Siendo sólo un aficionado yo sigo sin verlo nada claro.
Una cosa es ser asesor, decir los documentos que hay que llevar, a que lugar, en que fecha; y otra es ser el que rellena esos documentos mintiendo alegremente.
Un ejemplo:
Hacienda hace una inspección a mi empresa y yo voy a un asesor fiscal de prestigio que me dice todos los pasos que hay que hacer. Como yo sé que soy más culpable que el Bárcenas y que el asesor de prestigio no va a tragar me voy a otro asesor fiscal chanchullero que conozco (que está titulado y registrado como asesor fiscal) y entre los 2 hacemos ingeniería financiera de alto nivel, Hacienda no se da cuenta y traga.
Unos años después en otra inspección de Hacienda se descubre todo el pastel, la empresa se va a la quiebra y los accionistas lo pierden todo. ¿Contra quiénes van los accionistas? ¿Contra Hacienda y el asesor de prestigio por no ver en su momento el montaje? Así no vas a ganar nada, en el peor de los casos los anteriores no han sido suficientemente diligentes pero de ahí a ser los culpables de la estafa y pagar por ello hay un mundo.
Mira el caso Bankia, todos los que han ganado juicio contra ellos (preferentes, accionistas de la salida a bolsa, ...) han cobrado de Bankia, ni de BME, ni de la CNMV, ni del Estado. Si Bankia hubiera desaparecido nadie habría podido recuperar su dinero.
Si GOWEX desaparece, la directiva de GOWEX no tiene patrimonio visible y M&A Auditores se declara insovente no veo forma de recuperar el dinero. Estos han sido los máximos responsables de la estafa.
A la CNMV, BME y E&Y como mucho se les podría decir que hay que mejorar bastante los mecanismos de control, que es cierto que no funcionan nada bien, pero no se les puede sancionar por cumplir (en mayor o menor grado) una reglamentación que es ineficiente.
Para mí los principales problemas son que lo mecanismos de control (sobretodo en el MAB) son ineficientes y que las penas por estos delitos son muy suaves.
Si Jenaro se enfrentara a una posible condena de 30 años no estaría con sus tweets y con sus comparecencias voluntarias en los juzgados, estaría intentando salir de España a toda leche antes de que le pillen, pero tal y como está la cosa se enfrenta a unas vacaciones pagadas de 1-2 años máximo donde podrá hacer nuevas amistades y futuros socios en sus negocios (Bárcenas, Díaz Ferrán, ¿los Ruiz-Mateos?, ...).