Acceder

Repetido: ¿Una persona física que no es autónomo ni empresario puede contratar a otra?

18 respuestas
Repetido: ¿Una persona física que no es autónomo ni empresario puede contratar a otra?
Repetido: ¿Una persona física que no es autónomo ni empresario puede contratar a otra?
Página
1 / 3
#1

Repetido: ¿Una persona física que no es autónomo ni empresario puede contratar a otra?

Saludos!

¿Hay alguna forma dentro de la Ley para contratar a une persona durante un mes? La única sol ue se me ocurre es que se haga autónomo y pagarle los gastos mesuales más una catidad pactada. No quiero economía sumergida.

#2

Re: Repetido: ¿Una persona física que no es autónomo ni empresario puede contratar a otra?

Yo entiendo que una persona física que no está dada de alta en ninguna actividad empresarial solo puede contratar servicio doméstico. Lo que tu propones creo que no es legal: es un "falso autónomo".
Das muy pocos datos sobre para qué trabajo quieres contratar...; de toda maneras, creo que obtendrás más respuestas en el foro de Empresas. O en la Seguridad Social!!

Saludos.

#3

Re: Repetido: ¿Una persona física que no es autónomo ni empresario puede contratar a otra?

No es un falso autónomo. Es un tipo que se da de alta de autónomo, yo lo contrato y con el contrato establezco el periodo y el importe a percibir. Luego si el quiere seguir siendo autónomo o no es cosa suya. Yo le pago los gastos que lo origino y luego él decide pero yo ya no pago.

La tarea es de mantenimiento o, más castizo, chapuzas. Tengo un jardín que está en muy malas condiciones. Yo tengo conocimiento para arreglar los árboles pero me vendría muy bien la ayuda de alguien. Además, hay que poner tubería de PVC y echar cable para iluminarlo e instalar luces (relativamente fácil), fijar losas en el suelo para no mojarse los pies cuando llueve. Ademas, hay que restaurar lo construido, afirmar los ribazos de piedra, pintar... Tareas fáciles pero necesito alguien que me ayude. Realmente, que lo haga casi todo (excepto la parte de botánica).

No es una reforma... Es un remozado en el que hay que mover mucho material: tierra, pidras, losas, algo de hormigón... Si contrato los servicios de una constructora, por experiencia con la última vez que contraté aunque era imprescidible porque se trataba de una gotera: tres operarios durante un día y el material 1.400 euros a pagar entre el vecino y yo y gracias que vinieron por un día de trabajo.

Por 1.400 euros más gastos puedo tener a alguien un mes y ayudarlo yo. Lo único que quiero es estar dentro de la Ley y que cotice lo trabajado porque buscar a un parado en el mercado negro estará prohibido pero... ¿está prohibida en España el tráfico y consumo público de marihuana?, ¿lo está la prostitución?... ¡Anda que la Autoridad hace por evitarlo auqnue sea flagrante!

#4

Re: Repetido: ¿Una persona física que no es autónomo ni empresario puede contratar a otra?

http://www.empleo.gob.es/es/portada/serviciohogar/nueva-regulacion/regimen-laboral/index.htm

Régimen laboral

Se considera relación laboral especial del servicio del hogar familiar la que conciertan el titular del mismo, como empleador, y el empleado que, dependientemente y por cuenta de aquél, presta servicios retribuidos en el ámbito del hogar familiar.

Actividades incluídas:

Tareas domésticas.
[...]
Otros trabajos tales como guardería, jardinería, conducción de vehículos, cuando formen parte del conjunto de tareas domésticas.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Repetido: ¿Una persona física que no es autónomo ni empresario puede contratar a otra?

Puessubiré unas fotos de como el laturel ha reventado la jardinera... Tengo un limonero, dos ficus, un tejo, dos palmeras una chafera, un ábol del brasil y alguna planata más cuyo nombre desconozco. Da poco sol, lo tengo reservados para cactus, y en la sobra plantas sin flores y aromáticas: Romero, tomillo, pebrella, marialuisa, sándalo, ortensias... La pared para remozar, el suelo para remover, las piedras para recolocar... Una selva: entra Tarzán con Tantor y Cheethah y sólo sale el mono.

#6

Re: Repetido: ¿Una persona física que no es autónomo ni empresario puede contratar a otra?

Saludos, tal vez no esté comprendiendo bien tu pregunta por torpeza mía pero creo que con un contrato mercantil de arrendamiento de servicios no debiera haber demasiado problema para lo que tu pretendes, evidentemente no es una relación laboral pero pienso que podría cumplir los requisitos que deseas

#7

Re: Repetido: ¿Una persona física que no es autónomo ni empresario puede contratar a otra?

Si el contrato es "mercantil", al menos una de las partes (la prestataria) debe ser "comerciante". Y un "comerciante" es un empresario o profesional (SS autónomo), y se devenga IVA por la prestación de servicios.

Si te refieres a un contrato civil de arrendamiento de servicios (Art. 1583 del C. Civil), la asimilación es plena a un trabajador asalariado, y la cobertura de SS es la que corresponde al sistema especial del servicio del hogar, dentro del régimen general.

O sencillamente, pagar en efectivo, no declarar nada, y asumir los riesgos. Centenares de miles de personas trabajan así en este pais.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#8

Re: Repetido: ¿Una persona física que no es autónomo ni empresario puede contratar a otra?

Totalmente de acuerdo, me refería al contrato mercantil tal como tu lo describes en tu primer párrafo, ignoró si los requisitos que comentas le supondrán algún problema al forista que realiza la consulta. Sin contradecir para nada tu respuesta comento que, en principio y por lo menos en mi lugar de residencia, la tesorería de la SS está permitiendo no darse de alta como autónomo a personas dadas de alta como empresarios individuales en la agencia tributaria si no superan el SMI anual en sus facturas o por lo menos no está siendo beligerante al respecto.

Saludos