Acceder

¿Cancelar prestamo coche o Amortizar hipoteca?

10 respuestas
¿Cancelar prestamo coche o Amortizar hipoteca?
¿Cancelar prestamo coche o Amortizar hipoteca?
Página
1 / 2
#1

¿Cancelar prestamo coche o Amortizar hipoteca?

Hola a todos qué tal?

Tengo ahorrados 5.000 euros y tengo dos alternativas para usarlos, bien cancelar el prestamo que tengo del coche o amortizar anticipadamente algo de la hipoteca. Os pongo en antecendentes:

1) Cancelar el prestamo del coche. Me quedan 4.748,39 €. Son dos años los que me quedan por pagar y si lo pago todo ahora me ahorro 341.05 € de intereses. Cada mes estoy pagando 212,06 € de prestamo del coche.

2) Amortizacion anticipada de hipoteca si uso esos 5.000 € para quitarme algo de hipoteca. Cada mes pago 287,91 euros de hipoteca. Y si uso eso 5000 euros para quitar algo de hipoteca me ahorro 6.313,85 € de intereses y 40 meses de hipoteca.

Segun veo yo es mucho mejor amortizar hipoteca pero el problema que veo es que si uso esos 5000 euros todo para la hipoteca tendria que seguir pagando otros dos años mas los 212,06 € del coche ademas de seguir pagando tambien los 287,91 € de la hipoteca.

Por otra parte si ya me quito el prestamo del coche de ese pago me olvido y solo me quedaria el pago de los 287,91 € de la hipoteca, aunque claro tendria que pagar muchos mas intereses de la hipoteca.

No se que hacer ¿Que harias vosotros, quitarias el presstamo del coche, amortizarias hipoteca o hariais otra cosas?

Un saludo y gracias

#2

Re: ¿Cancelar prestamo coche o Amortizar hipoteca?

Buenas,

aunque parezca que no te salga nada rentable en el corto plazo, piensa en el largo plazo. Quitate la hipoteca y aunque sigas una temporada igual pagando lo mismo después lo agradecerás. No soy experta en estos temas pero preferiría amortizar la hipoteca.

un saludo.

#3

Re: ¿Cancelar prestamo coche o Amortizar hipoteca?

Has de cancelar el préstamo con el mayor tipo de interés.

Y ese préstamo 100% seguro que es el del coche.

El cálculo que has hecho de la hipoteca, es erróneo por varias causas.

1.Supone que no te desgravas los intereses de la vivienda en el IRPF.
2.Presupone que no inviertes el dinero ahorrado en intereses y principal del coche en reducir la hipoteca.

En todo caso, mira los costes de esas amortizaciones.

Por cierto.. cómo están tus ahorros y cómo de estable es tu trabajo? Lo digo porque si lo que tienes en el banco son justo esos 5000€ y poco mas, pues lo mismo te conviene estar en liquidez.

#4

Re: ¿Cancelar prestamo coche o Amortizar hipoteca?

De manera psicológica puede ser mejor la hipoteca, pero desde luego por coste, no lo puede ser.

Quitarse un 2,5% de interés respecto a un 7% aprox. no es rentable... sobretodo porque de ese 2,5%, encima desgravamos.

Lo primero siempre es quitar tarjetas, luego personales, después coches, y luego casas....

#5

Re: ¿Cancelar prestamo coche o Amortizar hipoteca?

El tipo de interes del prestamo del coche es del 6,75% y el tipo de interes del prestamo de la hipoteca es del 3,75% estoy pagando mas por el coche que por la hipoteca eso es cierto. Tambien he decir que el prestamo del coche es a 5 años y ya han pasado 3 años me quedan los 2 ultimos años que es cuando menos intereses se pagan, es decir la mayoria de los intereses ya los he pagado.
En cuanto al trabajo es un trabajo estable, y no solo tengo esos 5000 euros tengo algo mas de dinero ahorrado que no quiero usar.

Por otro lado la hipoteca la hice en el 2013 asi que no me puedo desgravar nada por adquisicion de vivienda habitual.

#6

Re: ¿Cancelar prestamo coche o Amortizar hipoteca?

Totalmente de acuerdo. Apunto otro matiz: no tengas dos préstamos abiertos, vete cerrando cosas. Si más adelante necesitas liquidez y has de pedir, no te vas a entrampar en tres préstamos. Además te quitas cuotas de pago y simplificas tus gestiones.
Si encima no te desgravas nada de la hipoteca, más motivo para quitarte primero el préstamo del vehículo... Saludos,

#7

Re: ¿Cancelar prestamo coche o Amortizar hipoteca?

Si amortizas hipoteca sueles tener dos opciones, mantener la cuota y reducir el tiempo, que es lo que planteas, o mantener la duración de la hipoteca y reducir la cuota. De la primera manera se pagan menos intereses.

De todas formas tu pregunta no tiene una respuesta clara, porque es más tomar una decisión entre ser prudente y reducir gastos fijos o pagar la menor cantidad posible de intereses, sin que esto signifique ser imprudente, ojo.

1) Reducir las cuotas ya aunque se mantengan las duraciones de los préstamos.
Ventajas. Estarás más desahogado en el día a día al tener menos gasto obligatorio. Podrás hacer frente mejor a reducciones de ingresos o gastos repentinos.
Desventajas. Pagarás más intereses, aunque si ahorras de nuevo puedes volver a amortizar.

2) Si lo que pagas actualmente es un gasto que no te crea problemas, ni prevés que te los cree en el futuro, y quieres pagar la menor cantidad posible de intereses, reduce el tiempo de préstamo.

Hay otros factores a tener en cuenta como si puedes desgravarte por la hipoteca o no, tu estabilidad laboral, tu edad, si la pagas solo o en pareja, si tienes hijos, si suben los intereses y tu hipoteca es a interés variable, etc.

Yo con mi hipoteca mezclé ambas estrategias, reducir cada año la cuota con amortizaciones anticipadas hasta casi un 50% sobre la cuota inicial y a partir de ahí reducir tiempo, y sin privarme de mis vacaciones y de disfrutar de la vida.

Y siempre manejando la hoja de cálculo antes de tomar decisiones, como parece que haces tú también.

EDITO: Obviamente con los nuevos datos y de cara a los dos próximos años te conviene quitarte ese préstamo al 6,75%. Si no puedes desgravar por la hipoteca ya te ocuparás de ella más tarde.

#8

Re: ¿Cancelar prestamo coche o Amortizar hipoteca?

Parece bastante obvio que lo mas recomendable es que elimines el préstamo del coche.
Con lo que te sobre o con lo que vas a ir ahorrando al no tener que hacer frente al pago de la cuota del coche, en un futuro vas a poder ir amortizando anticipadamente algo de la hipoteca (te aconsejo que sobre plazo, ya que te ahorrarás intereses).
Saludos.