Acceder

Empresas en el IBEX 35

3 respuestas
Empresas en el IBEX 35
Empresas en el IBEX 35

Empresas en el IBEX 35

Hola a todos,

Tengo una pregunta: ¿En que se basa la CNMV para que esté una empresa y no otra en el indice IBEX35?

Creo que invertir en empresas del IBEX35 tiene menos riesgo, pero me gustaría que me confirmarais esta afirmacion.

Un Saludo y Gracias

Re: Empresas en el IBEX 35

Saludos.Las empresas del Ibex son las 35 empresas con mas capitalizacion del mercado español.Como tu dices son mas seguras,aunque acuerdate el descalabro de finales del año pasado de REE y ENG,y lo mas importante,son mas dificiles de manipular por los tiburones,no como las del mercado continuo que son mas estrechos.
Cuando una empresa por las circunstancias que sean tiene que salir del Ibex,la CNMV tiene que elegir una del mercado continuo que la sustituya,y ahi los factores que cuentan no son solo el de mayor capitalizacion,sino al sector que pertenece,ect.

Así es. Además, la mayor parte de las empresas del selectivo son fijas y han formado parte de él desde siempre. Otro grupito, como Aguas de Barcelona, NH Hoteles y Europistas, son compañías que entran y salen periódicamente. Acaba de debutar en la máxima categoría Grupo Inmocaral, en sustitución de Fadesa.

Saludos.

Se pondera la capitalización, el volumen y calidad de negociación, y el free float:

La capitalización es lo grande que es la empresa

Pero por ejemplo, aunque Banesto es bastante grande, aprox. el 90% lo posee el Santander, por lo que el tamaño que se negocia realmente en bolsa es mucho menor... eso es el free float: la parte de la empresa que cotiza en bolsa y no está "retenida" por un accionista de referencia.

El volumen negociado es si un valor es más o menos activo; por ejemplo, los inversores de Enagás suelen operar mucho menos que los de Jazztel o Inmocaral... y cuanto más activo sea el valor, más liquidez tendrá y más fácil será encontrar contrapartida, por lo que es bueno.

Pero aunque el volumen negociado sea alto, no es lo mismo que estén cruzandose operaciones continuamente (que es lo que da liquidez) que que el volumen provenga de que dos tíos se intercambian un paquetón enorme a un precio acordado entre ellos; eso es la calidad de la negociación.

De todas formas, aunque los cuatro factores se tienen en cuenta, la capitalización es el más importante porque hay unos mínimos "sine qua non": Da igual lo que salga en el resto, no se puede entrar al Ibex si no se tiene un mínimo de capitalización (creo que esto lo han hecho, con buen criterio, para impedir que entre JAZZ).

s2

La realidad está hecha de cisnes negros, no de elefantes rosas; sobreoptimizar te fragiliza y lleva al desastre