Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo afectará la guerra comercial entre USA y China en la bolsa a largo plazo?

8 respuestas
¿Cómo afectará la guerra comercial entre USA y China en la bolsa a largo plazo?
2 suscriptores
¿Cómo afectará la guerra comercial entre USA y China en la bolsa a largo plazo?
#1

¿Cómo afectará la guerra comercial entre USA y China en la bolsa a largo plazo?

La semana pasada Trump anunció que subiría los aranceles a las importaciones Chinas. Esto lo hizo con el pretexto de que las negociaciones sobre un acuerdo comercial estaban yendo demasiado lentas, por lo que advertía a China de que no debía responder a esa subida con otra subida por su parte, sino acelerando las negociaciones. No fue así, sino que China ha anunciado que va a hacer lo propio en las importaciones americanas.

En teoría, este tipo de conflictos no debería afectar demasiado a los inversores a largo plazo, ya que la clave está en comprar buenas empresas/fondos a buen precio y esperar que con el tiempo ese valor sea reconocido por la cotización.

Sin embargo, resulta de utilidad plantearse en qué punto del ciclo nos encontramos, ya que si un inversor decide invertir el 100% de su capital en el momento final de un ciclo alcista, si los precios se precipitan hacia abajo, el coste de no poder invertir en ese momento a unos precios mucho mejores es muy grande. Por lo que tiene mucho sentido tratar de ver en qué punto del ciclo nos encontramos para ajustar un poco la liquidez de nuestra cartera, ya que en ocasiones puede valer la pena ser pacientes unos meses antes que comprometer un gran porcentaje de nuestra cartera que no vamos a poder utilizar cuando haya mejores oportunidades (o sí podemos utilizar en caso en que deshagamos las posiciones que ya tenemos, pero si somos congruentes con nuestra filosofía a largo plazo esto no encaja demasiado).

A lo que iba. Yo creo que si intentamos ponernos en la cabeza de Trump podemos hacer dos interpretaciones de lo que está sucediendo. O bien esto va en serio y va a comenzar una guerra de aranceles que no beneficia a nadie (también sería interesante debatir quién tiene más que perder, y aunque parece ser que sea USA por mucho que diga Trump, ambas partes pueden verse realmente afectadas) y puede llevar a hundir los mercados a corto plazo, o bien simplemente se trata de un pequeño paripé con el objetivo de poner presión en las negociaciones.

No es la primera vez que pasa, por lo que en términos de probabilidad, parece mucho más probable la segunda opción. Y aquí va mi porra de por qué creo que no va a haber un crash durante este 2019. Trump sabe que puede tensar la cuerda, pero no quiere que esa cuerda se rompa, ya que si explota la situación, la economía estadounidense puede resentirse y mucho, y sabe que si quiere tener unas buenas opciones de ser reelegido presidente esto no debe suceder antes de las próximas elecciones presidenciales en EEUU, que son el 3 de noviembre de 2020.

No está mal tener reservas de liquidez, y la verdad es que acertar en cuándo llegará el cambio de ciclo es como una porra en la que nadie sabe cuándo ni cómo sucederá, pero yo por si a caso, si llegamos a noviembre de 2020 y las bolsas todavía permanecen en estos niveles o superiores, me plantearía más seriamente ir aumentando mis reservas de liquidez.

¿Es probable que veamos un crash antes de esa fecha?

Viendo los últimos artículos de @Latirus ( Las fases del ciclo económico según Ray Dalio. Parte 1, La Gran Crisis Financiera de 2008 según Ray Dalio. Parte 1) quizá él pueda aportarnos un enfoque diferente que me haga repensar mis reservas de liquidez actuales.

 

Salva Marqués

#3

Re: ¿Cómo afectará la guerra comercial entre USA y China en la bolsa a largo plazo?

a trump deberian meterle una multa personal millonaria por sus tweet,asi como se la metieron al de tesla,pero como es el presidente de usa pues nada,seguira twiteando segun les convenga a sus amiguitos y asi haciendo millonadas que algun dia le pagaran

ya hablando de lo que dices,creo que el mercado alcista ,fijandome en el tecnico,aun esta por subir,quizas correcciones de corto pero subidas a largo,y no sabia eso de las eleccciones en noviembre 20,pero quizas ahi esta el punto,los que mandan en la sombra decidiran un poco antes si venden para echar a trump o no despues de unas jugosas ganancias

quizas podemos tener subidas a maximos este año,con sus correcciones,y a partir del año que viene se tuerza la cosa por muchos factores,paro usa ya no puede bajar mas,tipos no pueden seguir al 0,etc,etc

#4

Re: ¿Cómo afectará la guerra comercial entre USA y China en la bolsa a largo plazo?

Pues yo no haría mucho caso, llegaran a un acuerdo

Si superan la última línea arriba, largos, ojo que siempre hay subidas tramposas hay que tomarlo con calma

Si bajan por debajo la última línea, cerraría todas las posiciones o cortos

#5

Re: ¿Cómo afectará la guerra comercial entre USA y China en la bolsa a largo plazo?

De acuerdo con tu primer párrafo, pero mira, es lo que hay...

Interesante el matiz que añades de si los que mandan en la sombra les conviene que siga Trump o no... 🤔

Salva Marqués

#6

Re: ¿Cómo afectará la guerra comercial entre USA y China en la bolsa a largo plazo?

Aquí adjunto la referencia a un artículo con un interesante punto de vista adicional sobre este tema: http://bit.ly/2LUH5rM

#7

Re: ¿Cómo afectará la guerra comercial entre USA y China en la bolsa a largo plazo?

Curioso

Sobre todo la zona del circulo, como para tomarse en serio a esta panda de…

#8

Re: ¿Cómo afectará la guerra comercial entre USA y China en la bolsa a largo plazo?

Ahora mucho cuidado con el optimismo

#9

Cuidado con el optimismo...

...Pero de momento todo bien, aunque mejor verlas venir

#10

Re: Cuidado con el optimismo...

Pues mi opinión es que el principal efecto del proteccionismo es inflación persistente generalizada, igual que ocurrió en los 70. Los aranceles de hecho implican una subida de los precios de consumo y, por otro lado, se dejan de importar productos que venían baratos del extranjero (básicamente de China y Asia) y hay que consumir forzosamente los que producimos en nuestro propio país a mayor precio, o sea, inflación de precios para el consumidor, tanto más cuanto mayores fueran las importaciones antes del cierre de fronteras.

La gente de Azvalor dice además que eso es precisamente lo que conviene a los gobiernos de las economías occidentales, crear inflación generalizada para irse quitando sin esfuerzo sus abultadas deudas públicas.

Yo creo que ése es el escenario más probable. Ya lo que implica una inflación alta y persistente para las bolsas  no lo sé. Supongo que será un cambio de paradigma y habrá determinadas empresas que en esa situación lo hagan claramente bien y otras condenadamente mal. 

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Brokers destacados