Acceder

Abuso por parte de una compañia de alquiler de coches en Alemania (buchbinder)

52 respuestas
Abuso por parte de una compañia de alquiler de coches en Alemania (buchbinder)
Abuso por parte de una compañia de alquiler de coches en Alemania (buchbinder)
Página
4 / 7
#25

Re: Abuso por parte de una compañia de alquiler de coches en Alemania (buchbinder)

Vamos a ver si resumo en un post la forma de reclamación en Alemania.

El primer paso es siempre tener preparada una buena defensa, con pruebas. Es triste tener que decirlo, pero sin pruebas no hay delito y con presuntas pruebas, pues hay presunto delito... y la presunción de inocencia parece poder menos que las ganas por cobrar.

Así que la siguiente vez que alquiles e x i g e un control del vehículo por escrito con sello de la firma y fecha, tus datos personales y los del controlador, en el momento de recogerlo, te darán una copia... y logicamente lo mismo al entregarlo y como suelo decir, cierras tu historia con ese coche.

**

Bien, como el primer paso nos lo hemos saltado, el segundo sería, exigir una factura del pago y estipular que solo vas a abonar la mitad del desperfecto. Ni para tí, ni para mí. Empezarán a darse cuenta de que vas a ir en serio y que vas a reclamar "oficialmente" el presunto abuso. Si se trata de una estafa -ellos lo saben-, igual en este momento reculan y te dejan ir, sin pagar ni ese 50%. Sé de lo que hablo porque me ha ocurrido, con otro tema bien distinto. Uno de los mejores consejos que me dio en su día mi marido, -él también es un "cabezacuadrada", jajaaaa-. ;-)

Si no reculan, porque los ves muy seguros, yo pagaría primero la totalidad y reclamaría oficialmente después, con las vías que te detallo a continuación.

*

El tercer paso -que va unido al segundo- es la presentación de una reclamación por escrito en el mismo negocio (empresa, tienda, comercio de lo que sea). Ellos no tienen la obligación como en España de tener hojas a disposición del consumidor, pero si presentas un escrito y lo que pones es una queja real, verás qué pronto intentan desfacer el entuerto.

Si no, si creen honradamente que el que intenta abusar eres tú, echarán el sello tan contentos y allá tú, porque luego te podrían pedir daños, perjuicios y si se ponen muy bordes hasta intereses de demora, costas del proceso, etc. Pero ya digo que por esa cantidad no creo que llegue la sangre al río. Sin pruebas, al que menos le compensa es a tí.

*

El cuarto paso sería el presentar la misma reclamación en la sede central de la firma con la que tienes el problema. Si estás en un pequeño municipio y la central está en Berlín, por ejemplo, pues presentar tu reclamación por un medio fehaciente, burofax, pero ya estaríamos gastando dinero. Si estás en la ciudad de la sede, ni qué decir tiene que personarte allí. Parece una bobada, pero los alemanes responden mejor a la cara.

Si no me equivoco mucho Buchbinder tiene su sede central en Bayern. En cualquier caso, también puedes presentar tu queja online: https://www.buchbinder.de/deutschland/kontakt/kontakt/kontaktformular.html Guarda copia de todos los escritos que envíes.

*

Un inciso que responde a tu pregunta:
La Wirtschaftskammer en Austria, en Alemania Industrie und Handelskammer, con tres reclamaciones pueden llegar a cerrarles el chiringuito si el tema va a mayores y se acude a un pleito. Supongo que por menos de 200€ nadie lo comienza y menos en el extranjero.

El quinto paso es pues, el intento que te comentaba ayer de "amenaza" con la WK, disculpa ayer pensé en austríaco más que en alemán, es la wirtschaftskammer, que en Alemania es la Industrie und Handelskammer. Normalmente, si estás totalmente seguro que el desperfecto NO lo has hecho tú, y amenazas con ir a la WK o a IHK, reculan fijo, porque saben que ante un pleito en contra les pueden cerrar o como mínimo poner en la calle.

Antes de ir a la Embajada probaría con eso, pero las dos medidas me parecen exageradísimas.
Ahorrándonos el camino a la Embajada ;-), por ir no perderás nada y si te toca alguien con ganas de ayudar, igual hasta te lo solucionan...

*

Algo que es mano de santo, para mí es la mejor medida, con los cuatro primeros pasos, pero insisto otra vez, CON PRUEBAS, es ir a la VZ, ayer supuse que ésto ya lo habrías hecho (post 6), ya que el fantástico forero Piñón, te orientó muy bien hacia el CEC Europeo, post que recomendé, y el CEC te indicaría con seguridad la VZ. Como parece que el tema fue en Frankfurt, deberías acudir a su sede allí.

Tienen un portal, a nivel estatal "Bundesverband", de la Verbraucherzentrale (VZ) quiero decir. Te aporto el enlace aquí: http://www.verbraucherzentrale.de/ Como puedes observar arriba, una vez abierto el enlace, puedes elegir el idioma inglés y a la izquierda la "comunidad" o Land en la que ha ocurrido el incidente.

Para Frankfurt, por ejemplo, tendrías que acudir a la de Hessen, logicamente. Aquí la tienes. http://www.verbraucher.de/frankfurt

*

Si esto también te falla, algo que dudo, siempre puedes acudir al Kommisariat/Polizeistation a presentar una denuncia por intento de robo, estafa, o de lo que se trate. Estoy hablando en general, no siempre te tendrás que quejar de arañazos en un coche, esperemos que no te tengas que quejar de nada más...
A este punto solo te voy a aconsejar que sin pruebas no molestes a la policía. Perderás miserablemente el tiempo.

**

De Buchbinder, SAC:
Sekretariat Geschäftsleitung, Anfragen für Marketing, Vertrieb & Presse
Frau Marina Hagen
Wiesbadener Straße 65, 65197 Wiesbaden
Telefon: 0611-72442611, Fax: 0611-72442620

Departamento Schadensabteilung
Kulmbacherstr. 8, 93057 Regensburg
Telefon: 0941-608240, Fax: 0941-60824-20

Bueno, espero haberte servido de ayuda y que tengas suerte con la reclamación. Ya nos contarás.

Un saludo cordial

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#26

Re: Abuso por parte de una compañia de alquiler de coches en Alemania (buchbinder)

No obstante, viendo las características del desperfecto y el precio que pretenden cobrar, me sigue sonando raro, raro, raro... No parecen tener buenas intenciones, porque por menos de un centímetro semejante cobro. (?)

En fin, espero equivocarme.

Un saludo cordial

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#27

Re: Abuso por parte de una compañia de alquiler de coches en Alemania (buchbinder)

Infórmame del resultado de las gestiones, por favor (aunque sea por correo privado). Ya me has picado algo más que la curiosidad, y quisiera saber como defenderme en caso que me ocurra a mí.

Un saludo.

#28

Re: Abuso por parte de una compañia de alquiler de coches en Alemania (buchbinder)

Chico, tú me das un telefonazo y ya les digo yo cuatro cosas, ;-)

Me parece que la curiosidad nos ha picado a todos.

¡Buenas noches!

Un saludo cordial

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#29

Re: Abuso por parte de una compañia de alquiler de coches en Alemania (buchbinder)

Informaré puntualmente en el foro.

Mañana hablaré con atención cliente de Autoerope y a continuación enviaré a atención al cliente de buchbinder un PDF que he redactado en inglés con los datos del incidente y las fotos, que es la única prueba que tengo... y pondré en copia a la oficina de Hahn para que vean que voy en serio.

SL2

#30

Re: Abuso por parte de una compañia de alquiler de coches en Alemania (buchbinder)

Muchisimas gracias por la información de tu post, me lo guardo en favoritos.

Las pruebas que tengo son las fotos que tomé con mi movil. ¿Que más pruebas podría tener? (mi avión despegaba en 1 hora).

Aunque aún no me han hecho ningún cargo, y como bien dices, ya no es cuestión de que me carguen 1 Eur ó 200, lo que me desquicia es que se crean que me lo pueden cobrar porque sí. Porque aunque hubiera hecho yo el desperfecto, eso en ningún sitio es un daño que se considere que debe ser reparado, ¡¡ES QUE NO SE VE!! (hasta que te acercas a 20 cm, y además está cerca de los bajos del coche). Quieren hacer caja a base de timar a turistas, y dudo que el trato que me dieron a mí se lo den también a un alemán, y eso me parece vergonzoso y no lo acepto.

Por ello ya he escrito un documento con los detalles del incidente, fotos incluidas, y mañana mismo (aunque aún no ha habido cargos a la VISA) se lo enviaré a atención al cliente de buchbinder, para que sepan el trato que están ofreciendo en la oficina de Frankfurt Hahn. También estoy en contacto con autoeurope para que sepan con quien tratan, y para que les den un toque de atención.

Luego, si siguen tercos (yo más) y me hacen algún cargo, ya con las facturas hago una reclamación a los sitios que me indicas en tu post.

Y que se olviden de clavar 200 Eur a otro turista (por este mismo rayón), porque van a ver que les voy a exigir evidencias de la reparación. Aunque ya buscarán otro motivo por el que timar.

SL2

¿Tu ves el desperfecto? Pues está...

¿Tu ves el desperfecto? Pues está...

#31

Re: Abuso por parte de una compañia de alquiler de coches en Alemania (buchbinder)

Se agradecería que si tienes a bien explicar cómo lo resuelves, lo hagas en abierto, para que se entere el mayor número de foreros posible.

Un saludo cordial

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#32

Re: Abuso por parte de una compañia de alquiler de coches en Alemania (buchbinder)

Para eso estamos, espero que te sirva de ayuda. Mi marido me dice que él iría directamente a VZ, porque también tiene una clara impresión de lo que te ha sucedido.

Si no te han cobrado nada todavía, igual ni te cobran. Desde mi punto de vista eso demostraría que no eres el único al que le intentan colocar el mismo rayón, que es lo que pensé desde el minuto uno de este post.

Espero que la foto tenga fecha, porque si es del día en que lo entregaste, no sé para qué te puede servir, salvo para decir que efectivamente hay un "algo", espera que voy a por la lupa... Ellos lo verán desde lejos, también te lo digo, ;S

¿Qué quieres decir con que el avión salía en una hora? Yo siempre me he referido a la exigencia de hacer un estudio de los desperfectos del coche ANTES de alquilarlo, al ir a recogerlo. No solo se puede hacer, se debe hacer, precisamente para evitar abusos en la entrega.

Ya te digo que he alquilado en Alemania pocas veces, pero mi padre que ha circulado/volado mucho por Europa lo exigía siempre, AVIS, Hertz, la que es objeto de este foro, Argus, Car Rental, (con Easy Car alquilé yo la ultima vez y estupendo, sin problemas, fueron ellos los que plantearon el estudio previo, mirando no solo carrocería e interior, sino también claxon, luces, etc...) y muchas otras empresas de rent-a-car y normalmente no le ponían pegas y dónde las ponen, malo, ya sabes lo que puede que intenten posteriormente.

*

De todos modos, el caso que nos expones huele a chamusquina... Sé que tengo que decir que todo es muy presunto, pero "atufa" a distancia. ¡Suerte!

Un saludo cordial

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

Brokers destacados