Tienes mucha razón. Lo que haga hoy el mercado Dios lo sabrá. Lo malo es que junto a Dios hay un puñado de personajes que también lo saben.
Creo que fué Dow quien definió el mercado como la pugna entre los bulls y los bears. Los bulls tiran del mercado hacia arriba y los bears hacia abajo, y la resultante de la suma de ambas fuerzas marca la tendencia. Hoy les llamamos toros y osos, pero nos referimos a lo mismo. Lo que no sabía el bueno de Dow es que los índices servirian de subuyacente para alimentar un mercado paralelo, a tiempo real, que obliga muchas veces a ponerse de acuerdo a bulls y bears. La magnitud de la resultante, entonces, es una macrofuerza que da miedo.
En esta ocasión parece que nos quieren sacar a todos del mercado en tres sesiones. Conmigo lo han conseguido en el 80%, aunque bien es verdad, que lo he hecho con la insana intención de comprar más barato, si es posible.
De cualquier forma, estas sesiones tan violentas no pueden perpetuarse en el tiempo, pues de ser así, mandarian el ibex al 8000 en el plazo de un mes. De modo que habrá rebotes muy intensos también, y quién sabe si quizás una vuelta a la normalidad antes que pensamos. Mi teoria es que es mejor palmar un 7% que un 30%, y aunque tb da muchos sinsabores, me mantiene la esperanza de que "Ya vendran los mios"!!!!.
Paco Santiago.