Acceder

Empezando con varias dudas...

9 respuestas
Página
1 / 2

Hola. Es la primera vez que escribo en este subforo. Aunque al principio me enfoqué más a los depósitos, he llegado a la conclusión de que quiero obtener más beneficios aunque asuma algunos riesgos.

He estado valorando el tema de invertir en bolsa y me atrae bastante la idea. Y creo que empezaré comprando alguna acción de empresas pequeñitas (me refiero a que estén baratas) mientras que me sigo formando y voy cogiendo conocimiento de aspectos técnicos que se me escapan por lo pronto...

Pero antes de seguir, se me plantean varias dudas que me gustaría que me aclaraseis... A ver si despejo un poco el camino con vuestra ayuda...

¿Hay que pagar alguna cuota especial por tener abierta una cuenta para poder operar (mantenimiento o similar) o sólo se paga por las comisiones cuando se da la órden de compra o venta?

¿ Mejor operador para comprar y vender acciones en bolsa? (menores comisiones para una o dos operaciones al mes)

¿Se puede comprar directamente valores de otros mercados aparte del Español sin pagar impuestos o hay que abonar alguna diferencia más en el precio (más impuestos, cuotas aparte, etc? Asociada a esta cuestión: ¿sirve el mismo broker o hay que coger uno en el mercado en el que quieras comprar?

¿Cómo se declaran los beneficios que se obtienen de la bolsa? ¿Las pérdidas restan a la hora de hacer el balance para la renta?

Si lanzas una operación de compra o de venta, ¿se realiza al precio al que esté en el momento que tú lo ordenas, o al precio que esté cuando esa operación pueda llevarse a cabo?

Por último, qué diferencia hay entre Forex, Acciones, Futuros, cfd?

Seguramente se me ocurran más dudas, pero con estas ya voy servido por lo pronto y creo que ya estoy abusando demasiado... Muchas gracias por adelantado y un saludo!!

Re: Empezando con varias dudas...

¿Hay que pagar alguna cuota especial por tener abierta una cuenta para poder operar (mantenimiento o similar) o sólo se paga por las comisiones cuando se da la órden de compra o venta?

Hay brokers que te cobran por el mantenimiento de la cuenta y otros no. Por ejemplo, Bankinter cobra comisión de custodia de los valores, sin embargo, clicktrade no tiene comisiones de custodia ni mantenimiento.

¿ Mejor operador para comprar y vender acciones en bolsa? (menores comisiones para una o dos operaciones al mes)

Por ejemplo, clicktrade te cobra una comisión de 0.08% con un mínimo de EUR 8 con cánones de bolsa incluidos. ING por ejemplo, 5€+0,25%
sobre efectivo.

¿Se puede comprar directamente valores de otros mercados aparte del Español sin pagar impuestos o hay que abonar alguna diferencia más en el precio (más impuestos, cuotas aparte, etc? Asociada a esta cuestión: ¿sirve el mismo broker o hay que coger uno en el mercado en el que quieras comprar?

Con la mayoría de brokers puedes operar tanto el mercado español como en otro mercado .Cuando inviertes en valores extranjeros, en el cobro de los dividendos no tienes forma de evitar la doble retención. Pero sí puedes conseguir, si existe Convenio firmado, que la retención en el país de origen se limite al 15% o solicitar la devolución del exceso sobre ese porcentaje.Para los países citados, Alemania y Estados Unidos, existe convenio firmado.(Fuente al rodrigo)

¿Cómo se declaran los beneficios que se obtienen de la bolsa? ¿Las pérdidas restan a la hora de hacer el balance para la renta?

En la venta de acciones no existe retención por parte de Hacienda. Si obtienes una ganancia patrimonial, su resultado se sumará a la base imponible del ahorro en la que se tributa actualmente al 19% hasta 6.000 euros y a partir de esa cantidad, tributa al 21%.
Lo que sí tiene retención es el cobro de dividendos.

Si lanzas una operación de compra o de venta, ¿se realiza al precio al que esté en el momento que tú lo ordenas, o al precio que esté cuando esa operación pueda llevarse a cabo?

Para que se ejecute una orden, la orden de compra se tiene que cruzar con otra orden de venta. Existen varias ordenes de mercado: https://www.rankia.com/blog/diccionario-financiero/etiquetas/ordenes-de-compra-venta-de-acciones

Viendo las dudas que tienes, te recomiendo que te formes durante un tiempo antes de entrar en bolsa.

Un saludo,

Consulta los Mejores roboadvisors

Todavia no ha llegado el momento de las mid y las small caps

a dia de hoy el dinero esta iendo a los blue chips en detrimento de las small caps, y hasta que los blue chips no esten cerca de techos y con valoraciones, dividendos y ratios muy por encima de los actuales no existira esa rotacion hacia las small caps. Esto ha sido SIEMPRE asi. ASi que te recomiendo empiezes comprando bluue chips

Re: Todavia no ha llegado el momento de las mid y las small caps

Es totalmente cierto lo que te comenta Fibo... también ten en cuenta que las small (baja capitalización por si no lo entiendes) fluctúan más en el mercado; quiere decir que puedes tener más beneficios pero también más pérdidas. Yo te aconsejo que empiece por empresas estables, grandes, con crecimiento continuo, buenos dividendos... yo soy muy conservador.

Lo que pasa que creo que tu con empresas pequeñas te refieres a que coticen en pocos €, me da a mi que has pretendido decir eso; que la empresa cotice a 2€ no tiene porque estar más barata o ser más pequeña no tiene nada que ver, por ejemplo Telefónica cotiza menos que Acciona y el tamaño de una no tiene nada que ver con el de otra. Esta no es la manera de medir si una empresa está barata o no; puesto que depende del número de acciones que ha emitido.

Saludos...

joder mike, esto es del libro de economia del colegio, small cap, es empresa de baja capitalización, y creeeme que hay fantasticos negocios en small cap, pero lo que mueve principalmente los mercados son los grandes flujos de capital. Los trasvases de una cosa a otra.

Por supuesto que hay grandes negocios...

Fibo.. tiempo al tiempo, no sería la primera vez que un forero entiende barato por baja de precio, y no sabe el significado de small caps. Hay mucha gente que no sabe como funciona la bolsa, te lo puedo asegurar sino pregunta en la calle. Saludos...

Re: Empezando con varias dudas...

Gracias por contestar. Me habeis aclarado algunas cosas y creo que voy a seguir mirando más textos para leer.

Lástima los que empezamos en esto sin que nadie nos lleve de la mano, pero menos mal que está internet para informarse...

Un saludo y volveré para preguntar!