Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Consulta sobre el paro (no sabía muy bien dónde meterla, así que si no va aquí, la movéis)

43 respuestas
Consulta sobre el paro (no sabía muy bien dónde meterla, así que si no va aquí, la movéis)
Consulta sobre el paro (no sabía muy bien dónde meterla, así que si no va aquí, la movéis)
Página
5 / 6
#33

Re: Consulta sobre el paro (no sabía muy bien dónde meterla, así que si no va aquí, la movéis)

Trayetes dice, literalmente: "Parece que en ese caso no se perdería, a ver si alguien lo confirma. "

O sea, es un suponer, y apela a un tercero para que confirme su razonamiento.
Yo eso no lo entiendo como una afirmación.

Solo se me ocurre una situación en que pudieses elegir el nuevo paro, y no se perdiera el anterior por completo.

Como debes saber, el derecho a la prestación nace desde el momento en que pierdes el empleo, y tienes hasta 15 días para notificarlo.
Aunque lo solicites el día 15, te lo reconocen desde el día 1.

Es el único supuesto de retroactividad. El resto de veces en que pudiendo cobrar la prestación, no lo solicites, consume periodo.
Por ejemplo, si lo solicitas el día 20, pierdes los 19 primeros días.
Si debes ir a firmar un día, y no vas ese día, sino una semana después, pierdes esa semana (con independencia de alguna posible sanción, en que te quiten más días).

Por tanto, si al quedar en desempleo pudieras recuperar una prestación antigua, y no lo haces, se consume. Y mientras tenga periodo de vigencia, podrías recuperarla.

Por tanto, en tu caso, que acumulas 360 días cotizados, si optas por el paro nuevo (120 días de prestación), esos 120 días quedarán consumidos del paro antiguo.

Una vez consumas el paro nuevo, como aun quedarían vigentes 16 meses del paro antiguo, pudieras quizás tener derecho a recuperarlos.

O sea, en la práctica, o recuperas tus 20 meses de paro antiguo, y pierdes los 4 meses de paro nuevo, o cobras los 4 meses de paro nuevo, y solo podrías llegar a recuperar (hipotéticamente) 16 meses del paro antiguo. Por tanto, o 20 meses, o 20 meses.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#34

Re: Consulta sobre el paro (no sabía muy bien dónde meterla, así que si no va aquí, la movéis)

Hola de nuevo:
Entonces ahora añades un concépto completamente nuevo para mi, o igual es que lo entiendo todo mal.
En el caso de que una persona se quede en situación de desempleo, si ésta decide no solicitar el paro, éste se va consumiendo automáticamente y sin cobrar nada.
O te he entendido mal?
Gracias

#35

Re: Consulta sobre el paro (no sabía muy bien dónde meterla, así que si no va aquí, la movéis)

Has entendido bien, pero sin alarmismos.

Si vas concatenando diversos contratos temporales, y al final de uno de ellos tienes derecho a paro y no lo solicitas, y te esperas a futuro a tener más acumulado, no pierdes derechos anteriores.

Lo único es que si teniendo derecho a paro, vas y lo solicitas, pero fuera de plazo, perderías el periodo de retraso.

Sería la situación en que tienes esperanzas de encontrar rápidamente otro trabajo, y no pides la prestación, pero van pasando las semanas y no aparece nada, y finalmente decides que al menos necesitarás cobrar el desempleo.
Si tenías derecho, y todavía estás dentro del periodo teórico en que habrías estado cubierto, te lo reconocerán, pero tendrás consumido el tiempo en que te has demorado.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#36

Re: Consulta sobre el paro (no sabía muy bien dónde meterla, así que si no va aquí, la movéis)

Ya está claro. Cuando cotizas más de 360 días habiendo suspendido el cobro de una prestación por desempleo, en el momento que se acabe ese contrato de trabajo tendrás que elegir, como venimos diciendo, y el que descartes se pierde.

Lo que comentas de que no se pierde el paro que descartas y que basta un contrato de trabajo de 1 día para continuar con el paro descartado inicialmente, esta posibilidad parece ser exclusiva para contratos fijos discontinuos.

www.sepe.es/contenido/prestaciones/ag00az03.html

#37

Re: Consulta sobre el paro (no sabía muy bien dónde meterla, así que si no va aquí, la movéis)

gracias.
Ahora lo tengo claro.

#38

Re: Consulta sobre el paro (no sabía muy bien dónde meterla, así que si no va aquí, la movéis)

Hola a todos , me incorporo a este hilo para CONSULTAR UNA DUDA Q TENGO ,.. EL 25 del junio de 2012 cumpli contrato en mi anterior empresa , tenia cotizado para 18 meses de desempleo, pero como me salio trabajo inmediatamente en el exterior, africa no pise el inem para darme de alta como desempleado, shora un año despues me vuelvo, esta misma semana,.. y no se si he perdido mi prestacion???.,,, o q pasos debo de dar para iniciarla???
agradeceria cualwuier informacion porque estoy encontrando un gran vacio de ella sobre el tema

gracias de antemano

#39

Re: Consulta sobre el paro (no sabía muy bien dónde meterla, así que si no va aquí, la movéis)

a mi me hacen contratos de 10 meses porque luego hay dos meses que no hay trabajo, entonces el paro si se acumularia.
por que es la 3 vez que me hacen esto y en el paro cada dia me dicen una cosa.

#40

Re: Consulta sobre el paro (no sabía muy bien dónde meterla, así que si no va aquí, la movéis)

Buenos días,tengo una duda muy importante para mi,a ver si alguien me puede responder.
¿Una persona, que actualmente no tiene ya paro,¿cuantos años tiene que volver a trabajar ,para tener otra vez los dos años de paro?,muchas gracias.
Saludos