreso Eucarístico ZARZUELA EN CONCIERTO

24:00 Puente del Ferrocarril FUEGOS ARTIFICIALES

 

Jueves 16 de agosto

11:00 Celebración de la MISA en memoria de funcionarios y festers difuntos

Del 16 al 22 de Agosto a las  20:00h Basílica de Santa María, Solemne Octava Santa Misa y al finalizar canto de las tradicionales Salves


 

Jueves 31 de agosto

23:00 Salves en honor a la Virgen de la Asunción.

 

 

 

Dicen "Salves" en honor a la Virgen de la Asunción, ¿no serán "Salvas"? (Porque no es lo mismo y en esta zona gustan mucho de los decibelios, jajaja

 

 

La Nit de L´Albà, así como el Misteri d´Elx, son dignos de ver. Totalmente aconsejables. El Palmeral, también Patrimonio de la Humanidad, el mayor palmeral de Europa, también debería de verse, por lo menos, una vez en la vida. 

 

Un saludo cordial

 

¡¡Sed muy felices!!

 

(En Fiestas es más fácil estar contentos y ser felices)

 

 

 

 

 

 

 

 

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#4342

Re: Versos sueltos

¡Es mañana, todavía estáis a tiempo de llegar!

 

 

 

La  noche del 13 de agosto es la Nit de lAlbà, una de las celebraciones más esperadas por los ilicitanos. Esta noche, cientos deartificios pirotécnicos visten la noche de luz, color y sonido. Esta fiesta, muy característica de la ciudad, tiene su origen en la EdadMedia, en la que las familias ofrendaban a la Virgen con un cohete por cada uno de sus hijos. Hoy aquella tradición ha derivado en ellanzamiento de  cientos de palmeras que se lanzan de manera coordinada y alterna desde diferentes puntos de la ciudad. Además,los ciudadanos adquieren y lanzan pirotecnia de forma individual y espontánea en el tiempo que dura la lluvia de fuego.

Los cohetes y los fuegos artificiales se suceden desde las  23 horas hasta minutos antes de la medianoche. En ese momento, cesa laactividad pirotécnica, las luces de la ciudad se apagan y los ilicitanos aguardan en silencio el momento más importante de la noche,mientras suena de fondo el fragmento más significativo del Misteri d’Elx: “el Gloria Patri”. En medio de la oscuridad, se alza la palmera de la  Virgen, una gran palmera de luz blanca que se lanza desde la Basílica de Santa María, y que ilumina por completo,durante unos segundos, todo el cielo de la ciudad.

Tras el momento mágico, vuelven a encenderse las luces y se puede ver en la torre de la Basílica una pequeña “virgen de fuego” mientras se escucha la famosa habanera “ Aromas ilicitanos” y todos los ciudadanos la cantan desde sus terrazas y balcones. Para concluir, es tradicional finalizar la celebración comiéndose la sandía. Algunos aún continuarán tirando cohetes hasta altas horas de la madrugada, y otros, los más atrevidos, se sumarán a la tradicional  guerra de carretillas en un lugar especialmente acotado para ello, sólo apto para verdaderos apasionados del fuego.  

La Nit de l’Albà está declarada  Fiesta de Interés Turístico Autonómico de la Comunitat Valenciana.

 

 

Un saludo cordial

 

¡¡Sed muy felices!!

 

(Si no se ha visto, hay que verlo, no se puede uno morir sin haber visto esta noche una vez... o más)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#4343

Re: Versos sueltos

Como decía, uno de los Patrimonios de la Humanidad ilicitano es el Misterio de Elche, más comunmente llamado por su nombre en valenciano, Misteri d´Elx.

 

 

 

MISTERI D'ELX

La Festa o Misteri d'Elx

El Misterio de Elche, es un tesoro cultural del pueblo de Elche y una de las joyas más preciadas del patrimonio valenciano, como prueban su declaración como Monumento Nacional el año 1931, y su inclusión, en el año 2001, en la primera Proclamación de las Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

La Festa, como también se conoce esta obra de origen medieval, se representa todos los años en la Basílica de Santa María de Elche en el mes de agosto, para celebrar la festividad de la Virgen de la Asunción. El día 14 se pone en escena la primera parte, denominada la Vespra y la segunda parte, la Festa, el día 15. Además, los días 11,12 y 13 de agosto se realizan los ensayos generales, en los que se escenifican ambos actos seguidos.

PRIMERA JORNADA

La Vespra

En la primera jornada del Misterio, la Vespra, la Virgen María y su cortejo, formado por María Salomé y María Iacobe y algunos ángeles (personajes representados por niños ya que el origen litúrgico de la obra impide la participación femenina) entra por la entrada principal de la basílica y asciende por el andador (rampa que se inicia en la puerta mayor del templo y comunica con el escenario o cadafal levantado en el crucero).

Desde la cúpula de la iglesia, que para las representaciones del Misterio se cubre con una lona pintada que simula el cielo, desciende un ángel en el interior de un aparato denominado Mangrana. Este ángel (también un niño) anuncia a María su cercana muerte y le entrega una palma dorada para que sea portada en su sepelio.

Siguiendo los deseos de la Virgen entran en el templo los apóstoles (salvo Santo Tomás) dispuestos a asistirla en sus últimos instantes. Tras la muerte de María, el niño que la representa será sustituido por la imagen de la Virgen de la Asunción, patrona de Elche. Y un nuevo aparato aéreo, ocupado por tres adultos y dos niños figurando ángeles, desciende lentamente para recoger el alma de la Virgen, que está representada por una pequeña imagen. Con la llegada de este coro llamado Araceli al cielo concluye el primer acto de la representación.

SEGONDA JORNADA

La Festa

La segunda jornada de la obra, la Festa, se inicia con los momentos previos al sepelio de María. Los preparativos son interrumpidos por un grupo de judíos que quiere impedir el entierro. Tras una pequeña lucha con los apóstoles, uno de los hebreos intenta tocar el cuerpo de la Virgen y queda paralizado. Ante el prodigio, los judíos se convierten y manifiestan su fe en la maternidad divina de María. Bautizados por San Pedro con la palma dorada bajada del cielo, recuperan milagrosamente la movilidad. Los judíos se unen a los apóstoles en el entierro de la Madre de Dios, que se convierte en una solemne procesión sobre el escenario. Finalmente la imagen de la Virgen será depositada en un foso existente en el centro del cadafal que representa su sepultura.

 

 

En ese momento el Araceli desciende de nuevo para unir el alma de María a su cuerpo y llevarla a los cielos resucitada. La asunción de la Virgen es interrumpida por el apóstol Santo Tomás que le pide disculpas por su tardanza puesto que estaba predicando en la India lejana. Abierto de nuevo el cielo, hace su aparición otro aparato aéreo ocupado por la Santísima Trinidad. Entonces el Padre Eterno deposita sobre las sienes de la Virgen una corona imperial. María ha sido coronada como Reina de la creación. Y el canto emocionante del Gloria Patri, junto con los aplausos de los numerosos espectadores, pone final al Misterio de Elche.

 

 

Quien no lo haya visto y disfrutado, a mí me emocionó cuando lo vi, no sabe lo que se ha perdido. Este año es un poco tarde para organizar la venida, aunque todavía queda alguna entrada a la venta... Pero para el año que viene, ¡animaos!

 

 

 

Un saludo cordial

 

 

 

¡¡Sed muy felices!!

 

 

 

(Porque es fácil serlo y cuesta lo mismo que no serlo) ;-) 

 

 

 

 

 

 

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#4344

Re: Versos sueltos

Del Patrimonio natural, Patrimonio de la Humanidad Palmeral de Elche, encuentro en internet cientos de páginas, miles. La wiki está bastante bien y es muy concisa. Merece la pena ampliar la información, creedme.

 

 

 

Palmeral de Elche

Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Palmeral de Elche UNESCO logo.svg  Welterbe.svg Patrimonio de la Humanidad de la Unesco Elche - parque municipal1.jpg
Conjunto de palmeras en el Parque Municipal de  Elche. EspañaLoc.svg

Palmeral de Elche

Coordenadas 38°16′10″N 0°41′54″O Coordenadas 38°16′10″N 0°41′54″O ( mapa) PaísFlag of Spain.svg  EspañaTipoCultural Criteriosii, vN.° identificación 930 Región Europa y
América del NorteAño de inscripción 2000 (XXIV  sesión)

[ editar datos en Wikidata]

El  Palmeral de Elche (Palmerar d'Elx en  valenciano), situado en  Elche ( España), es una gran extensión de  palmeras dentro del casco urbano de la ciudad. Con más de 200.000 ejemplares, es el palmeral más grande de  Europa, y en el mundo sólo lo superan algunos palmerales árabes. 1​ El principal tipo de palmera que se encuentra es la llamada  Phoenix dactylifera que fue llevado allí por los musulmanes cuando ocuparon la  Península Ibérica. La palmera o palma se cotiza muy bien en el mercado español y también en las exportaciones clandestinas; es muy importante la industria datilera y la confección de palmas, que son sus hojas llevadas a un proceso especial de blanqueado privándolas de luz. 

La Palmera Imperial en el  Huerto del Cura.

Mapa de los huertos de palmeras declarados  Patrimonio de la Humanidad.

El Palmeral de Elche ha sido declarado  Patrimonio de la Humanidad por la  Unesco, el  30 de noviembre de  2000.

Panorámica de Elche con el Palmeral en primer término.

En  2005 se detectó que había ejemplares de palmeras infectados por  larvas de  picudo rojo( Rhynchophorus ferrugineus). Este insecto es un  escarabajo que pone sus huevos en el interior de la palmera, y cuando eclosionan los  huevos, las larvas se alimentan del tallo del árbol.

Índice

El Palmeral de Elche sería creado por los primeros  musulmanes que se asentarón en  Elche. 2​ Los  árabessiguieron la misma táctica de protección y aumentaron la plantación; con  Abderramán I se hizo la gran red de acequias. A este príncipe  omeya, exiliado en  al-Ándalus, se le atribuyen, precisamente, unos versos dedicados a una de las primeras palmeras peninsulares:

¡Oh palma! Tú eres, como yo, extranjera
en occidente, alejada de tu patria. 3

Más tarde, en la Edad Media se fueron dictando una serie de leyes para protegerlo y desde entonces no se ha dejado de vigilar y cuidar nunca.

El primer precedente de interés de las autoridades por la protección del Palmeral se produce ya en  1265 con la conquista de  Jaime I, que al parecer evitó que fueran arrasadas por ser asociadas como elemento identificativo de la cultura islámica. 4

Los conjuntos más conocidos del Palmeral son el Parque Municipal, el Huerto de Abajo, el  Huerto del Cura y el Huerto del Chocolatero. De entre todos, los mejores y más antiguos ejemplares están en el llamado Huerto del Cura, dentro del gran Palmeral. El nombre le viene dado de su propietario en el año  1918. Algunos ejemplares tienen más de 300 años. Hay que tener en cuenta que la palmera tiene una vida media de 250 a 300 años. Estas palmeras son de la misma especie que las de  Irán. Son  datileras y es en diciembre cuando dan su fruto. Además hay algunas otras especies tropicales.

En el conjunto sobresale la llamada Palmera Imperial que recibió ese nombre en homenaje a la emperatriz  Isabel de Baviera (Sissi), que visitó el Huerto en  1894. Tiene esta palmera 7  vástagos enormes en forma de candelabro y de ella dijo Sissí que era digna de un Imperio.

Un agradable paseo entre los huertos de palmeras ilicitanos, comienza y termina en el Huerto de San Plácido,conocido también como el Museo del Palmeral. Es una ruta de escasa dificultad apta para todos los públicos, puede realizarse andando o en bicicleta. Tiene un recorrido total de 2.580 metros.

 

 

Hice el recorrido hace unos años, y no resulta nada cansado porque vas paseando entre palmeras, ratos al sol, ratos a la sombra (sol y sombra) y es muy agradable.

 

Aquí no se habla de la Ruta de las Palmeras más excepcionales, que también la he hecho y de verdad, merece la pena muchísimo.

 

 

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.