Intentare que te aclares la confusion y recuerda que estamos despreciando los gastos de comisiones de broker, canon de bolsa, ... en las 3 compras y una venta en el ejemplo que pones
La realidad: es la que apunta Knownuthing, mas inteligente que la mayoria de nosotros pero a veces se hace el muerto para ver el entierro que le hacen :-D
a) Tienes 800 acciones en las cuales no ganas ni pierdes y 500 acciones con unas perdidas de 7 Eur x accion = 3.500 Eur perdidas latentes
b) Tienes 800 acciones donde pierdes 2.000 Eur y otras 500 donde pierdes 1.500. Total perdidas latentes = 3.500 Eur
Donde esta la diferencia entre uno y otro caso? En que las que vendes son las primeras que compraste segun el metodo FIFO, las que primero entran son las que primero salen
Promediar a la baja: es como se conoce el metodo que te propone thepunisher. En mi opinion solo recomendable para los que van a muy largo plazo, tienen mucha pasta (liquidez) y son optimistas (a largo plazo las acciones siempre suben). Como yo no cumplo ninguno de los 3 requisitos, especialmente el 3º despues de haber visto Deustche Telekom, Terra, Gamesa y una larga lista que seria interminable, pues ya te imaginaras lo que pienso sobre esta estrategia
Vender cuando cae para recomprar mas abajo: Mas rentable que promediar a la baja pero tambien mas peligroso como bien apunta Blue Shark porque tendrias que tener buenos conocimientos de AT y/o AF para vender con reducidas perdidas y recomprar mucho mas abajo
En resumidas cuentas, y es solo una opinion personal, el problema de los novatos es que nos cuesta mucho asumir perdidas y tardamos demasiado en vender, generalmente cuando precisamente el mercado se va a dar la vuelta