Acceder

Tesis del becario: Tesis de inversión (o de no inversión) Apple

5 respuestas
Tesis del becario: Tesis de inversión (o de no inversión) Apple
Tesis del becario: Tesis de inversión (o de no inversión) Apple
#1

Tesis del becario: Tesis de inversión (o de no inversión) Apple

Buenos días a todos.

Después de llevar bastantes meses estudiando, valorando, reflexionando y analizando empresas y dado que ha llegado un punto donde creo haberme generado un punto de vista que me hace creer tener confianza en ello a pesar de que seguramente haya muchas cosas que no son correctas pero que yo por mi mismo no soy capaz ya de verlo y que después de buscar mucho en post e hilos antiguos donde se hablaba y se debatía en el foro sobre ello quiero probar suerte a ver si vuelve a suceder XD, asique me animo a crear el primer post con el análisis de una empresa, como decía una forero de por aquí cuando alguna vez le pedía consejo o ayuda antes hay que venir con los deberes hechos, aunque como digo no vengo aquí mas que a compartir reflexiones, métodos, números... aún a riesgo de exponerme y poder llegar a hacer el ridículo probablemente XD.

El análisis lo hago por los siguientes métodos:

  1. Expectativas de crecimiento para obtener la rentabilidad deseada y mostrar crecimientos intrínsecos en el precio.
  2. Método FCF en el a los flujos de operación le resto el capex de mantenimiento( que considero la amortizacion y depreciación) estimando crecimiento de ventas, costes de ventas y gastos operativos, intereses...
  3. Método de descuento de dividendos.
  4. Método de descuento de FCFF.
  5. Método de descuento de FCFE.

En ocasiones por el tipo de compañía o ciertas características no tiene sentido (o no se puede) aplicar alguno de ellos.

Además de eso termino con el calculo del valor económico agregado en los ultimos 5 años que nos dice si la empresa ha sido suficientemente productiva para el riesgo que asume teniendo por invertir capital y un comentario sobre la acción y mi valoración.

Voy con Apple:






Los métodos que tienen el encabezado en amarillo con un asterisco es que en mi opinion no se pueden utilizar para este caso:

Mi punto de vista y perspectiva:



Esto sería el resumen que he querido colgarlo así para no hacerlo muy largo, a continuación pongo cada uno de ellos mas detallados.

1.Datos Generales y crecimientos:
2.Metodo FCF:

3. Método DDM (como he dicho en mi opinión no tiene sentido en el caso de Apple):

4. Método FCFF: Puede estar sujeto a cierto error.

5. Método FCFE (Tampoco tiene sentido).


Calculo del EVA:


Por aclarar un poco mas el por qué el DDM y el FCFE fallan estrepitosamente es porque estos métodos se basan en que si Apple gana 10 dólares y reparte en dividendos 5 los otros 5 los reinvierte en su negocio, al reinvertir Apple tendrá un crecimiento y estos modelos quieren saber cuanto va a crecer y lo hacen diciendo si el patrimonio de Apple es 100$  y cada año gana 10 cada dolar que reinvierta apple tendrá una rentabilidad del 10%, el problema como dije para mi es que el patrimonio en realidad es mucho mayor del que ponen y si en vez de ser 100 es 200 la rentabilidad sobre el patrimonio pasa a ser la mitad, el 5% y si en vez de 200 es 400 un 2,5%, la rentabilidad que obtenemos del dinero que reinvierte apple cambia significativamente y por tanto también el crecimiento que calculamos y afecta muchísimo ala valoración.

En el caso del FCFF esos cálculos los hace con el capital invertido que es deuda + patrimonio y ahí al tener la deuda el cambio sobre el patrimonio se hace menos sensible, aunque si fuera una variación muy significativa también afectará y el crecimiento y la valoración será menor que la que da el modelo.

Para el Flujo de caja libre al restarse tanto gastos como inversiones y calcularse el crecimiento por evolución de gastos e ingresos no se ve tan afectado, así como tampoco las valoraciones estimando crecimientos, estas dos serían lo mas fiable en mi opinión para este tipo de compañias, tambien cometeríamos error si usáramos cualquier ratio o evolución del valor contable.

Pero esos métodos que no considero útiles aquí si lo son para otras compañías.

Muchas gracias por leerme, que si habéis llegado hasta aquí tiene merito porque soy bastante ladrillero XD.

Aprovecho para dar las gracias a
@rankia y a todos los que aportan y han aportado en el y agradecer en especial a @therebuzner @jose-manuel-durba @leonardodavinci @theveritas @jon-garcia-labiano @hemote Algunos que ya no están como Margrave, Europobre @scoralstom.... tambien los podcast de @juan-such y todos sus invitados, seguro que me dejaré a muchos, disculpar, he aprendido mucho de todos vosotros y también conocer vuestras y reflexiones es bastante enriquecedor, muchísimas gracias por vuestra contribución, compartir vuestro conocimiento y a veces hasta vuestro trabajo desinteresadamente, es realmente difícil encontrar tantas cosas interesantes y por si fuera poco gratuitamente y en castellano.

PD: Por si no ha quedado suficientemente claro, esta tesis del becario no es recomendación de compra ni de venta ni de nada XD.

Un saludo y gracias.
#2

Re: Tesis del becario: Tesis de inversión (o de no inversión) Apple

Nadie hace el ridículo por aportar, yo te animo a hacerlo. Algunos como Warren Buffet dominan los mercados a los 15 años y otros justo empezamos a entenderlos pasados los 40. Lo importante es nunca dejar de trabajar, ser suficientemente sensato como para llegar a la madurez como inversor sin haberte arruinado, y atreverte a invertir tu dinero porque al final de eso se trata.
En mi opinión, el único método que te puede dar el SÍ o el NO a la pregunta de si invertir o no es el primero, el análisis de precio frente a beneficios por acción. Sobre todo en grandes empresas es lo más importante. El resto de análisis de los cientos que hay sirven como diagnóstico para ver si los beneficios que estimamos a futuro son realistas o no, o a veces ni eso. Como cuando te haces una analítica de sangre, porque salga un parámetro fuera de lo normal no significa que vayas a morir mañana mismo, y no porque todo salga perfecto significa que vayas a ganar una olimpiada. Es más importante interesarse por el modelo de negocio de la compañía que buscar el método mágico de análisis que nos de un veredicto perfecto.
Y para entender mejor el funcionamiento de los mercados, que también es importante, a mi me gusta seguir a Jose Luis Carpatos en sus vídeos de YouTube, me parece un trabajo increíble el que hace y todo un lujo que lo comparta.
#3

Re: Tesis del becario: Tesis de inversión (o de no inversión) Apple

 
Lo ideal es complementar el análisis con algún estudio técnico, la combinación de ambos te dará la ventaja necesaria para salir airoso

#4

Re: Tesis del becario: Tesis de inversión (o de no inversión) Apple

Muchas gracias.

La verdad que cualquier método de valoración aún sujeto a la incertidumbre tiene su sentido y lógica teórica, y son incluso "evidentes" pero despues ves que por determinados factores van a tener errores, pero si que aún así creo interesante conseguir un método que te lleve a ser en cierto modo "objetivo" como el suyo y que así te afecte menos los vaivenes del precio.

Además de lo comentado los beneficios retenidos Apple los usa para repartir un pequeño dividendo y despues puede recompra acciones, reinviertir en su negocio o la invierte en activos financieros, cada cosa de estas va a dar una rentabilidad diferente, y tiene un riesgo diferente y la variabilidad de lo que destina a cada parte es muy alta, con lo que esperar las rentabilidades y/o crecimientos pasados cometeremos siempre un error. 

Muchas gracias, ya leía a Carpatos, sería además un ejemplo de lo que dices ya que él una vez contaba como cometió a lo largo de su trayectoria grandes errores y como fue aprendiendo de ello con bastante gracia que te hace ver que ellos tambien empezaron desde abajo, por ejemplo contaba en un video con Pablo Gil que fue uno de los afectados por Madoff.

Muchas gracias por leerme y por su tiempo, y si no fuera mucho pedir, y lo considera oportuno, le importaría compartir su punto de vista sobre la compañia, expectativas... creo que sería bastante enriquecedor.

Un saludo.
#5

Re: Tesis del becario: Tesis de inversión (o de no inversión) Apple

Buenos días y muchas gracias por leerme y participar.

Personalmente creo que el análisis técnico aunque no se base en nada mas que en el precio y cotización de la compañia, simplemente por el hecho de que lo use mucha gente ya tiene su importancia sobretodo en el corto plazo, ya que sería como mínimo una forma de "ponerse de acuerdo" para comprar o vender similar a lo que hicieron en Reddit con la cotización de game stop.

Y personalmente lo había mirado antes de entrar en Apple, pero además creo que hay una tirantez muy grande entre los que invierten haciendo análisis técnico y este otro tipo de análisis y no quería que este post pudiera verse afectado por ello, tampoco creo que podría aportar nada en ese ámbito, pero si usted sí y le parece bien le agradecería si añade ese análisis en este post.

Muchas gracias y un saludo.
#6

Re: Tesis del becario: Tesis de inversión (o de no inversión) Apple

 
Hay dos tipos principales de inversión, el corto y el largo plazo. Si te fijas nadie haba del corto plazo, léete todo el foro y dime cuantos ves con operativas a corto pazo. Por tanto se refieren a inversiones a largo plazo y ahí es el fundamental el dominante. El técnico combinado con la acción del precio que realmente es el decisorio, mas que los dos anteriores es el que marca la pauta. Sin embargo de este ultimo no habla nadie y el motivo es simple, es un perfecto desconocido 

Te pongo un ejemplo, ayer la acción de precio nos hablaba de un rebote y hoy de una caída, fíjate:


100 puntos son 2.500 euros para un capital de 10.000
Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Brokers destacados