Acceder

Predecir techos o suelos

70 respuestas
Predecir techos o suelos
Predecir techos o suelos
Página
9 / 9
#65

Re: Predecir techos o suelos

Podemos seguir vertiendo ríos de tinta (bueno de píxels :P) y seguiremos apreciando distintos matices para encontrar pros y contras. Simplemente decir que mi forma de entender el buy and hold viene acompañada de un plan de ahorro e inversión paciente que por otra parte no me supone para nada renunciar al presente, o ser infeliz hoy (allá cada uno con sus necesidades y curva de satisfacción), considero que no estoy renunciando a nada ni estoy optando por ser un infeliz durante muchos años para vivir una felicidad basada en montañas de dinero mañana, cuando sea viejo o esté muerto.

En lo que sí estoy en parte de acuerdo es en lo de la menor conveniencia de empezar a edades avanzadas, lo más recomendable es empezar joven para que el interés compuesto empiece a trabajar cuanto antes pero igualmente uno puede plantearse invertir en buy and hold a edades más avanzadas. La diferencia simplemente será que los porcentajes asignados a sus activos serán más conservadores hacia la renta fija (y como dices la parte de "renta fija" bien puede estar compuesta por una IPF) pero esto no significa renunciar a participar en los mercados, pienso que un porcentaje de RV aún puede darle buenas alegrías y proporcionarle rentas pasivas adicionales, siempre en el conjunto de un portfolio equilibrado, además afortunadamente la esperanza de vida es cada vez más larga.

A veces parece que nos empeñamos en convertir el buy and hold en una única compra que casualmente en todos los ejemplos coincide en que esa única compra es en la cima de una superburbuja, ¡vaya por dios!, que mala suerte tiene el Sr. Ejemplo!! para mí pretender realizar una única inversión en un momento puntual en el tiempo y pretender que esa sea la inversión de mi vida tiene más de especulación que de buy and hold. El Buy and hold debe venir acompañado de acumular (realizar nuevas aportaciones DCA), reinvertir dividendos y rebalancear entre activos.

No vamos a descubrir ahora que invertir en el Nikkei ha sido una pésima inversión en las últimas décadas pero vamos que igualmente todos los ejemplos me parecen muy injustos, se basan en una sóla inversión en plena cima de la burbuja de 1989, con el Nikkei a 40000 puntos con un P/E 100, una burbuja nunca vista, cuando durante la burbuja de las .com el S&P500 tenía un P/E 40... Y además ningún inversor sensato se lo juega todo a una carta, ale! 100% al Nikkei en 1989.

A mi juicio hay algunos ejemplos más justos que ilustran perfectamente la necesidad de diversificar globalmente y tener un porcentaje razonable de renta fija.

Ejemplo cartera: Una única inversión de 1000000 yenes - rebalanceo anual.

60% Stocks 50/50 Domestic/foreign (30% TOPIX, 30% MSCI All-Country-ex-Japan (gross, yen base))
40% Bonds (20% 6-month JGBs, 20% US commercial paper)

Year Year-end Balance
1989 1000000
1990 872723
1991 923812
1992 878971
1993 928637
1994 915928
1995 1025885
1996 1157645
1997 1264540
1998 1252397
1999 1503241
2000 1442704
2001 1407326
2002 1194849
2003 1341636
2004 1426898
2005 1781642
2006 1955119
2007 1932779

Esto es un 93% de rentabilidad acumulada, a estos yenes les falta ajustar la inflación que en muchos años fue deflación, NO es una rentabilidad brillante, es una cagarruta, pero al menos no es tan catastrófico como si hubiésemos invertido el 100% en un índice japonés, pero por favor tener en cuenta:

- Es un ejemplo EXTREMO. Se invierte en la cima de una burbuja y durante un periodo de rareza económica extrema que en pocos más países se ha visto. Pocos periodos de 20 años y economías tan adversas encontraremos.
- No se realizan nuevas aportaciones. ¿Quien compra activos y no vuelve a comprar nada más durante 20 años? Es una única aportación en el peor momento de la historia de Japón. El valor de las propiedades cayó un 70%, tipos de interés negativos, dejabas el dinero debajo del colchón y al sacarlo 6 meses después tenías más poder adquisitivo.
- Me parece que sólo a un inversor japonés se le hubiese ocurrido un 30% en RV de su país. El resto de inversores globales no lo debieron padecer igual.

Lo mismo digo que la cosa cambia en la última década para un inversor español/europeo que invirtiendo en el IBEX35 o MSCI Europe en el peor momento de la burbuja de las .com hubiese seguido haciendo aportaciones, reinvirtiendo dividendos y rebalanceando entre activos.

#66

Re: Predecir techos o suelos

Caballero i, perdón, no te respondía sólo a ti, lo que pasa que cuando contesto para todos los participantes contesto al creador del post y sale como una respuesta a ti jeje pero no era por haber malentendido tu postura (lo prometo) ;-)

#67

Re: Predecir techos o suelos

Tienes razón, es que buy&hold hay muchos:

-B&H en empresas como terra, colonial, ezentis, jazztel...
-B&H en blue chip pero comprarlas en niveles altos.
-B&H en blue chips junto con un plan de inversion temporal (tipo twinvest, DCA...)
-B&H en blue chips cuando están infravaloradas.
-B&H en Japon
-B&H en el Dow Jones
-B&H en el 2000
-B&H en el 1996
-B&H en el 2003

Etc, y cada una de estas estrategias B&H va a dar resultados resultados completamente distintos, ¡¡Y son todas B&H!!

No se puede criticar al buy&hold por criticar, hay que ver cual de todas estas estrategias has seguido y ver cual de ellas lo ha hecho mal, porque una qizás lo haya hecho mal, pero otra puede que lo haya hecho francamente bien.

Un saludo

#68

Re: Predecir techos o suelos

Estimado Pupupipi,

A mí me parece genial tanto tu visión del "Buy & Hold" como tu plan de inversión. Es más lo recomiendo a cualquiera sin dudarlo (salvo que su horizonte inversor sea de pocos años). Yo no critico el sistema "Buy & Hold", tan solo reivindico mi derecho a pensar e invertir de otra manera. No creo en el "One size fits all". ¿Me irá mejor? No lo sé. Yo no invito a nadie a hacer lo que yo hago dado que requiere un sistema, unas reglas y una información que hay que desarrollar o al menos conocer para poder hacerlo. Y no es porque sea difícil, que está al alcance de cualquiera, sino porque como todo sistema se tiene que ajustar a la psicología de la persona y a su capacidad de dedicarles a los mercados la atención necesaria.

El "ejemplo" al que nos referimos que le va tan mal en "Buy & Hold" muy bien podría haber sido el mío. Yo me planto en marzo del 2010 con una suma de dinero que antes no tenía, que preveía desde unos meses antes que iba a recibir y que tenía que aprender a gestionar. Mi capacidad de ahorro es muy baja porque tengo unos gastos fijos impresionantes, así que para mí es una apuesta a una sola carta. Afortunadamente llevaba esos meses en Rankia (y en internet) preparándome para ello y ya se me habían abierto los ojos. Llegaba un año tarde a la subida, y las caídas desde enero me hicieron pensar que tenía que aprender más. Fue una buena decisión, creo. La crisis de dos meses después me dejó acojonado y pronto descubrí la situación de la deuda soberana. Compré algo, pero la mayoría se quedó en liquidez. A finales de año compré oro y no me quejo.

Para el que lleva mucho tiempo con un sistema que funciona la decisión es fácil, seguir con él. Para alguien que tiene que adoptar o desarrollar un sistema en medio de la tremenda incertidumbre de los últimos doce meses comprenderás que la cosa no está tan fácil. ¿Está la bolsa cara o está barata? ¿Hay burbuja o no la hay? Para mí la solución fue el tema de los ciclos, porque explica lo que está pasando perfectamente. Lo lleva explicando desde 1926. Y lo más importante, explica que en un mercado como el actual, tras haberse realizado la mayor parte de las ganancias del ciclo de 4 años, lo que quedaba era un aumento de riesgo y después la fase bajista. Si te lo crees la decisión no puede ser otra que no invertir en renta variable, ni aquí ni en Sebastopol. Y yo me lo creo, porque la estadística de ello es tan buena como la del "Buy & Hold". Por eso compre el oro y la renta fija, las Endesas que tan buen resultado han dado. Dos aciertos de dos, la suerte del novato.

Desde febrero se encendieron todas las alarmas de riesgo. Yo tengo la suerte de que filtro muchísima información en muy poco tiempo y retengo lo esencial (aunque la memoria ya me falla). No produzco nada, pero sintetizo bien, y mi caracter prudente me lleva a dar más peso a los riesgos para tratar de minimizarlos. Era como si el mercado a través de algunos analistas selectos y mucho ruido filtrado para extraer información me dijera que la fiesta se ha acabado. Por eso me tomé la molestia de arriesgarme a hacer el ridículo y avisar en aquella serie de artículos sobre las señales del mercado. Creo que si alguien ve humo es responsable avisar por si hay un fuego, y luego que la gente haga lo que quiera. Puede que acierte o puede que no, pero de momento sigo sin poder invertir en RV. Mi apuesta entonces fue por el USD, y de momento no me quejo, aunque no termina de despegar, pero desde que lo compré ha cambiado la tendencia, que no es poco. ¿Tres de tres? eso espero.

Y sí, también juego a la ludopatía de la especulación con un 5% de mi cuenta. Casi la he arruinado dos veces en los futuros y he conseguido dos remotadas complicadas. Ya sé lo que es una margin call, ja, ja. No le he sacado un duro todavía, pero tengo esperanzas. Mientras me divierto, aprendo a operar, elimino errores de principiante, pulo mi psicología bursátil que aún me queda mucho, y no descarto que también entre en beneficios antes de final de año. En cualquier caso es un curso de bolsa y vale el precio de admisión si termino arruinando esa cuenta. Me ayuda a aprender a ser mejor inversor incluso de RV. Lo siguiente que aprenderé serán las opciones. Creo que la inversión tiene muchas facetas y no veo la necesidad de centrarme solo en una. Siempre que se mantengan en compartimentos estancos en realidad eso lo que hace es diversificar. Puede que pierda con el USD y que gane con los futuros, pero estoy más diversificado.

Por mi visión cíclica, sé que el día de invertir en aburridos índices llegará para mí. Todo lo que compré de RV en 2010 lo vendí en febrero. Cuando llegue ese día ahí estaré. Cuando crea que llegamos a un suelo de mercado compraré a tope, y si dos o tres años más tarde considero que seguimos en mercado secular bajista y que las condiciones del mercado se deterioran me volveré a salir. Cuando entremos en mercado secular alcista no jugaré a cazar techos y suelos, porque entonces no es rentable, y el precio del error es excesivo. Lo rentable en mercados seculares alcistas es estar siempre invertido y tan solo hacer rotaciones y balanceos. Es decir, lo rentable es el "Buy & Hold".

Y terminando ya, que me enrollo, creo que aquí realmente no hay discusión. Yo creo en el "Buy & Hold", y no paro de decirlo, así que estamos todos en el mismo lado. Tan solo reivindico mi derecho a hacerlo de otra manera que creo que para mí, en este momento (dos aspectos muy importantes) es mejor. Cada cual debe determinar si a él le conviene hacer "Buy & Hold" o no. Y aportar información al respecto sirve para ayudar, y eso creo que hacemos.

Blog: Game over?

#69

Re: Predecir techos o suelos

Mejor no se puede explicae. 110 % de acuerdo.
Un saludo.

#70

Re: Predecir techos o suelos

"...pero por favor tener en cuenta:..."

Jajaja, has llegado al punto de pedir por favor que te entiendan. Es de agradecer que pongas tanto empeño en informar a los foreros de esta forma tan completa. Pupupipi for TOP10!!!

#71

Re: Predecir techos o suelos

No hay mejor argumentación que lo de demostrar la opinión de uno con números, demostrando su argumentación.

Buen trabajo Pupupipi, te lo has currado, y no puedo estar más de acuerdo contigo, se tiende a hablar de que si tal valor o índice se compra en el techo, pero si uno va comprando continuamente e invirtiendo a muy largo plazo, las compras no serán nunca en el techo ni en el suelo, teniendo una rentabilidad positiva a largo plazo.

Brokers destacados