Acceder

Lección rápida....o no.(En aprendizaje)

5 respuestas

Muy buenas tardes.
A ver si me podéis despejar un poco con esto de las OPAS....etc.

Quería saber como afectan estas ofertas a la empresa y a los valores.

Con un ejemplo claro. Una empresa "A", recibe una OPA de una empresa o empresas "B". Por ejemplo, la empresa A tiene un valor de 1 euro por acción, y la empresa B le ofrece 0,90 euros por acción. Una vez q se realiza la Oferta, y sale a la luz....lo normal que es? que las acciones de A suban? y las de B bajen...para q esta empresa(B) consiga más demanda y por tanto suban las acciones?y las acciones de A, eso...suben? no tienen por qué me imagino, pero si lo normal es eso, por qué? Me encantaría aprender un poco sobre esto, me interesa un montón. A ver si con la ayuda de ustedes....

Un saludo, muchas gracias.

Por cierto, el volumen accionarial, que figura siempre en la bolsa son las acciones q se venden o compran...acciones q mueve ese valor no? pero, en el dia? es una media?? osea q si un valor pone 400.000 Vol.acc. significa q son la media de acciones q se movieron?

Lo dicho, gracias

Re: Lección rápida....o no.(En aprendizaje)

Muy buenas Bupitin

En el caso que comentas no hay OPA, me explico, en caso de que yo tuviera acciones de A que cotizan a 1 € y otra empresa (B) oferta 0.90 € no las vendería ya que antes de vendérselas a B las vendería en el mercado, por 10 céntimos mas.

En caso contrarios, es decir, que la oferta de B, fuera por ejemplo 1.20 € la cotización de A se dispararía hasta 1,2 (o muy cerca si la OPA, no es por el 100 %) y la cotización de B caería un poco, por el temor de asumir mas deuda y demás (aunque no siempre pasa).

El tema del volumen depende de la pagina donde lo mires, pero normalmente indica el volumen del dia.

Saludos

Lo normal ya no es lo que era...

Supongamos que A, la comprada, y B, la compradora, cotizan a 100...

Una operación "normal", hace un par de años, hubiera sido algo así:
- B ofrece 115 por A
- B sube a 110; no llega a 115, por el peligro de que la operación no cuaje.
- A cae a 95 por la prima pagada, pero no cae más por la posibilidad de que la operación no cuaje, y por las sinergias que se producirán.

En cambio ahora:
- B ofrece 125 por A
- A sube a 130, por la previsión de una guerra de OPAs que acabe subiendo más el precio final.
- B sube a 110 por el mayor apalancamiento que va a tener, que le va a dar más negocio...

Sinceramente, a mí me parece más normal lo de antes. Pero ahora mismo, lo normal cuando hay una OPA es que pase lo segundo... aunque como ves, cualquier combinación es posible!!

s2

La realidad está hecha de cisnes negros, no de elefantes rosas; sobreoptimizar te fragiliza y lleva al desastre

Re: Lo normal ya no es lo que era...

Pero entonces....ahora poniendonos en el caso de B...el q oferta....ofrecen más q lo q vale la acción...y bueno...acaban regateando por asi decirlo. Ya me explicasteis perfectamente lo q pasaría con A. Pero lo dicho, con B q pasaría? es decir, necesita dinero...es normal que bajen sus propias acciones? para q la oferta sea mayor a la demanda....la gente se anime a comprar acciones.... y asi hacen caja?? algo me comentaron creo..... puede ser???

En el caso de q fuese asi, B puede coger el dinero de las acciones de la gente??O preguntando de otra forma, si lo dicho anteriormente es cierto, pq bajan las acciones para q entre más gente, pq necesitan dinero.....pueden disponer luego de ese dinero???Serán con avales o algo??
no se si me explico no lo entiendo muy bien...perdonad por la ignorancia, todas pasaríais por esto...es que me intriga todo mucho!!! jejeje....Saludos y gracias por la explicaciones, de verdad

Lo que pasa con el comprador es muy simple

Si el mercado entiende que compra caro, se le penaliza, porque se supone que ganará menos dinero; y por tanto, la acción cae. Si por el contrario se piensa que la compra es un chollo (bien porque compra barato, bien porque las sinergias son enormes... o bien porque al comprar se apalanca y se da por supuesto que la jugada saldrá bien, como es el caso actual), entonces la compradora sube porque se espera que ganará más dinero...

s2

La realidad está hecha de cisnes negros, no de elefantes rosas; sobreoptimizar te fragiliza y lleva al desastre

Re: Lo normal ya no es lo que era...

Hola,

La cotización de la empresa no tiene nada que ver con la financiación de la empresa, cuando baja la acción la empresa no hace caja, solo cuando comienza a cotizar...

En el caso de B, tienes dos casos, que baje porque se tiene que endeudar (con bancos) y por tanto hay un mayor riesgo, y una financiación mas cara, y por otro que la compra se interprete como una buena oportunidad para la empresa (compra un competidor y se queda en monopolio, por ejemplo) y sus acciones suban.

Saludos