Acceder

Del budismo y lo cuántico al lenguaje bancario. Retención en origen y...

3 respuestas

Hola de nuevo a todos.
Pretenciosamente he asumido hacerme cargo de la cartera familiar y no se interpretar ni la correspondencia bancaria. Yo leía ultimamente sobre misticismo oriental y física cuántica.

Ahora descrifro lenguaje bancario y me encuentro con que junto con el abono de dividendos, hay retenciones de 200 o 300 € con el concepto de "retención en origen" y me pregunto: ¿qué estoy pagando? ¿a quién?.

Y vergüenza me da pero no se distinguir entre dividendo a cuenta y complementario.
Se que haré reir a muchos, pero vuestra ayuda en este momento es inestimable.

Y creo que en estos 4 últimos meses estamos vendiendo derechos de ampliación de capital sin enterarnos.
Ay!! Tendría que ocuparme de eso, o son minucias en este caso.

Además queremos liquidar 1500 valores ; dudamos entre SAN y BBVA.

Gracias, como siempre.

Re: Del budismo y lo cuántico al lenguaje bancario. Retención en origen y...

La retención en origen no es más que la retención de una Hacienda extranjera,luego te puedes aplicar la deducción por doble imposición internacional dependiendo del país que sea.
El dividendo a cuenta se paga antes de cerrar los resultados del año y el complementario después, es una distinción sin mucha importancia.
La venta de derechos es porque últimamente las empresas están pagando el dividendo con "papelitos", cuya mecánica es un poco complicada, pero viene a consistir en que en lugar de cobrar un dividendo tradicional, te dan unos derechos de suscripción que puedes vender y obtener un importe similar al anterior. Es un poco estafa porque cada vez que haces eso tu participación en la empresa disminuye (cosa que no sucede con el dividendo tradicional) pero es lo que hay últimamente.
Un saludo

Gracias.
Pero siendo dividendos de BBVA a una Hacienda extranjera?

Lo de la estafa de las suscripciones, entendido. El trabajo de los inversores es doble: incrementar el patrimonio e intentar disminuir los estragos de la estafa. Me dan ganas de venderlo todo y comprarme un casita con huerto...aunque se me antoja igual de dificil moverme entre tomates y plagas que entre banqueros y otras plagas.

Yo siempre he visto "retención en origen" cuando es la de una Hacienda extranjera, si no, siempre he visto "retención IRPF" o algo similar. De todas formas, si son acciones del BBVA normales, en euros y depositadas en España, puedes comprobar que la retención sea del 19% sobre el bruto.
Un saludo