Acceder

Idea de cartera

5 respuestas
Idea de cartera
Idea de cartera
#1

Idea de cartera

Buenos días soy un pequeño inversor joven y con poca experiencia pero que poco a poco se va formando, aparte de que mi trabajo me ayuda mínimamente a ir entendiendo el complejo mundo de las finanzas. En resumen quiero ir formando una cartera muy solida a largo plazo que este minimamente diversificada. Valoro en gran medida que tenga fuertes dividendos y que no sean demasiados valores. En mente tengo lo siguiente:

Telefonica 20%
Santander 20%
BME 20%
Iberdrola 20%
BBVA 20%

Se que dos son bancos, pero recuerdo que la cartera es a largo plazo y creo que a dia de hoy practicamnte todos los valores estan para comprar, querría que me aconsejaseis con la ponderación y con los valores, de momento telefonica la tengo y santander también aunque santander la tengo de hace muchos años y quiero formarme la cartera de 0 por tanto considerar como si no estubiera, BME me parece una buena apuesta a futuro y a parte da el dividendo más alto. Por otro lado he mirado en bastantes sitios y aconsejan Ferrovial que tambien me gusta, Repsol tambien podría incluirla pero creo que ahora esta cara. En resumen quiero que me dijeseis con que valores formarla y sobretodo en que precios ir entrando y cual veis bien ahora para entrar solo 1 valor concreto que se mantenga a largo plazo.

Muchisimas gracias.

#2

Re: Idea de cartera

Me parecen todos buenos valores a largo plazo.
Posiblemente eliminaria uno de los dos bancos.
La ponderación de los valores utilizaría la misma para todos ellos en principio y luego segun vayan subiendo o bajando de capital, rebalancería la cartera.
Añadiria a Enagas y/o Gas Natural: ambas con dividendo entre 5-6%.
Y escogeria entre FCC o ACS (ahora tiene precio aceptable, y mejor si baja de 32€), ambas con dividendo superior al 6%.
Ferrovial me parece bien pero su precio ha subido un 80% en el último año.
... y cuando baje de 38-40€ me fijaría en REE que tiene un dividendo creciente en los ultimos años.
Repsol me parece buena opción, ya que tienen pensado incrementar su dividendo un 50% en los próximos 5 años.
Pero siempre depende de la cantidad a invertir, porque si es pequeña puede ser que no merezca la pena diversificar tanto por las comisiones de cada compra.

#3

Re: Idea de cartera

Muchas gracias Maggi, con lo de Repsol me has convencido porque aparte de ser una de las 5 mas fuertes creo que la capacidad de crecimiento es fundamental.Mi cartera se ira formando poco a poco con inversiones de 1000 euros cada vez, no puedo permitirme mas pero tendre en cuenta lo que me comentas. Algun valor por tanto en contrato para la siguiente compra? yo tenia pensado BME una vez que pague el dividendo extraordinario para comprarlas aun más bajas y empezar con ellas esto es el 13 de Mayo creo,gracias por escribir y espero que los demas foreros también comenten algo.

Un saludo

#4

Re: Idea de cartera

Me parece bien si quieres esperar a que baje el viernes, ya que entrega un diciendo bruto de 0,372 € por acción y lo descontara de su cotización de salida el viernes. Pero si el precio al que cotiza hoy te parece atractivo no necesitas esperar porque no puedes saber lo que hará la acción el viernes. Lo lógico es que baje, pero...
Te lo digo porque el precio de hoy ha oscilado entre 21,630 y 22,140 , cerrando a 22.00€. Por tanto con una oscilación de 0,510 que es mayor que el dividendo del viernes.
Ademas desde el lunes ha bajado desde 23,10 a 22,00€.
Creo que te deberías marcar un precio de entrada y cuando lo alcance entra. Independientemente de que haya entregado el dividendo o no, pero teniendo en cuenta el beneficio que obtendrías si estuvieras dentro antes de su entrega y el posible perjuicio por la bajada de la hipotetica bajada de la cotización posterior.

#5

Re: Idea de cartera

nadie mas dice nada¿

#6

Re: Idea de cartera

Hola. Es que, con lo que dices de Repsol, ya tienes el Ibex5. Has escogido los 5 valores que más ponderan en el Ibex 35. Es probable que haya algún fondo o ETF que los replique, con lo que te ahorrarías trabajo y tiempo.

De cualquier modo, es una cartera muy común, valores que figuran en casi todas las recomendaciones. Y además, habiendo puesto como condición que sean pocos valores y que vayan bien por dividendo, salvo que cambien de política ya has nombrado a los principales al pensar también en BME o en las constructoras que dice Maggi.

Quizá MAP da más de un 5% también. Yo creo que si no te contestan es por el 'timing'. Puede que no sea el momento más adecuado para formar cartera porque se prevea una disminución de las cotizaciones. No por las empresas en sí, digamos que por el 'riesgo país'.

Saludos.

Brokers destacados