Acceder

El Endeudamiento

3 respuestas
El Endeudamiento
El Endeudamiento

El Endeudamiento

Buenos días.
Antes de nada daros las gracias. Os sigo y estoy aprendiendo mucho con vosotros.
Estoy entrando en la bolsa de manera gradual desde hace seis meses.
Selecciono valores dentro del universo de los tres IBEX usando el P.E.R. el R.O.E. y el Yield. Por ahora supero el objetivo planteado para este primer año (batir al IBEX-35).
Quisiera mejorar el sistema añadiendo algún ratio de endeudamiento.

Alguien ha estudiado o sabe cual de los que existe ha conseguido históricamente una nivel de correlación más alto con la evolución de los precios de los valores.

Saludos.

Re: El Endeudamiento

Yo estoy casi seguro de que ningún ratio de endeudamiento te va a dar una buena correlación histórica con la evolución de la cotización, por una sencilla razón: que una empresa esté más o menos endeudada será bueno o malo en función del entorno económico y del entorno bursátil. Por ejemplo, en 2001-2002 las empresas con mucha deuda fueron muy castigadas, porque entonces el tema de la financiación estaba muy chungo y porque las que se endeudaron para comprar algo se encontraron con que lo comprado valía cada vez menos... mientras que en 2004-2006 ha pasado justo lo contrario, las empresas que se endeudaron para comprar han sacado rendimientos espectaculares y el mercado las ha premiado.

s2

La realidad está hecha de cisnes negros, no de elefantes rosas; sobreoptimizar te fragiliza y lleva al desastre

Puede que tengas razón. Veo a demás que no hay ninguna opinión distinta a la tuya.

Viendo como los índices BCN PER-30, IBEX TOP DIVIDENDO y BCN ROE-30, superaban reiteradamente al IBEX-35 era previsible obtener buenos resultados trabajando con los ratios que usan estos índices.

Supongo que ahora empieza el trabajo difícil.
Mi intención es incorporar al ratio de endeudamiento que escoja la variable tipo de interés. (Fíjate que el año 2000 casi se doblaba el del año 2005).

Ya veremos por que senda me lleva ahora el análisis fundamental.
Se aceptan sugerencias.

Sin menospreciar ratios de analisis fundamental que nos sirven para separar el trigo de la paja,creo justo que nos fijemos tambien en otros ratios que no se cuantifican pero que para mi son tan importantes como cualquier otro,y que yo valoro positivamente a la hora de buscar empresas en las que invertir:
.Creo que buscar empresas con buenos directivos y bien gestionadas es mucho más importante que tenga un PER tal o cualo buscar ratios de endeudamento..Buffett es un defensor de buscar empresas con gente competente.Creo que empresas que plantean proyectos irrealizables,que dan previsiones que luego no cumplen,que no proporcionan la información a los accionistas suelen ser empresas candidatas a tener malos gestores.Empresarios que recocen sus errores y que plantean planes empresariales a largo plazo y facilmente realizable a mí me inspiran confianza.
Hay muchos ejemplos aqui en nuestro mercado,uno por ejemplo reciente es el de Vueling.Hemos visto como sus directivos hicieron unas proyecciones muy infladas y fantasiosas,dado el sector,precio combustible y sobre todo competencia feroz,una vez salen los resultados negativos,los inversores salen decepcionados por las falsas expectativas creadas sobre la empresa,ahora pasara mucho tiempo para que vuelvan a confiar en esos directivos.En fin es un factor mas a la hora de buscar empresas donde invertir,s2