Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La importancia del dividendo

56 respuestas
La importancia del dividendo
La importancia del dividendo
Página
5 / 8
#33

Re: La importancia del dividendo

A ver, aclaro.

Punto 1: No me refería a ese caso concreto. Lo que dije es que tu puedes reinvertir en esa misma empresa lo que te dé de dividendo, de manera que "es parecido" a cuando ese dinero se lo queda la empresa y acomete con él inversiones. Y digo "parecido", porque no es igual. La similitud estriba en que ese dividendo reinvertido te da más acciones y eso te permite aplicar la regla del interés compuesto.

Punto 2: Es que una cosa es el conocimiento de una empresa y otra su dividendo. Yo conozco 50 empresas, 30 dan dividendo y 20 no. Compro las 30 que dan dividendo porque es mi estilo de inversión. Si las conozco todas y veo un potencial parecido en todas ellas ¿por qué va a ser mejor comprar las 20 que no dan dividendo que las 30 que si lo dan? Lo que dices del conocimiento de una empresa, estoy totalmente de acuerdo es más, el conocimiento te da ventaja incluso si la empresa tiene problemas o es cíclica: Telecinco y Antena 3 están en mi círculo de competencia. Mírate los precios de 2007 y los actuales. Yo les saco a ambas una rentabilidad superior a los dos dígitos en estos años de crisis. Pero una cosa es conocer y otra distinta es el dividendo. Una vez has identificado una serie de empresas y les has asignado un potencial a largo plazo, tu ya puedes elegir entre las que dan dividendo y las que no, según prefieras uno u otro tipo, pero ya sería una decisión subjetiva, porque la objetiva, que es el potencial, es el mismo en todas, creo que en esto estamos de acuerdo.

Resumiendo: en mi estilo de inversión el dividendo es clave, esto significa que una vez realizados los pertinentes estudios, compro antes empresas que dan dividendo a las que no los dan porque me interesa la liquidez que estos me proporcionan ya que me ayudan a tener efectivo para aplicar el "dollar cost averaging". Y como he hecho los pertinentes estudios, la inversión en estas empresas es, per se, igual que la que haría en otras que no den dividendo, suponiendo que los estudios sean correctos claro.

Comentais Inditex* (que por cierto, SI da dividendos), OHL o Abengoa, y yo digo Ebro Puleva, CAF o Duro Felguera. Ejemplos de empresas que han capeado bien la crisis están en todos los bandos. Creo recordar que Colonial no daba dividendos, igual que Martinsa o Afirma, y han petado.

P.D. Inditex da dividendos, y MUY ELEVADOS, el problema es que su cotización es más elevada aun. A precios razonables (PER 10-12) daría más de un 4%

#34

Re: Coe me parece despues de toda esta discusión....

Hola Jujedi, ¿crees que si doy una opinión en la que aporto pruebas es porque soy consejero y meto el cazo? No sabes cuanto te equivocas. Al igual que hace unos años en Invertia porque mi opinión no coincidía con la tuya me supusiste empleado de Caja de Pensiones. Posiblemente los que gestionáis vuestro patrimonio podéis hacerlo según vuestra creencia, pero los que gestionamos varias carteras tenemos que ser más ponderados. Yo gestiono algunas carteras dando prioridad al dividendo, de unas personas que he analizado su patrimonio y principalmente por su edad lo requiere así, pero no buscando esos altos dividendos como algunos comentan sino basándose en la capacidad de generación de beneficios de la empresa y en su posible continuidad. En el ejemplo creo que has confundido los dividendos con los consejeros.

#35

Re: La importancia del dividendo

Hola Pablillo: dices que no te referías a ese caso concreto, pero te contesto a lo que has puesto “cortar y pegar” un caso concreto. De todas formas a esta otra forma también te contesto posteriormente “En el caso de que al repartir dividendos, el inversor reinvierte en la misma empresa, es mas caro y solo sirve como hecho psicológico porque el inversor ve mas acciones, como no sabe el valor real de su inversión, toca mas acciones y cree que tiene más, es poco realista; en el caso de que todos los accionistas obrasen igual, todos tienen mas acciones pero la misma participación en la empresa. Por esto creo que los que se inician en la bolsa deberían ojear más la psicología que el análisis de la empresa.
Es una ilusión del pequeño inversor que cree que teniendo mas acciones tienen mas capital, solo es un espejismo en el que no pillan a un inversor veterano.

En cuanto a Telecinco y Antena 3 todo el mundo gana dinero ahora, o lo parece, pero este mismo debate lo teníamos aquí hace mas de dos años y todos querían estas acciones entre 15 y 20 euros porque habían bajado y eran las que daban más dividendos. Te pongo uno de los muchos mensajes que puse tanto en Invertia como Rankia.
: coe51z

Carpeta: MIS FINANZAS Fecha: 01/07/08 22:25

Asunto:
para Yorkereloaded Telecinco



Recomendaciones: 4

PUBLICIDAD

No tengo Telecinco ni Antena 3, pero me ha pasado como a muchos, he sentido la tentación de ver las empresas por si era interesante invertir. Las tengo en laboratorio hace bastante tiempo y actualizo datos y cada vez más de forma superficial ya que no las veo nada interesantes.
Como bien dices el BPA fue de 1,43 en el año2007; hay que tener en cuenta que la publicidad esta muy vinculada a los movimientos del PIB; por lo tanto hay que olvidar completamente lo ocurrido en 2007 que ahora empieza otra historia muy distinta. La publicidad va a bajar y posiblemente lo haga de forma moderada, puede ser un 10 % hasta el punto mínimo que pudiera estar en 2010-2011; pero lo peor es que la competencia será muy fuerte y no podrán contener los márgenes. Un buen análisis fundamental no se debe quedar en las ventas sino en las cuentas de resultados de los próximos años que empezando por el Ebitda debería bajar sobre un 40 % hasta ese punto mínimo; con ello quiero decir que el Beneficio neto debería estar entre 80 y 90 céntimos de euro por lo que a precios actuales tendría un PER de 14 veces para el año 2011. Difícil veo que con el cuadro macroeconómico actual tengamos crecimientos del 5 %. Crecimiento del 5 % podrían ser para el año 2012.
El EV/Ebitda actual esta sobre 6 veces pero si el Ebitda cae según las previsiones expuestas, que están muy correlacionadas con la economía actual podría estar en 10 veces, nada barata.
Me encanta el análisis fundamental y no comparto la idea de que una acción al bajar de precio esta mas barata. Si se cumplen las previsiones que he citado tiene mucha lógica la caída de la cotización. Invertir por fundamentales en valor, se refiere a crecimientos constantes y sostenidos y este valor tiene demasiada correlación con el ciclo económico.

#36

Re: La importancia del dividendo

Y es que la empresa no os puede pagar un dividendo si no lo gana simplemente para que estéis contentos.

Tampoco es válido el argumento de que son cíclicas porque Gas Natural lleva siendo un “chollo” por dividendos hace mucho tiempo; dentro de un año leeremos muchos escritos de las grandes ganancias de los que han comprado sobre 10 euros, pero solo oiremos esos comentarios los que llevan años comprando Gas Natural por el concepto de dividendos no dirán nada.

El argumento menos válido es el de Colonial, todas las empresas que están en quiebra no dan dividendos, pero Colonial los dio y muy buenos. Los que analizan las empresas e invierten por dividendos se salen cuando ven que la empresa no tiene capacidad de generar suficientes beneficios para pagar dividendos, o sea Colonial ha pillado a algunos especuladores de ultima hora o a los que estaban en el valor por el pago de dividendos, pero no a los que analizan empresas y ven la capacidad de generar beneficios-
En cuanto a Inditex puedes ver varios anális que he hecho y si tuviera un PER mas bajo no habria subido tanto, si razonas este punto, que reconozco que no es fácil,te serviria para llegar a comprender lo del reparto de dividendos.

#37

Re: La importancia del dividendo

Je,je,como me recuerda viejos tiempos de invertia,en mis finanzas,Coe51,Jujedi,...que tiempos aquellos.
Un saludo a los viejos y a los nuevos.

#38

Re: La importancia del dividendo

Ésta es una discusión eterna y sin solución porque depende de dónde esté uno posicionado.
A un inversor value que compra barato y vende caro, el dividendo le trae sin cuidado, o es directamente perjudicial porque sustrae valor a la compañía.
A un especulador tampoco le afecta porque el dividiendo se descuenta de la cotización.
Para un inversor de buy & hold, sin embargo el dividendo es vital. A un inversor buy & hold, el precio solo le importa al comprar, y que se revalorice o no le repercute poco (más allá de que siga siendo un buen activo, claro), puesto que no va a vender. El único dinero que ve el buy & hold es el del dividendo y las empresas que no lo pagan no le interesan, porque no le sirve de nada tenerlas para siempre.

Teniendo las cosas claras no hay problema, pero lo que pasa es que casi ninguno somos value puro o buy & hold puro o especulador puro. Aunque intentamos el value, no sabemos más allá del PER, y no somos capaces de analizar empresas, y cuando intentamos ser especuladores y nos vemos pillados nos convertimos en buy & hold a regañadientes consolándonos en el dividendo.

Moraleja: decide el tipo de inversor que quieres ser en función de tus capacidades, conocimientos y psicología y tendrás mucho terreno ganado. En función del tipo de inversor que seas, el dividendo será esencial, irrelevante o contraproducente. Igual que hay muchos sabores de helados, hay muchos tipos de empresas y ETFs, lo importante es saber lo que te gusta.

Blog: Game over?

#39

Re: La importancia del dividendo

lo importante es la tendencia y la tendencia nos ha llevado a Rankia; y la tendencia buena no hay que cortarla solo la mala,por lo tanto adelante.

un saludo

#40

Re: La importancia del dividendo

"De todas formas a esta otra forma también te contesto posteriormente “En el caso de que al repartir dividendos, el inversor reinvierte en la misma empresa, es mas caro y solo sirve como hecho psicológico porque el inversor ve mas acciones, como no sabe el valor real de su inversión, toca mas acciones y cree que tiene más, es poco realista; en el caso de que todos los accionistas obrasen igual, todos tienen mas acciones pero la misma participación en la empresa. Por esto creo que los que se inician en la bolsa deberían ojear más la psicología que el análisis de la empresa.
Es una ilusión del pequeño inversor que cree que teniendo mas acciones tienen mas capital, solo es un espejismo en el que no pillan a un inversor veterano."

Disiento: si la empresa no pone más acciones en circulación tu participación en la empresa SI aumenta cuando utilizas el dividendo para comprar más acciones. Otra cosa es que por otro lado la empresa valga menos porque el cash ha salido de ella y el valor del total siga siendo el mismo:

Empresa A: tiene 1000 acciones en circulación.

Antes del dividendo Pepe tiene 100 acciones a 10 euros que son 1000 euros y el 10 % de la empresa

La empresa reparte 1 euro por accion de dividendos.

Pepe tiene 100 acciones de la empresa valoradas en 9 euros y 100 euros en efectivo. Decide invertir los 100 euros y compra 11 acciones a 9 euros (99 euros). Ahora Pepe tiene 111 acciones

Su cartera vale lo mismo 111 * 9 + 1 = 1000 euros, eso es cierto, pero su participación es de 111/1000*100 = 11,1% por lo que ha aumentado.

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. Inflación, resultados y el mundo 'perfecto' que tal vez no existe
Guía Básica
Brokers destacados