Acceder

ETF, dividendos y dobles retenciones.Formularios

3 respuestas

CÓDIGO AMIGO

Trade Republic ofrece cuenta en euros al 2,02% TAE y acceso a acciones, ETFs y otros productos

Para los que compráis ETFs de fuera quisiera preguntaros cómo gestionáis lo de la doble imposición. Dado que si no se remiten los formularios correspondiente de convenio entre países te retienen el origen (hasta un 25-30%), os pregunto si vosotros os ocupáis de rellenar esos formularios, adónde se remiten, cómo se hacen y si hay que rellenar uno por cada compra o bien es genérico. En todo caso entiendo qeu eluego habrá que hacerle llegar una copia al broker ¿no?

En esa línea, ¿qué broker preferís para ello?

Gracias

Re: ETF, dividendos y dobles retenciones.Formularios

El próximo año en la declaración de la renta declaras los dividendos retenidos en el país de origen, ya que hay una doble imposición y estos te son devueltos.

Yo opero con los ETF con Renta 4 y todos son ETF americanos por lo que se me retiene dos veces, pero en el 2012 declarare los dividendos retenidos en el país de origen, y se me devolverá esa cantidad. Por otro lado tengo un ETF que cotiza en París (MSE) pero se ve que está inscrito en España por lo que solo me retienen el 19% de España.

Entiendo que te devolverán esa doble retención, si bien Hacienda te devolverá la menor de las dos retenciones. De esa manera en países con rtención superior al 19% perderás el restante correspondiente.

Para pedir la devolución del resto tendrá que rellenar un formulario en Hacienda y presentarlo a la delpaís de origen, lo cual es un rollo.

Creo que la forma de evitarlo es rellenando el oportuno formulario previo, de manera que de conformida con los acuerdos firmados entre países, el de origen sólo te retenga el 15% (que al ser el menor es lo qye te devolverá Hacienda).

Lo que no sé es cómo hay que hacerlo, sónde presentarlo y si hay que hacérselo llegar a tu broker...

Entiendo que te devolverán esa doble retención, si bien Hacienda te devolverá la menor de las dos retenciones. De esa manera en países con rtención superior al 19% perderás el restante correspondiente.

Para pedir la devolución del resto tendrá que rellenar un formulario en Hacienda y presentarlo a la delpaís de origen, lo cual es un rollo.

Creo que la forma de evitarlo es rellenando el oportuno formulario previo, de manera que de conformida con los acuerdos firmados entre países, el de origen sólo te retenga el 15% (que al ser el menor es lo qye te devolverá Hacienda).

Lo que no sé es cómo hay que hacerlo, sónde presentarlo y si hay que hacérselo llegar a tu broker...

Guía Básica