Acceder

¿Es la bolsa la mejor inversión a largo plazo?

15 respuestas
¿Es la bolsa la mejor inversión a largo plazo?
¿Es la bolsa la mejor inversión a largo plazo?
Página
1 / 2
#1

¿Es la bolsa la mejor inversión a largo plazo?

Saludos!

Tomemos por largo plazo 10 años y consideremos una cartera diversificada, con buenas empresas (poca deuda y mercado) y un PER bajo. En general (porque siempre encontraremos periodos adversos), ¿es esta la mejor inversión que se puede hacer?

Tal vez comprar viviendas y alquilarlas sea una inversión mejor, pero puede que haya medio millón de viviendas invendibles y el PER del alquiler está alrededor de x30. No parece el mejor negocio. ¿Y otras inversiones?

#2

Re: ¿Es la bolsa la mejor inversión a largo plazo?

sin ningun tipo de duda, la bolsa es la mejor inversion a largo plazo, pero no vale todo.

#3

Re: ¿Es la bolsa la mejor inversión a largo plazo?

Para mi la bolsa es la mejor inversion a largo plazo, pero claro si me pones una fecha de 10 años... te dire que segun los 10 años que escojas. Es que para mi 10 años no es largo plazo (ya se que para mucha gente si lo es) para mi el largo plazo es hablar de 20/30 años, en los cuales te "aseguras" (lo pongo entrecomillado porque hablamos de bolsa) que pillaras tiempos mejores y tiempos peores, pero si tienes unas empresas que cumplan con los canones del Buy&Hold... seguro que antes de que te des cuenta estaras en la misma posicion que Zapatero en su hamaca, supervisando nubes.

Te mando un saludo.

#4

Re: ¿Es la bolsa la mejor inversión a largo plazo?

La mejor en términos absolutos no lo se, pero en España no me cabe duda que es infinitamente mejor que la inversión inmobiliaria. Los pisos y las casas siguen infladísimas y la rentabilidad del alquiler es de risa. Por contra, tenemos unos mercados totalmente deprimidos, y unas rentabilidades por dividendo que si nos las hubieran vaticinado alguien hace 5 o 6 años, lo hubieramos llevado al manicomio o mejor aun, al exorcista.

Y ojo que alquilar una casa es un negocio bastante jodido.

Primero por la poca rentabilidad que ofrece, como he comentado.
Segundo porque conlleva gastos importantes (IBI´s, mantenimientos...).
Tercero porque conlleva riesgos importantes (impagos o daños causados por el inquilino).
Cuarto porque conlleva una inversión inicial que pocos pueden permitirse si no es apalancando.
Quinto porque lo que nadie hace y hay que hacer es AMORTIZAR la casa y eso se detrae no de tu cash-flow pero si de tu beneficio. El periodo de amortización debe estar en unos 25 años y eso ya supone una renta de alquiler de como mínimo un 4% NETA.

Vamos que yo no veo más que pérdidas en este negocio...

#5

Re: ¿Es la bolsa la mejor inversión a largo plazo?

Estoy totalmente de acuerdo contigo en que la compra y alquiler de inmbuebles no es el negocio con mayor rentabilidad, ni mucho menos, pero qué ventajista me parece eso que has dicho de que hay que amortizar el inmueble en 25 años para calcular la verdadera rentabilidad de la inversión. ¿Qué pasa, que un inmueble con 25 años ya no vale nada?. Mira, incluso después del pinchazo de la burbuja, un inmueble adquirido en 1985 vale hoy mucho más que su precio de adquisición. Argumentos sí, pero no falacias.

Saludos,

#6

Re: ¿Es la bolsa la mejor inversión a largo plazo?

Cuando una empresa compra una nueva máquina o una instalación productiva de la que va a obtener un beneficio tiene que amortizarla.

Lo mismo ocurre si compra un edificio de oficinas.

Y no creo que a los auditores les sirva el argumento de que como la máquina lleva funcionando X años para su anterior dueño está ya amortizada

Salvo que haya alguna normativa contable que desconozca o algún argumento en contra de ello, no veo por qué el comprador de una vivienda va a tener que ser más guapo que los dueños de una instalación productiva. Y ojo porque hablamos de la compra de viviendas COMO INVERSIÓN. Está claro que a ti nadie te pide que amortices la casa donde tu vives.

Saludos

#7

Re: ¿Es la bolsa la mejor inversión a largo plazo?

Bolsa e inmuebles son dos clases de activos distintos, con características distintas, por lo que una comparativa sobre la futura rentabilidad de ambas clases de activos a 10 años vista resulta impredecible.

Pero ello no quita, en el caso de la vivienda, que cada uno haga sus cálculos de parámetros y rátios, al igual que lo hace con la renta variable. Compra vivienda (con parámetros value) a PER entre 10 y 12, que significa obtener una rentabilidad (bruta) por alquileres de entre el 8% y el 10%, de tal forma que restando los costes anuales, la rentabilidad neta no sea inferior al 6%. Para ello, debes analizar toda una serie de otros parámetros, para que los ingresos por alquileres sean consistentes en el tiempo. A partir de aquí, la decisión es de uno mismo.

En cuanto al capital invertido, el inmueble no es líquido y puedes tardar muchos meses en venderle. El inmueble tienes que atenderle continuamente para sacarle la rentabilidad (requiere mucho más trabajo, que invertir en bolsa bajo un buy&hold).

En cuanto al capital invertido en bolsa, el capital es mucho más volátil. La probabilidad de una gran caída en bolsa aumenta con el tiempo de permanencia en esta clase de activo. Podría suceder, que precisamente al finalizar el plazo de la inversión, la bolsa sufra una gran caída y eche por la borda la rentabilidad promedio.

Por otra parte, que entendemos por “la mejor inversión”; mayor rentabilidad o mayor poder adquisitivo. La inflación aquí juega un papel muy importante. La bolsa suele comportarse bien bajo una moderada inflación y no ante una alta inflación. Ante una elevada inflación el inmueble suele comportarse mejor que la renta variable.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#8

Re: ¿Es la bolsa la mejor inversión a largo plazo?

Pablillo, la Ley del Impuesto sobre Sociedades establece en 100 años el período máximo de amortización de los edificios, mientras que para la maquinaria son sólo entre 10 y 18 años (dependiendo del tipo de maquinaria y la actividad de la empresa). No compares peras con gallinas e infórmate antes de dar cifras sin conocimiento de causa, que en estos foros la mayoría de la gente entramos para aprender cosas.

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
Brokers destacados