Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Segunda señal. Mercados extremos.

23 respuestas
Segunda señal. Mercados extremos.
1 suscriptores
Segunda señal. Mercados extremos.
Página
3 / 3
#17

Re: Segunda señal. Mercados extremos.

Buenas pupu... yo estoy dentro desde hace tiempo, sin salir, con 12 valores así que espero esa bajada para acumular más. Si baja un 10 ó un 20 me da igual, lo que me gusta es intentar comprar barato.

Saludos...

#18

Re: Segunda señal. Mercados extremos.

Os dejo más opiniones que van en la línea de lo comentado por Know, es copio pega:

"""En otras ocasiones he traído a estas páginas la opinión de alguno de los más reputados analistas financieros mundiales, que entre otras cosas tenían en común la poca divergencia que presentaban sus predicciones frente a las del consenso.

Supongo que allá arriba resulta más difícil ser valiente e ir contra la masa de la comunidad financiera. Pero hay excepciones, Albert Edwards de SG es una de ellas, (muy criticado últimamente por cierto), y otra relevante excepción es John Hussman, presidente de Hussman Investment Trust y uno de los gestores que mayor interés ha despertado en los últimos tiempos.

John Hussman afirma que las condiciones actuales de las bolsas se encuentran entre las más extremas de la historia, y que son muy similares a periodos anteriores a grandes caídas de los mercados. Husmman señala que la renta variable está:

1. Sobrevalorada: El PER Shiller está en 24 veces beneficio, muy por encima de su media histórica.

2. Sobrecomprada: El S&P 500 está al menos un 20% por encima de sus mínimos de 52 semanas, y cerca del límite superior en las bandas de Bollinger.

3. Sentimiento extremadamente alcista: El índice de sentimiento inversor Investors Intelligence lleva semanas en niveles muy elevados.

4. Con la rentabilidad de la deuda subiendo. La rentabilidad del bono a 10 años del Tesoro de EE.UU. y de la media de los bonos corporativos de las empresas del DOW, se encuentra por encima de los niveles de los últimos 6 meses.

El conjunto de condiciones anteriores no se observan demasiado a menudo, aunque cuando han ocurrido las consecuencias han sido muy negativas para las bolsas.

1. Agosto 1972-Diciembre 1972: El S&P 500 retrocedió rápidamente alrededor de un 5% desde los máximos de agosto, luego avanzó de nuevo para formar un pico de mercado alcista cerca de final de año. El Dow Jones cayó posteriormente más de un 12% en los siguientes 50 días de contratación, y se derrumbó a la mitad de su valor durante los siguientes 22 meses.

2. Agosto 1987: El mercado avanzó cerca de un 6% a partir de que se dieran las señales anteriores. El S&P 500 perdió un terció de su valor en las 8 semanas posteriores.

3. Junio 1997: El único resultado positivo tras estas señales. El S&P 500 avanzó un 10% durante los siguientes 8 semanas, una posterior corrección, y luego un fuerte avance en los siguientes meses. En un periodo de 5 años, la sobrevaloración de las bolsas llegaron a niveles históricos, y fue el desencadenante de la burbuja tecnológica, y su posterior crash.

4. Marzo 2000: El pico de la burbuja. El S&P 500 perdió un 11% durante las 3 semanas siguientes, tras una breve recuperación, perdió la mitad de su valor hasta octubre de 2002.

5. Mayo/junio 2007. El S&P 500 perdió la mitad de su valor hasta los mínimos de marzo de 2009.

John Hussman señala que aunque en una primera instancia las caídas de los mercados tras la conjunción de las señales anteriores podrían no ser excesivas, tras una breve recuperación, los descensos se magnificaban y alcanzaban magnitudes históricas.

Este prestigioso gestor lleva afirmando desde hace tiempo que la bolsa en EE.UU., pero también en otros países desarrollados, se encuentran al menos en un 40% sobrevaloradas, y que es un “momento horrible para invertir”.

Saludos...

#19

Pero....

Me mojo un poco.
Es una opinión bastante personal.
No creo que vaya a haber grandes caidas en Bolsa española.

Si algo esta demostrando el Ibex este año es bastante descorelación respecto a los indices USA.
De momento su economía y la nuestra estan en momentos totalmente diferentes del ciclo económico.
Volveremos estar sincronizados en algún momento pero seguramente tardará un tiempo.

Hablo de memoria, pero si no recuerdo mal los máximos de 52 semanas los vimos en el Ibex en Febrero y ahora mismo estamos a un 5-6% de máximos.
Ellos en cambio estan en máximos ahora y estan rozando máximos historicos en muchos indices ........ nosotros para irnos a máximos historicos necesitaríamos subir varios miles de puntos en el Ibex.

En resumen, según mi opinión, ¿Va a caer la bolsa? Probablemente si.
¿Va a caer la bolsa en España? Seguramente no, o al menos no va a caer demasiado. La mayor parte de los blue chips siguen baratos/muy baratos.

Ojo , esta es una opinión personal, no soy más que un aficionadillo y hay gente muuuuuucho más lista que yo que opina lo contrario.

Un saludo

#20

Re: Pero....

relacionado con todo lo expuesto
¿ que pensáis del etf inverso del dow jones DOG?
¿sería una buena opción teniendo en cuenta el cambio euro/dolar?

#21

Re: Segunda señal. Mercados extremos.

Hola, coincido contigo en el corto plazo (como puse en mi post de hoy https://www.rankia.com/blog/contrarian-investing/753162-no-guessing-duda-mas-tetuda)

Ahí se ve que me he hecho eco de la divergencia entre consumer staples y el resto del mercado. En mi opinión estamos abocados a un mercado lateral (con sus sobresaltos), pero no veo que los elementos que nombras sean suficientes para que se inicie un mercado bajista.

Por ejemplo, que la rentabilidad de los bonos esté en maximos de 6 meses puede ser un indicador interesante, pero fíjate que muchas de las veces que nombras la curva estaba invertida y no es el caso. Como sabes la curva es un indicador adelantado, y ahora indica que aún no es el momento del ciclo en que la bolsa cae en un mercado bajista.

El PER de Shiller no sirve paran mucho (no hay estadística que avale su utilidad en periodos menores a 10 años) y este indicador está construido en base a cosas muy raras.

En definitiva, que estoy de acuerdo con varios elementos que nombras como inmpedimentos de que el mercado siga subiendo a lo loco, pero lo probable es que nos encontremos en una fase de maduración del ciclo alcistas de las bolsas y que no hay elementos para saber si estamos en un mercado bajista.

(https://www.rankia.com/blog/contrarian-investing/637430-donde-estamos)

Saludos, gracias por tu post.

#22

Re: Segunda señal. Mercados extremos.

Me alegro de que coincidas, porque tengo más fe en tus previsiones que en las mías, je, je. No cabe duda de que le tomas mejor el pulso al mercado.

Como digo, yo de momento ya no le veo alcista. No tengo claro si lateral o bajista, ya iremos viendo, o igual nos corrige y vuelve a subir.

Los indicadores que usa Hussman no son indicadores adelantados sino medidores de mercados extremos. Mercados que están muy caros, maduros, sobrecomprados, con un sentimiento alcista excesivo y en un entorno de tipos desfavorable. La combinación de todos ellos hace que no sea muy astuto invertir. Lo cual no quiere decir que los inversores no decidan ignorar el peligro. Pero tarde o temprano se suele imponer la lógica de los mercados, por eso a veces las caídas tardan un par de meses.

En cuanto a los tipos, pues tienes razón, pero no sé hasta qué punto la curva de tipos sigue siendo tan fiable cuando está sujeta a una manipulación monetaria que la deja fija. Japón ya nos enseñó que en esas condiciones de tipos artificialmente a cero que hacen imposible una inversión de la curva de tipos, las caídas profundas son posibles.

Gracias a ti por tu blog.

Blog: Game over?

#23

Re: Segunda señal. Mercados extremos.

Ahí está el precedente de Japón. Lo que no sé si como realmente la liquidez está guardado en forma de exceso de reservas bancarias, afecta o no.

También se puede construir la curva de tipos global para hacerse una idea. supongo que será más real que solo la americana.

saludos

#24

Re: Segunda señal. Mercados extremos.

lo de tener fe en mis previsiones jejeje. Bueno, el tema de ponerse corto con la bolsa es que a la bolsa siempre le cuesta caer, incluso con divergencias. Es como si tuviera un iman arriba que la atrae :-) Por eso me declaro neutro a corto plazo, pero como haya pinta de rebote ya sabes que estaré ahí.

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. Inflación, resultados y el mundo 'perfecto' que tal vez no existe
Brokers destacados