Acceder

¿No pensais que el consumo está frenado en exceso?

31 respuestas
¿No pensais que el consumo está frenado en exceso?
2 suscriptores
¿No pensais que el consumo está frenado en exceso?
Página
1 / 4
#1

¿No pensais que el consumo está frenado en exceso?

Creo en mi opinión que el consumo se encuentra frenado en exceso, me da que igual que en plena burbuja se compraba lo que uno no se podía comprar ahora uno no compra lo que realmente puede. Sin ir mas lejos el otro día tenía que comprar un colchón para mi hijo y aproveché y le compré uno mediodecente, es decir ni de los baratos y de los mas caros, de unos 280 euros (1.90x90)y me decía el de la tienda pero si es que solo se vende lo barato, la gente viene a comprar colchones de muelles de los de toda la vida, incluso ahora esos que vienen enrrollados que valen bien baratos, y lo cierto es que si no puedes comprar otra cosa lo entenderia, pero se de gente que puede hacerlo perfectamente y no lo hace, se tira siempre a lo cutre, en fin, ellos sabrán.

#2

Re: ¿No pensais que el consumo está frenado en exceso?

Pues es que muchas veces lo caro o medio caro no es mejor que lo barato. El ejemplo de los colchones: no es mejor un colchón viscoelástico que uno de muelles. Ni es más cómodo ni es mejor para la espalda, es sólo diferente. A mí me resulta incómodo.
Los productos de alimentación de marca blanca, no son peores que los de marca, pues muchas veces salen de la misma fábrica.
No vas a disfrutar necesariamente más de unas vacaciones en Punta Cana que en Alicante.
Un coche de lujo no tiene por qué salirte mejor que uno modesto.
Y así es todo. Yo creo que vivimos en general en un mundo exageradamente consumista y ahora la crisis ha puesto todo en un plano más razonable. Aún así, seguro que se consume mucho más que hace 50 años o cualquier momento anterior.
Además, aunque ahora puedas gastar más, dentro de un año todo estará peor, habrá mucho más paro, los sueldos bajarán, los impuestos aumentarán, los funcionarios ganarán menos... se trata de ahorrar todo lo que se pueda para sobrevivir en el futuro próximo. Y esto no tiene visos de solucionarse hasta dentro de al menos 5 a 10 años, hasta que la gente empiece a dejar de pagar créditos y ese dinero lo dedique a gastar (eso dicen los expertos).
O sea que yo creo que está plenamente justificado ahorrar todo lo posible, aunque es cierto que eso daña la economía.

#3

Re: ¿No pensais que el consumo está frenado en exceso?

Yo pienso igual,menos los colchones enroolados que venden que a mi no me gustan nada.

#4

¿No pensáis que el consumo está frenado en exceso?

hombre no estoy deacuerdo del todo, los clochones de viscolastica son mejores que los de muelles, eso está demostrado, eso no quiere decir que los de muelles sean malos, pero un colchón se compra para unos 8 años y si el niño ahora pesa 40 kilos es lógico pensar que dentro de unos 5 años puede pesar unos 60, por lo que unos de muelles y si encima es barato seguro que bien no le va a hacer en el cuerpo, los colchones de muelles bueno, valen una pasta también. En cuanto a que lo caro no suelo ser mejor que lo barato, tampoco estoy deacuerdo, normalmente lo caro suele ser bueno o mejor que lo barato, aunque no siempre se así, si en la mayoria de ocasiones, otra cosa distinta es que una cosa menos cara que otra te pueda venir bien y tenga una buena relación calidad precio. Por ejemplo un citroen o un renault es mal coche, pues no, en absoluto son buenos coches, pero un audi o mercedes les superan claramente, y así pasa con todo, hoteles, cruceros, zapatos, etc. Desde luego en lo último que hay que escatimar es en salud y comida, si te lo puedes permitir. En cuanto a que la cuestión puede estar peor durante unos años mas estoy deacuerdo.

#5

Re: ¿No pensais que el consumo está frenado en exceso?

Estaría bueno que ahora se consumiera menos que hace 50 años, solo faltaba eso, y que no se me confunda, que no hablo de consumir por consumir o de gastar a lo loco, que nunca he sido partidario ni lo he hecho, simplemente opino que cada uno debe consumir lo acorde a su poder adquisitivo, ni mas ni menos,entre otras cosas porque solo existe una vida que disfrutar y nadie está exento de una desgracia en cualquier momento, pero poner como ejemplo que ahora se consume mas que hace 50 años es como decir que los niños de ahora van a mejores colegios que hace 50 años o que los vehículos son mejor, eso se da por hecho, solo faltaría que retrocediéramos 50 años.

#6

Re: ¿No pensais que el consumo está frenado en exceso?

Por que dices que se debe consumir lo acorde a su poder adquisitivo, ni mas ni menos?, no estoy de acuerdo respecto a la posibilidad de consumir menos. Que tiene ello de malo?, Warren Buffett tiene una vida sencilla (asi es como Donald Trump la definio) sin punto de comparacion con el ritmo de otros billonarios. Hay gente que ha aprendido a vivir feliz sin necesidad de caprichos, de cosas materiales que verdaderamente no necesitan. Hay mucha gente que disfruta yendo al trabajo en bicicleta en lugar de en coche aunque puedan permitirselo, o yendo en vacaciones a visitar a familiares y a amigos y compartir unos dias con ellos, en lugar de ir solos a la otra punta del mundo, y no por ello se tiene porque disfrutar menos de la vida (puede que en tu caso si, pero al menos en el mio no, y seguro que mucha mas gente piensa como yo).

#7

Re: ¿No pensais que el consumo está frenado en exceso?

Con respecto a los colchones: un estudio reciente de la OCU demuestra que no hay diferencias entre unos colchones y otros en cuanto a calidad, sí puede ser que a una persona le gusten más unos que otros, es cuestión de gustos. Y hay estudios médicos que muestran que lo mejor para la espalda es un colchón de firmeza intermedia, como son los colchones de muelles de toda la vida.
Y en general, que un producto sea caro o barato depende sólo en una parte pequeña de su calidad, el resto es la relación entre la oferta y la demanda, la marca, lo que gasten en publicidad... Por ejemplo los productos de lujo con la crisis los han rebajado hasta un 80 % lo que demuestran la estafa que suponían, la gente pagaba la marca. No digo que la calidad no influya en el precio, pero desde luego no es el único factor.

#8

Re: ¿No pensais que el consumo está frenado en exceso?

Estoy de acuerdo por completo. La felicidad no consiste en consumir más o menos. La felicidad en general la aportan cosas que no valen nada o muy poco. Esta crisis me ha enseñado esto: en mi casa como nos han reducido el salario a mi mujer y a mí, estamos gastando menos, porque queremos seguir ahorrando lo mismo por si vienen tiempos peores. Viajamos menos, salimos menos a cenar, miramos más el precio de todo lo que compramos... Y somos igual de felices que antes, porque nuestra felicidad depende de las relaciones personales, del trabajo, de las aficiones, de nuestra capacidad de conformarnos con lo que tenemos y somos... Y ahora valoramos y disfrutamos más lo poco que gastamos, con lo que nos quedamos con el mismo disfrute.