Acceder

Como afecta una crisis a Iberdrola

1 respuesta
Como afecta una crisis a Iberdrola
Como afecta una crisis a Iberdrola
#1

Como afecta una crisis a Iberdrola

Estaba redactando este post pero me he dado cuenta de que lo mejor era poner los datos.

2008 2009 2010

Producción electrica 141.268 Gwh 142.700 Gwh 154.073 Gwh

Ingresos en Millones € 25.196 25.932 30.431

Ebitda 6.412 6.815 7.528

Beneficio Neto 2.860 2.824 2.870

Deuda Iberdrola 28.300 29.166 29.460

Apalancamiento 52,50% 46,20% 43,30%

LA crisis ha sentado relativamente bien a Iberdrola.
Ha aumentado su capacidad productiva y su facturación y su ebitda al mismo tiempo que ha disminuido apalancamiento.
Por el lado negativo, ha aumentado deuda pero ese aumento quizás se compensa con su fuerte posición de liquidez.
Tienen unos 10.700 millones en caja.
En este periódo Iberdrola ha aumentado el tiempo de maduración de su deuda.

Tiene una incognita en su accionariado con ACS aumentando posiciones poco a poco hasta el 29% que han anunciado varias veces como objetivo.

Parece un valor bastante sólido, y su punto anticiclico (negocio regulado y subvencionado) lo puede hacer muy interesante.

¿Qué descarta el mercado?

Pues no lo sé exactamente, supongo que el mercado no se cree el final al problema del deficit de tarifa (ojo porque en este sentido hay una fuerte incertidumbre política)
Tampoco se cree que incrementos en el consumo y no confia demasiado en las inversiones de la electrica.

De momento no parece haber problemas para mantener su dividendo,su pay out es bastante razonable e incluso se ha hablado de elevarlo.
Iberdrola tiene caja para hacer frente a sus pagos de los proximos 18 meses,despues de este periodo tendrá que volver a salir al mercado.Este es sin duda el mayor problema de la electrica.
Nadie sabe cuanto va a durar esta crisis ni cuanto van a permanecer cerrados los mercados pero dado el escenario actual (desde hace un mes) parece improbable un aumento del dividendo y parece seguro que se va a fomentar el pago del mismo con acciones.

#2

Re: Como afecta una crisis a Iberdrola

El problema es que a corto los múltiplos empeoran por la dilución que representa el mayor número de acciones, por ejemplo, el BPA.
Como dices, preocupa un poco que no disminuya la deuda pese a todo el dinero que se están ahorrando pagando con papelitos (los dividendos les costaron 2300 millones de cash en 2009 y menos de 700 en 2010).
El ser regulado, ahora mismo no da mucha seguridad, ya que como no tenemos ni para pipas (ni en UK o USA), se esperan recortes o impuestos extras.
Eso sí, a medio/largo plazo me cuesta pensar que una inversión en IBE a estos precios no proporcione un retorno como mínimo adecuado, escenarios apocalípticos aparte.
Habría que mirar hasta que punto le afecta la sobrevaloración del euro, desconozco si cubren todo el riesgo divisa. Es posible que sus resultados reales sean algo mejores de lo que parecen al expresarlos en euros.
Creo que tus datos sobre la caja son incorrectos, 10.000 millones es una pasada, creo que más bien ronda los 2000.
Un saludo

Te puede interesar...
Brokers destacados