¿Que porcenje hay de impagos?o el juego de las pelotitas
No hacen falta muchos impagos. Realmente la cosa no va de hipotecados que ahora dejan de pagar.
Es más una jugada entre agentes financieros (banca, aseguradoras, gestoras de fondos, etc.).
El juego consiste en que yo tengo una pelotita. Y tú tienes otra. Yo te paso la mía, y tú me pasas la tuya.
Conclusión: Yo afirmo que tengo DOS pelotitas (la mía y la que tú me pasas), y tú afirmas que tienes DOS pelotitas (la tuya, y la que yo te paso). ¿Cuantas pelotitas REALES hay en el mercado?
No se sabe, ni importa mucho, mientras todos los jugadores se pasen continuamente la pelotita (la suya, la que reciben...). Incluso es posible dar entrada a jugadores sin ninguna pelotita (que se llaman compras apalancadas y cosas así).
El problema viene cuando algún jugador, viendo el panorama, y juntandolo con alguna causa coyuntural, decide no pasar su pelotita, e incluso quedarse, momentaneamente, con la pelotita que recibe.
Eso hace que el juego se fastidie. Pero puede llegarle a salir muy rentable al que retiene las pelotitas.
Lo que han hecho los bancos centrales del mundo es una suelta masiva de pelotitas, para que ningún niño se quede sin la suya, bloquear las posibles rentabilidades extras de los jugadores que han retenido sus pelotitas, y hacer que el juego siga, por ahora.
¿Petará el juego en algún momento? Sin duda, todo pincha, tarde o temprano. ¿Es esta la debacle tanto tiempo anunciada? Ahora es IMPOSIBLE de saber. Dentro de una buena temporada (años) podremos afirmarlo (si así resultó ser), o reírnos del estúpido pánico estival del 2007 (si finalmente todo es una tontería).
En todo caso, un consejo de prudencia, viendo que la RV está en la mayoría de casos con importantes plusvalías, y aumentando volatilidad, y la RF ya está empezando a dar rendimientos ligeramente positivos en términos reales, es ir pasando parte de las carteras de RV a RF.
Y a los que les gusten las descargas de adrenalina, esto del juego de las pelotitas le va de maravilla. Es fácil sacarse un +10% en un par de semanas, pero juega con el riesgo de un -30% en una sola jornada (ya hemos visto varias caídas de esas este año).
Fuente:cachilpox en mis finanzas