Hola Sco,
Los tipos de interés nominales son una cosa y los reales otra muy diferente. Esto también lo tienes que tener en cuenta.
Me ha gustado el artículo, y de hecho me lo he guardado, pero no me parece correcto decir por sistema que más de un 5% de RPD indica problemas a futuro. En mi opinión hay compañías en las que no hay que entrar por muy alto que tengan el dividendo y otras que sí merece la pena entrar a pesar de tener RPD tal vez demasiado altas.
Por ejemplo, BME da una RPD muy alta pero hay que tener en cuenta que:
1. parte de él es extraordinario porque tiene mucho cash acumulado. Esto no es malo si lo conoces y tienes en cuenta.
2. a pesar de las condiciones difíciles y está manteniendo el tipo bastante bien estos últimos 2 años: beneficios, dividendos etc...
3. es una compañía que por el tipo de negocio que tiene no necesita grandes inversiones y por ello puede devolver al accionista buena parte del beneficio (o todo).
Así mismo con la inflación que tiene USA, creo que en torno al 3,5-4% de media, tiene que estar muy claro que los dividendos crecen lo suficiente para poder aceptar RPD del 2,5%.
En todo caso el tiempo dirá si los que invertimos en España estamos equivocados o no. Y lo mismo respecto a USA :-)
Saludos!