Acceder

Que os parece BEFESA?

36 respuestas
Que os parece BEFESA?
2 suscriptores
Que os parece BEFESA?
Página
5 / 5
#33

Befesa reduce su beneficio un 68% hasta septiembre, con 27,6 millones, pero eleva un 8% sus ingresos

 
Befesa obtuvo un beneficio neto de 27,6 millones de euros en los nueve primeros meses del año, cifra un 68% inferior a la del mismo periodo de 2022, cuando ganó 87,2 millones de euros, ha informado este jueves la compañía de reciclaje de residuos peligrosos para las industrias del acero y del aluminio.

Los ingresos totales de Befesa aumentaron un 8%, hasta los 904,2 millones de euros, en los nueve primeros meses del año. Sólo en el tercer trimestre, la compañía ingresó 288,7 millones de euros, también un 8% más que en el mismo periodo de 2022.

La compañía ha atribuido este repunte de los ingresos a la contribución del negocio de refino de zinc en Estados Unidos.

Sin embargo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado de Befesa disminuyó un 17%, hasta los 136,7 millones de euros, entre enero y septiembre, como resultado, según la compañía, del descenso de los precios del zinc, al aumento de los TCs del zinc y la subida de los precios del coque.

Ello se vio parcialmente compensado por la mejora de las coberturas del zinc, la bajada de los precios de la energía y las distintas sinergias operativas, ha destacado Befesa.

En los primeros nueve meses de 2023, el flujo de caja operativo de Befesa ascendió a 63,7 millones de euros, por debajo de los 78,3 millones de euros del mismo periodo de 2022.


REBAJA SU PREVISIÓN PARA EL EBITDA AJUSTADO

La liquidez se mantuvo por encima de los 150 millones de euros, con una tesorería de 81 millones de euros al cierre del tercer trimestre, frente a los 162 millones de euros al término de 2022.

"Está siendo un año complicado afectado por varios factores externos de carácter temporal, como el aumento de los TCs de zinc, el descenso de los precios del zinc y unos precios del coque que se sitúan en máximos históricos, además de algunos retrasos operativos en Estados Unidos y China. La mejora del entorno macroeconómico que esperábamos para el segundo semestre del año no se ha producido y esperamos que las condiciones actuales continúen durante el resto del año", ha señalado Javier Molina, presidente ejecutivo de Befesa.

Por todo ello, la compañía espera que el Ebitda ajustado de 2023 se sitúe en torno a los 180 millones de euros, frente a la previsión anterior de lograr un Ebitda ajustado de 200 a 230 millones de euros.

Sin embargo, de cara a 2024, Molina aprecia "vientos de cola" impulsados por la reversión de muchos de los factores adversos de 2023, como la normalización de los precios del coque, el crecimiento del negocio en Estados Unidos y una contribución positiva de China 

#35

Befesa sustituirá a Telefónica Deutschland en el índice MDAX de la Bolsa alemana partir de este jueves

 
Befesa, la compañía española de reciclaje de residuos peligrosos para las industrias del acero y el aluminio y antigua filial de Abengoa adquirida por unos 1.000 millones de euros por el fondo de capital riesgo Triton Partners en 2013, sustituirá a Telefónica Deutchsland en el índice MDAX de la Bolsa alemana a partir de este jueves, 25 de enero.

El índice MDAX está integrado por las 50 empresas que siguen a las 40 compañías que conforman el DAX alemán --equivalente al Ibex 35 español-- en términos de capitalización bursátil o que no pueden incluirse en el DAX por no cumplir determinados requisitos.

Befesa, que cotizaba en el MDAX desde septiembre de 2021, había salido del índice el pasado 18 de diciembre.

De este modo, la salida de Telefónica Deutschland del MDAX se hará efectiva poco después de que Telefónica anunciase haber alcanzado el 93,1% de su filial alemana por 1.483 millones de euros en el marco de la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) de carácter voluntario y parcial lanzada por la operadora el pasado noviembre.

En este contexto, la filial alemana de Telefónica cuenta ahora con menos de un 10% de 'free float' --cantidad de acciones en circulación de una sociedad cotizada--, que es una de las condiciones mínimas requeridas para permanecer en el índice MDAX de la Bolsa germana.

La salida de Telefónica Deutschland del MDAX ha provocado un efecto en cascada debido a que el puesto que ocupaba Befesa en el SDAX --que incluye a las 70 siguientes empresas con mayor capitalización bursátil tras las 40 de DAX y las 50 del MDAX-- será ocupado por Takk.

Además, Telefónica Deutschland también abandonará a partir del 25 de enero el índice TecDax, integrado por las 30 mayores empresas en términos de capitalización bursátil y que cumplen unos determinados requisitos.

Precisamente, su puesto en este último índice será ocupado por 1&1, que el pasado agosto cerró un acuerdo con Vodafone Alemania para migrar sus servicios mayoristas desde la red de Telefónica, que acusó en Bolsa la pérdida de este contrato 

#36

Befesa gana 58 millones de euros en 2023, un 45% menos, pero aumenta sus ventas en un 4%

 
Befesa, la compañía especializada en reciclaje de residuos peligrosos para las industrias de acero y aluminio, cerró 2023 con un resultado neto de 58 millones de euros, un 45% menos que en el ejercicio precedente, según muestran las cuentas publicadas este jueves por la compañía.

Los ingresos totales aumentaron un 4% hasta los 1.180,6 millones de euros en 2023, atribuible principalmente a la contribución del negocio de refino de zinc en Estados Unidos.

Sin embargo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado disminuyó un 15% hasta los 182 millones de euros debido, principalmente, al descenso de los precios del zinc en el mercado LME, al aumento de los 'treatment charges' del zinc (un 19% más en el año) y a la subida de los precios del coque.

La compañía ha explicado que estos factores fueron compensados por mayores volúmenes, mejores coberturas de zinc, menores precios de energía y las sinergias.


VOLUMEN DE RECICLAJE

El volumen de reciclaje de polvo de acería EAF se mantuvo estable en los 1.195.000 de toneladas en 2023, con una utilización media de la capacidad de alrededor del 70% y un comportamiento mixto en los mercados de Befesa.

En el caso de las escorias salinas de aluminio, los volúmenes de reciclaje aumentaron un 12% en el año, hasta los 361.000 de toneladas en 2023, con una utilización media de la capacidad en torno al 77%.

Por su parte, los volúmenes de aleaciones de aluminio secundario aumentaron un 5% hasta los 168.000 de toneladas en 2023, con una utilización media de la capacidad de alrededor del 82%.

En 2023, el flujo de caja operativo de Befesa ascendió a 117,3 millones de euros, lo que supone un descenso interanual del 15%.

La liquidez se mantuvo por encima de los 180 millones de euros, con una tesorería de 106,7 millones de euros a cierre de 2023, frente a los 161,8 millones de euros al cierre de 2022.

El apalancamiento neto ascendió a x3,32, mientras que en el ejercicio anterior se situó en x2,56 y el beneficio por acción en 2023 descendió a 1,45 euros (-45%).

Basándose en su política de dividendos de distribuir entre el 40% y el 50% de los beneficios, Befesa propondrá a la junta general de accionistas del 20 de junio de 2024 un dividendo de 0,73 euros por acción (en 2022 fue de 1,25 euros).

El presidente ejecutivo de Befesa, Javier Molina, ha comentado que "2023 ha supuesto una tormenta perfecta para Befesa", ya que se han enfrentado a una confluencia de factores externos adversos, que van desde el aumento de los TCs del zinc y el descenso de los precios del zinc, hasta unos precios del coque que se sitúan en máximos históricos.

A pesar de estos retos, sus "sólidos niveles de Ebitda y de tesorería han demostrado la resiliencia del modelo de negocio", en palabras de Molina.

De cara a 2024, el presidente ha apuntado que ven "vientos de cola impulsados por la reversión de muchos de los factores adversos de 2023, como la normalización de los precios del coque, una combinación más favorable de los precios de los TCs y del mercado LME del zinc, unas mejores coberturas de zinc, el crecimiento del negocio en Estados Unidos y una contribución positiva de China".

Así, se espera "un sólido crecimiento" para el presente ejercicio y la compañía ha asegurado que, una vez que se establezcan los TCs de referencia en la industria del zinc para 2024 (alrededor de marzo/abril), Befesa proporcionará sus previsiones para este año junto a los resultados del primer trimestre, previstos para el 25 de abril.


PROYECTOS DE ESTADOS UNIDOS Y CHINA

En Estados Unidos, el reacondicionamiento de la planta de Palmerton, en Pensilvania, avanza según lo previsto y continuará durante 2024 para mejorar la rentabilidad y aprovechar los volúmenes incrementales de polvo de acería EAF que se esperan en el mercado estadounidense para 2025.

En China, con respecto a la tercera planta en la provincia de Guangdong, Befesa continúa sus negociaciones con los principales fabricantes de acero de la región para asegurar el suministro de polvo de acería EAF.

Además, a pesar de los actuales retos del mercado, Befesa ve "una gran oportunidad de crecimiento en China y es optimista a medio plazo" 

#37

Befesa gana 9,4 millones en el primer trimestre, un 38% menos

 
Befesa obtuvo un beneficio neto de 9,4 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa una caída del 38% con respecto a los 15,2 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía.

Los ingresos totales del grupo en el primer trimestre cayeron un 7% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 298,3 millones de euros.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado cayó un 3% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 48,6 millones de euros.

El grupo de reciclaje de residuos peligrosos para la industria destacó que la mejora de los volúmenes, el descenso favorable de los 'treatment charges' (TCs) del zinc, las mejores coberturas de zinc, los menores precios de la energía y las sinergias se vieron contrarrestados por la bajada de los precios del zinc.

Con referencia a los volúmenes en el primer trimestre de 2024, el volumen de polvo de acería EAF reciclado aumentó un 6% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 303.000 de toneladas, con una utilización media de la capacidad en torno al 71%, y un comportamiento mixto en todos los mercados de Befesa.

En cuanto a los precios de los metales, los precios del zinc se mantuvieron en una media de 2.450 dólares por tonelada en el primer trimestre de 2024, un 23% menos respecto a los 3.130 dólares por tonelada en el primer trimestre de 2023. Befesa indicó que el impacto de este descenso se vio parcialmente compensado por los mayores precios de cobertura del zinc.


CRECIMIENTO DEL EBITDA EN EL CONJUNTO DEL 2024.

Para el conjunto de 2024, la empresa prevé que el Ebitda del ejercicio se sitúe entre 195 y 235 millones de euros, con un crecimiento de entre el 7% y el 29% respecto al año anterior.

Los beneficios en 2024 se verán favorecidos por unos TCs del zinc significativamente más bajos, fijados en 165 dólares por tonelada para 2024, junto con la mejora de los precios de cobertura del zinc.

Además, a lo largo del año se espera una normalización de los precios del coque y continuar con la mejora de la eficiencia operativa en el negocio de reciclaje de Estados Unidos y China. El rango de Ebitda previsto se basa principalmente en la volatilidad del precio de los metales, el ritmo de recuperación del precio del coque y la contribución de las operaciones en Estados Unidos y China 

Brokers destacados