Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Consulta sobre el paro (no sabía muy bien dónde meterla, así que si no va aquí, la movéis)

43 respuestas
Consulta sobre el paro (no sabía muy bien dónde meterla, así que si no va aquí, la movéis)
Consulta sobre el paro (no sabía muy bien dónde meterla, así que si no va aquí, la movéis)
Página
4 / 6
#25

Re: Consulta sobre el paro (no sabía muy bien dónde meterla, así que si no va aquí, la movéis)

Aquí estoy otra vez. Como me queda cerca la oficina del INEM me he informado un poquito mejor.
El paro que te han reconocido te conviene ir reanudándolo cada vez que terminas un contrato, ya que, todo lo que vas cotizando te suma para generar un paro nuevo. Para generar un nuevo paro tienes que tener cotizados como mínimo 360 días. Supón que tienes cotizados entre varios contratos 540 días esto te supone un paro nuevo de 6 meses y todavía te quedan por cobrar del viejo 25 días, en la última reanudación que solicites tienes que hacer la renuncia de los pocos días que te quedan y así la próxima vez que vayas a solicitar el paro te concederán el nuevo. En tu caso solo podrás ir reanudando el paro viejo y cuando veas que te interesa solicitar uno nuevo porque reunes el periodo suficiente y no has agotado el viejo, recuerda presentar en la última reanudación la renuncia de los pocos días que te queden del viejo. Espero que me entiendas. Suerte.

#26

Re: Consulta sobre el paro (no sabía muy bien dónde meterla, así que si no va aquí, la movéis)

Creia que tenia el tema del derecho de prestacion claro, pero me han creado una duda, a ver si alguien me la puede aclarar por favor.
Se que si se elige entre un paro antiguo y otro nuevo, el que no elija lo pierdo. Pero un amigo me esta diciendo que en el momento en el que acabe el paro que he elegido, con trabajar en una empresa unos dias, puedo cobrar el otro. Expongo mi caso para explicarlo mejor.

-Tuve que elegir entre un paro antiguo (de los que me quedaban 306 dias) y uno nuevo (315 dias) mas o menos, y en el nuevo cobraba mas, el caso es que elegí el nuevo.
-Aun me quedan 6 meses pero tal y como va la vida no tengo esperanzas. Cuando lo acabe ¿EMPIEZO DE CERO? ¿TENGO QUE TRABAJAR UN AÑO ENTERO PARA PODER COBRAR ALGO? ¿CON TRABAJAR UNO DIAS Y VOLVER A SOLICITAR EL PARO COBRO ALGO?

Luego tengo otro asunto.

Si ahora mismo me quedo embarazada y me quedan meses de paro ¿tengo algun derecho a algo? una baja maternal o algo, es que en este tema si que estoy pez.

#27

Re: Consulta sobre el paro (no sabía muy bien dónde meterla, así que si no va aquí, la movéis)

www.sepe.es/contenido/prestaciones/ag00b01a.html Si la persona trabajadora opta por la prestación anterior, las cotizaciones que generaron la nueva prestación por la que ha optado, no podrán computarse para el reconocimiento de un derecho posterior.
Tu caso es el contrario. Parece que en ese caso no se perdería, a ver si alguien lo confirma. Y a la segunda pregunta: www.sepe.es/contenido/prestaciones/ag00b05b.html
#28

Re: Consulta sobre el paro (no sabía muy bien dónde meterla, así que si no va aquí, la movéis)

Hola:
Esa es realmente la duda. Por lo visto si ya tienes concedido un paro no lo pierdes, y lo acertado es escoger el nuevo para poder disfrutar los 2.
Al menos eso entiendo yo, pero no me atrevo a hacerlo en la seguridad social. Actualmente estoy disfrutando de un paro del cual me quedan 20 meses mas por delante. He trabajado 357 días en un trabajo, ahora es posible que me llamen para trabajar 30 días más. El caso es que volveré a la seguridad social cuando termine el curro y me preguntarán:
- Funcionario: ¿quiere reanudar el paro suspendido o quiere disfrutar de los 4 meses del nuevo paro?
- Y yo preguntaré: ¿Si escojo el nuevo paro que ocurre con el paro anterior, del cual todavía me quedan 20 meses?
- Funcionario: Pues ahí se queda
- Yo: ¿No lo pierdo? ¿tenía entendido que se perdía?
- funcionario: No, ese ya lo tiene concedido
- yo: ¿está completamente seguro de eso? Mire que sería una faena muy grande si lo perdiese.
- funcionario: me está haciendo dudar...

jejeje, el caso es que me da miedo de perder tantos meses que me quedan, yo no me arriesgaría y escogería reanudar el de 20 meses. Preguntaré, pero exijiré que me lo den por escrito que no pierdo el paro anterior de 20 meses si opto a la otra opción.

Saluditos XDXDXD

#29

Re: Consulta sobre el paro (no sabía muy bien dónde meterla, así que si no va aquí, la movéis)

Por lo que pone en la web del SEPE al durar tu contrato menos de 360 días, cuando vuelvas al paro no queda otra que reanudar el paro anterior, en tu caso los 20 meses restantes.

#30

Re: Consulta sobre el paro (no sabía muy bien dónde meterla, así que si no va aquí, la movéis)

Si fuese así sí. Pero lo que yo he dicho es que tengo 357 días y ahora me han llamado para otro trabajo, en el cual estaré posiblemente unos 30 días más, así que en total serán 387 días cotizados (¿supongo que será así?).
Entonces cuando vuelva a solicitar el paro tendré que elegir entre el que estoy disfrutando ahora (que me quedan 20 meses) o escoger el otro (porque ya he pasado los 360 días de cotización y he generado otro paro).
¿O no es así? ¿O hay que trabajar los 360 días seguidos sino no cotizo nada?
No sé, no sé porque no lo hacen mas fácil de entender y se dejan de liarla tanto. O igual no es ningún lío y nos liamos solos :o)

#31

Re: Consulta sobre el paro (no sabía muy bien dónde meterla, así que si no va aquí, la movéis)

Una vez superes 360 días cotizados desde la vez que te concedieron el paro, en el siguiente fin de contrato te darán a excoger, o mantener el paro anterior (del que te quedan 20 meses), y no generar nuevo paro por el tiempo cotizado ahora, o perder el paro anterior y pasar a cobrar el nuevo paro.

No es dificil de entender, cuando has acumulado al menos 360 días, y por tanto tendrías derecho a un nuevo paro, debes elegir, o el antiguo, o el nuevo. Y claro, pierdes los derechos sobre el descartado.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#32

Re: Consulta sobre el paro (no sabía muy bien dónde meterla, así que si no va aquí, la movéis)

Si fuese así sería muy fácil de entender. Pero pregunto yo, ¿mi caso no sería idéntico al de "jessicas"?
¿Por qué a ella le dice "Trayetes" que no lo perdería y yo sí? Pues ella eligió el nuevo paro generado. Estas cosas son las que me lían. Además en la página de sepe dice que si se elige reanudar el paro anterior se pierde el nuevo paro generado, pero yo no leo en ningún sitio que diga que si se elige el nuevo paro se pierde el anterior.
Ya sabemos que hecha la ley hecha la trampa, seguro que un abogado nos lo podía responder mejor.
El ejercicio de derecho de opción dice esto:

Cuando el derecho a la prestación se extinga por realizar un trabajo por cuenta ajena de duración igual o superior a doce meses, y se reconozca una nueva prestación por desempleo sin haber agotado la prestación anterior, la persona trabajadora PODRÁ OPTAR, por escrito y en el plazo de 10 días desde el reconocimiento de la prestación, entre reabrir el derecho inicial por el período que le restaba y las bases, porcentaje y topes que le correspondían o percibir la prestación generada por las nuevas cotizaciones efectuadas.
Si la persona trabajadora opta por la prestación anterior, las cotizaciones que generaron la nueva prestación por la que no ha optado, no podrán computarse para el reconocimiento de un derecho posterior.

Aquí solamente aclara que pierdes el nuevo paro si eliges el anterior, pero no dice nada de que pierdas el anterior si eliges el nuevo.