Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Repetido: ¿Una persona física que no es autónomo ni empresario puede contratar a otra?

18 respuestas
Repetido: ¿Una persona física que no es autónomo ni empresario puede contratar a otra?
Repetido: ¿Una persona física que no es autónomo ni empresario puede contratar a otra?
Página
2 / 3
#9

Re: Repetido: ¿Una persona física que no es autónomo ni empresario puede contratar a otra?

Y otra posible alternativa a estudiar sin necesidad de usar contrato mercantil ni civil sería pedir un presupuesto donde se especificasen plazos de finalización y posibles penalizaciones aunque por supuesto siempre habría que analizar sus clausulas por profesionales competentes y estudiar su legalidad y validez

#10

Re: Repetido: ¿Una persona física que no es autónomo ni empresario puede contratar a otra?

Lo del empresario NO habitual, y por tanto, no sometido a la obligación del RETA, es cierto.

Pero el IVA, si la cosa es "mercantil", no lo evita nadie.

Lo único que en caso de problema (que se suba a la palmera a podarla, y se caiga, p.e.), quien asumiría todas las consecuencias civiles y laborales sería el contratante. El forero Buso en este caso.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#11

Re: Repetido: ¿Una persona física que no es autónomo ni empresario puede contratar a otra?

Es cierto lo que dices por eso pense el tema de un presupuesto con clausulas y penalizaciones como posible alternativa siempre y cuando esas clausulas no sean nulas por cuestiones legales pero vamos que es una idea y seguro que habrá mejores soluciones.

#12

Re: Repetido: ¿Una persona física que no es autónomo ni empresario puede contratar a otra?

Es deir, sí con un contrato civil de arrendamiento de servicios (Art. 1583 del C. Civil) o, directameente como empleado del hogar si las tareas son asimilables.

Lo cómplicado que es hacer las cosas dentro de la Ley!

#13

Re: Repetido: ¿Una persona física que no es autónomo ni empresario puede contratar a otra?

En ese caso (el del contrato civil) además de hacerle el contrato por escrito tendrías que darle de alta y cotizar por el en la SS dentro del regimen especial de empleados del hogar salvo mejor opinión de otros foreros que me puedan corregir.

#14

Re: Repetido: ¿Una persona física que no es autónomo ni empresario puede contratar a otra?

No son normas excluyentes, sino diferentes, que regulan aspectos parciales.

El CC regula la legalidad de acordar contratos de prestación de servicios entre "no comerciantes" (un particular y otra persona, para una utilidad privada). Y por tanto, saca esas prestaciones de servicios del ámbito del IVA, por ejemplo, o del código de comercio, o del estatuto de los trabajadores.

Con independencia de eso, existe una asimilación de derechos y obligaciones, en el ámbito laboral, a lo que sería una relación de trabajo por cuenta ajena. Y esos derechos/obligaciones se canalizan y formalizan mediante el Sistema Especial de trabajadores al Servicio del Hogar, dentro del Régimen General.

Tácitamente, toda relación de servicio doméstico está amparada en esta regulación del CC, salvo que exista una regulación propia más específica, como es el caso (RD 1620/2011).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#15

Re: Repetido: ¿Una persona física que no es autónomo ni empresario puede contratar a otra?

Gracias. Disculpaa que haya pasado tanto tiempo hasta responder. Insistiré sobre el tema. El caso, como dicho, es que hay mucha gente en el paro que podría hacerme trabajos por un sueldo más o menos justo (1,5 veces el SMI) pero si me veo obligado a contratar una empresa que, como la última vez que me vi obligado (tenía una gotera) nos cobro a mi vecino y a mi más de 500 euros a cada uno por el materia y el trabajo de tres operarios durante un día... Pues me guardo el dinero y no alicato la cochera... Si el material para arreglar la gotera costó 300 euros y nos cobraron 900 euros más, cada operario costó 300 euros diarios... 22 x 300 = 6.600 euros al mes... Un poco escesivo.

#16

Re: Repetido: ¿Una persona física que no es autónomo ni empresario puede contratar a otra?

Gracias por tu interés. Disculpa el retraso de mi respuesta.