Acceder

Investigaciones y dudas para optimizar factura de la luz

21 respuestas
Investigaciones y dudas para optimizar factura de la luz
Investigaciones y dudas para optimizar factura de la luz
Página
1 / 3
#1

Investigaciones y dudas para optimizar factura de la luz

Acabo de comprar una vivienda y estoy en proceso de optimizar las facturas.

Ahora mismo en luz tengo Endesa con las siguientes caracteristicas.

Mercado libre.
Potencia contratada: 5,5kW
Precio Parte fija: 0.115187 diario (42.04 anual)
Precio Consumo: 0.128858 KWh

Tanto calefacción, agua caliente como cocina es de gas, y es un piso de 70m^2 donde voy a vivir sólo, así que voy a bajar la potencia a 3,45KW.

He visto que hay una compañía llamada Alcanzia que ofrece:

Precio parte fija: 0.10423 diario (38.043426)
Precio consumo: 0.121280 KWh

Bajando la potencia a 3,45 y pasándome a esa compañia, ahorraría aproximadamente 10€ en el fijo al mes y 1 céntimo por cada KWh que consuma.

Mi gran duda y es lo que me pierdo es saber que pasa si me acojo a la tarifa PVPC (TUR). No consigo encontrar información tan clara como la de mercado libre. Lo que he encontrado es esto:

Precio parte fija: 0.09767 (35.64947)
Precio consumo: 0.130485 KWh

Mis dudas son.

1- ¿Son correctos estos precios?
2- ¿Ese precio de consumo, es el máximo que me pueden aplicar o es fijo?

No acabo de entender como funciona la TUR la verdad.

3- ¿Que haríais en mi caso suponiendo un consumo de luz bajo? (un tío sólo y con todo de gas).

Muchas gracias.

#2

Re: Investigaciones y dudas para optimizar factura de la luz

Precio parte fija: 0.09767 (35.64947) Precio consumo: 0.130485 KWh Mis dudas son. 1- ¿Son correctos estos precios? 2- ¿Ese precio de consumo, es el máximo que me pueden aplicar o es fijo? No acabo de entender como funciona la TUR la verdad. 3- ¿Que haríais en mi caso suponiendo un consumo de luz bajo? (un tío sólo y con todo de gas).
Difícilmente puedes encontrar NADA más barato que la tarifa PVPC. Los precios varían CADA HORA del día, miralos en http://www.esios.ree.es/web-publica/pvpc La mejor opción suele ser la PVPC y más con consumos mínimos.
#3

Re: Investigaciones y dudas para optimizar factura de la luz

Mi consejo es claro: empresa del oligopolio (Endesa, Iberdrola, gas natural, eon, edp), PVPC, 2,3 kw, DH. Eso te pone automaticamente en el bono social, 25% de descuento en consumo y potencia respecto al PVPC. Pagaras menos de 20 euros al mes.
Jode recomendar el oligopolio, pero tienen exclusiva con el bono social a cambio de fichar a politicos a los que se les acaba el chollo publico

#4

Re: Investigaciones y dudas para optimizar factura de la luz

Pero por lo que veo, en la tarifa PVPC el precio fijo mensual es de 3,503619€, mientras que en la de Alcanzia es 3,170286€. Eso, con 3,45kW es un ahorro de 1,45€.

El de consumo no se puede comparar ya que PVPC es variable, pero el de Alcanzia es de 0.121280 KWh que es relativamente bajo.

¿Aun así recomiendas las PVPC?

Muchas gracias.

#5

Re: Investigaciones y dudas para optimizar factura de la luz

Es muy tentador 2,3 kw pero es demasiado bajo yo creo, ya sólo el horno creo que eran 2,2kw. A la mínima que tenga el pc y alguna luz más el horno me saltaría.

#6

Re: Investigaciones y dudas para optimizar factura de la luz

Mientras mantenga esas tarifas puede que te resulte más económico, sin embargo observarás que se lava las manos respecto a posibles cambios casi cuando les parezca. Cualquier cambio tarifario del gobierno justificará un cambio de sus tarifas, en ningún sitio dice que sea EXACTAMENTE por la diferencia del cambio gubernamental.

La promoción por debajo del precio PVPC es el reclamo habitual de las compañías que luego se autocompensan con exigencia de servicios adicionales o incrementos al cabo del año.

Personalmente, por motivos ideológicos (y porque no me sale mucho más caro que renunciar a ellos), tengo media docena de contratos con SomEnergia.

Si sólo miramos el euro, conozco algunas personas que CADA AÑO cambian de comercializadora para aprovechar las promociones.

De todos modos, por probar, mientras no haya exigencia de permanencia, no pierdes mucho. Si no te convence, siempre puedes volver a la PVPC.

#7

Re: Investigaciones y dudas para optimizar factura de la luz

me dejo de dolores de cabeza, cogeré la pvpc y bajaré a 3,45 y ya está.

Muchas gracias por vuestras respuestas.

#8

Re: Investigaciones y dudas para optimizar factura de la luz

Si vives solo, 3,4 debería ser suficiente, salvo que se te ocurra encender a la vez el horno y el aspirador o el microondas o la plancha. Se trata de planificar el uso del equipamiento que más gasta.
Como te indican los anteriores comentarios, no te fies de las tarifas del mercado libre; mira lo que ha pasado este año 2014; a principios de año, ofrecían descuentos sobre la tarifa regulada vigente, y cuando luego llegó el Gobierno y dijo que las eléctricas tenían que devolver dinero del 1er trimestre porque el coste real había sido inferior, resulta que las tarifas "con descuento" acabaron saliendo más caras, porque no regularizaron la devolución fijada por el gobierno.
Aparte de que las tarifas libres suelen ir asociadas a contratos de mantenimiento poco atractivos o seguramente te suban el precio al año siguiente.

En otro hilo he comentado que yo he pasado de 3,4 a 2,3 kw para pasar al bono social, supone un ahorro de 5 euros/mes por el kw de bajada + el 25% sobre la factura por el bono social.
Te diría que mires cuánto gasta el equipamiento que tienes en casa, básicamente los aparatos que más gastan:
*horno. se puede ir a 2,5 kw uno grande, yo he comprado uno pequeño de 1,5 kw que valen 50-60 euros,para poder pasar a 2,3 kw.
*plancha. puede estar entre 1800 w - 2400 w, según el modelo
*lavadora. la mía marca 2,2 kw, pero en un programa de 40º no pasa de 1,1 kw
*aspirador. el mio indica 1800 w, pero a máxima potencia; con la potencia a la mitad, se queda en 1300w

Si partes de un consumo mínimo de 100 w (para que funcione el bombeo de la caldera), 100 w del compresor de un frigorífico eficiente, y 100 w de iluminación (incluso menos con lámparas de bajo consumo), si consigues un horno y una plancha que demanden menos de 1800 w, puedes pasarte a la tarifa de 2,3 kw y con ello el ahorro citado del bono social.