Cuando acabara
Durante este mes los mercados financieros internacionales han experimentado un gran aumento de la volatilidad y por consiguiente un importante deterioro del precio de algunos activos. Al igual que en otras crisis anteriores se intenta averiguar que ha sido el causante principal de la crisis y cuando será el punto de inflexión.
El causante ya lo sabemos todos, el mes de mayo del año pasado dio el primer aviso a nivel de movimientos de divisas y también los datos del sector inmobiliario en EEUUno eran todavía pésimos pero si se veía que estaban encubriendo la realidad. Viendo esto deberíamos asumir parte de la culpa ya que estábamos demasiado relajados. El motivo de la relajación era la convicción de que papa FED bajaría los tipos de interés cuando se complicase lo mas minimo,de hecho economistas de prestigio como Samuelson apostaban por ello, pero es que se ha abusado demasiado de esto. Los que estamos en bolsa queremos tipos bajos pero eso no puede ser siempre, si con los tipos actuales, históricamente bajos tenemos problemas de liquidez, mal vamos. Si tenemos unas empresas que para ganar dinero han de tener tipos reales negativos mala inversión a largo hacemos; no puede ser eterno que jubilados de 70 años que tienen plazos fijos tengan intereses reales negativos con los ahorros de su vida y son los que estan financiando. Sigo pensando como decía el dia 12 cuando volví de vacaciones que no se puede saber la magnitud de la crisis, que si inyectan dinero la paran y si no solo hemos visto la punta del iceberg
Cuando acabara? Se intenta adivinar cuando pero solo es cuestión de fe y no hay ningún análisis serio que nos lo pueda decir. Me recuerda cuando el papa Julio II le encargo a Miguel Angel la Capilla Sextina y siempre le preguntaba ¿cuanda terminara? Y la respuesta siempre era también la misma “Cuando se acabe” ; el riesgo es grande y además es global. Se oyen comentarios acerca de invertir en países como Alemania, yo estoy de acuerdo, pero cuidado no es la panacea, estos países con excedente de reservas los años pasados no han utilizado sus recursos de forma productiva y han invertido en nuestra burbuja inmobiliaria; hay muchas entidades españolas que han hecho muchas mas hipotecas de las que podían porque después titulizaban el riesgo.
En cuanto al riesgo yo no entiendo lo de los monetarios con riesgo; los monetarios nacieron con vocación de máxima conservación y su contabilización no permitía perdidas, yo solo los utilizo como “cuarteles de invierno” como refugio en este momento lo tengo, pagan poco pero para tenerlo poco tiempo la diferencia es poca y la ganancia la tengo en bolsa;
Sigo siendo optimista. el Dow Jones en grafico de largo plazo sigue siendo alcista y con buena voluntad puede verse en el RSI una casi imperceptible divergencia alcista en los últimos días, no creo que se pueda afirmar si es un rebote o será mas duradero.
Suerte a todos que la vamos a necesitar, pero sobretodo