Acceder

Telefónica: Pregunta

7 respuestas

Recientemente escuché en algún sitio que Telefónica había amortizado unos cuantos millones de acciones que tenía en autocartera.
¿Eso es una reducción de capital?
Y si lo es, ¿no debería repartir el valor del mismo entre el resto de los accionistas?
Perdonad la ignorancia pero me ha chocado la noticia y agradecería una respuesta.
Saludos

Re: Telefónica: Pregunta

Efectivamente es una reducción de capital aprobada en la ultima junta general de accionistas.

Al accionista no se le da dinero (en realidad es al contrario, la empresa gasta dinero en amortizar las acciones) lo que pasa es que se beneficia de una revalorización de la acción.

Te adjunto un enlace donde explico como se forman los precios en bolsa, al final todo depende de la oferta y la demanda, una reducción de acciones implica una reducción de oferta y por tanto una presión alcista de los precios.
https://www.rankia.com/blog/albaor/2007/01/la-formacin-de-los-precios.html

Espero haber resuelto tus dudas, para cualquier cosa, ya sabes :)

Saludos

En una reduccion de capital por amortizacion de un cierto numero de acciones no influye la oferta y demanda. las aciones suben porque sube el BPA.
es decir el BDI (beneficio despues de impuestos) se divide entre un numero menor de acciones por lo que el valor de la accion es superior

Totalmente de acuerdo Coe, la amortización de acciones eleva el BPA... En lo que no estoy tan de acuerdo es que no afecte a la oferta y la demanda, hay menos acciones en circulación y por tanto ante una igual demanda, los precios deben reaccionar al alza. Al menos eso pienso yo.

Saludos

Por otro lado al haber menos acciones, el reparto de beneficios DIVIDENDOS, hace que el PER de la acción sea menor por lo tanto el valor de rentabilidad por dividendo es superior y hace que el valor de cotización vaya al alza, además del fleco de volumen menor que supone eliminar papel.
Dicho de otra manera LA PARTE ALICUOTA DEL CAPITAL=VALOR REAL DE LA EMPRESA, QUE REPRESENTA CADA ACCION ES SUPERIOR AL DISMINUIR EL NUMERO DE ELLAS.

Para verlo claro lo mejor es un ejemplo:

La empresa x tiene 1.000.000 de acciones y tiene un beneficio de 100.000 euros.
La empresa recompra para su amortizacion 100.000 acciones.
La empresa sigue ganando 100.000 euros que se han de repartir entre 900.000 acciones
100.000 X 100 : 900.000 = 11,22 %
anteriormente la empresa la empresa ganaba
100.000 x 100 : 1000.000= 10 %
la empresa gana un 11,22 mas que antes
antes la empresa tenia un PER de 10 ahora lo tiene de 8,8. o bien la cotizacion de ajusta al PER y sube un 11,22 %. Por fundamentales y matemáticamente es esto, cualquier subida adicional es especulacion

Muchas gracias a todos por las respuestas claras y concisas, así da gusto.
Lo del BPA lo he entendido a la primera si el pago al accionista fuera un porcentaje fijo sobre el beneficio.
Lo de la revalorización por cuestiones de oferta y demanda, aún comprendiendo la filosofía de lo expuesto, es lo que se me sigue escapando. Al igual que una acción pierde automaticamente el valor del dividendo entregado al accionista yo me creía que sucedía lo mismo al hacer desaparecer las acciones; pero como no ha sido así por eso mi pregunta y más viendo el comportamiento tan raro (según mi escaso criterio) de esta acción.
Bueno, lo dicho muchas gracias a todos y saludos

Tienes toda la razón, quizá es que le han dado poca publicidad a la operación :-)

De todas formas se han pasado años haciendo lo contrario, ampliaciones para regalar a los accionistas y la acción evolucionaba mejor que ahora :-)