Acceder

Duda sobre bolsa

4 respuestas
Duda sobre bolsa
Duda sobre bolsa

CÓDIGO AMIGO

Trade Republic ofrece cuenta en euros al 2,02% TAE y acceso a acciones, ETFs y otros productos

Duda sobre bolsa

Hola, tengo una duda sobre el mercado bursatil:

-Hasta ahora se como funciona una bols de valores, mi primera duda es cuál es su función en la economía de un país, y porque por ejemeplo en una bolsa de valores como el IBEX35, solamente participan 35 empresas, no todas las empresas existentes del pais, porque se supone que la bolsa sirve para mediar entre los agntes financieros con superavit de los agentes de financieros con deficit.

-Mi segunda duda es como esa mediación puede llegar a influir en el crecimiento de economico de un país.

Porfavor, ruego que me ayuden ya que me interesa mucho la economia, mercados financieros, bursatiles, etc gracias.

Re: Duda sobre bolsa

La realación entre un pa´s y la bolsa es NULA diría yo, la mayoría del IBEX en este caso son TEF, SAN, BBVA y REP, entre ellas seguramente pases o te acerques al 50% del índice y del negocio de estas 4 la mayoría está fuera del país al ser grandes multinacionales.

La bolsa en realidad originalmente servía para que las empresas se pudieran financiar emitiendo capital en vez de pidiendo prestamos pero hoy día más bien sirve par que se pueda empapelar con papel de otros (hacen Ofertas publicas de venta en vez de de suscripción) a los minoristas en general.

La bolsa en principio no tiene por que influir en el país.

En el Ibex 35, solo hay 35 empresas...no sé muy bien porqué; debe ser por eso de "35".
En cuanto a la relación con la economía real, puede ser que aquí no encuentres el D'inos Club...pero hay bastantes empresas, y solo es la bolsa de Madrid:

http://www.ahorro.com/acnet/fichas/ficha_indice.acnet/indice/BOLSA%20MADRID/indexId/IGBM.html

Si sigues todos los enlaces, te llevan a más cosas...

Si te digo la verdad creo que no tengo ni idea, y te seré sincero, me da igual para lo que sirva realmente, lo único que me interesa es ganar dinero en la bolsa, lo demás, como se suele decir coloquialmente y vulgarmente, me la trae floja.

Teóricamente la bolsa es el catilizador de la economía de un país, una bolsa bien valorada, que cotice alto, supone que el país en cuestión está bien en términos económicos, un país con buenos fundamentos económicos, un país solvente, etc.

A las empresas les interesa que sus acciones, o sus empresas, estén bien capitalizadas para obtener créditos y préstamos para su expansión. Te pongo un ejemplo para que se entienda:

Tu tienes una casa valorada en 60.000 euros, si necesitas financiación porque quieres llevar a cabo un negocio, y te hace falta un préstamo, tienes como aval esa casa, el banco como mucho te dará 60.000 euros, en cambio si tu casa está valorada en el mercado en 300.000 euros tendrás acceso a mayor financiación, y podrás, si lo necesitas, pedir más dinero prestado para llevar y sacar adelante tu negocio.

A las empresas les ocurre lo mismo, si una empresa está bien cotizada en bolsa tendrá menos problemas de financiación que otra que cotice muy mal, que nadie le daré crédito, y una empresa sin crédito no es nada.

Por otro lado hay que tener en cuenta el efecto psicológico de cara a los inversores, una bolsa alta crea más confianza que una bolsa baja, una bolsa alta atrae dinero exterior, dinero que se invertirá en el país en concreto, por ejemplo el nuestro, y por contra una bolsa mal cotizada hace que los inversores saquen su dinero del país por no confiar en él, o por desconfiar.

Es un cúmulo de razones sinérgicas, evidentemente una bolsa alta crea el efecto de tener unas empresas bien capitalizadas, eso hace que el dinero de fuera entre en el país, dinero que creará riqueza, puestos de trabajo, etc.

Por tanto, de forma resumida, podemos decir que la función de la bolsa es capitalizar a las empresas, al capitalizarse tienen acceso a mayor crédito, con ese crédito se pueden expandir, crecer, al crecer o expandirse crean puestos de trabajo, cran más beneficios, más beneficios supone más recaudación de impuestos para el estado, y todo ello junto hace crecer al país, un país en crecimiento hace que el dinero exterior entre al considerarse un país solvente, dinero que sigue creando más inversión y más crecimiento, etc etc etc.

Supongo que habrá quien te lo explique mucho mejor y de forma más técnica, pero esa es la función de la bolsa.

La capitalización de la empresas es muy importante si quieren crecer y expandirse.

Sobre el por qué el Ibex tiene solo 35 empresas de los cientos que hay es una cuestión técnica, el Dow Jones, por ejemplo, solo lo componen 30 empresas, y en EE.UU. habrá miles, claro que también tiene más índices, como el SP500, que lo forman 500 empresas, pero el Dow Jones solo son 30, y el Dax alemán lo mismo, y todos igual.

El índice, en este caso el Ibex35, está formado por las empresas de mayor capitalización, las más grandes del país, y no entraremos en otras cuestiones, sobre que el 60% del Ibex35 lo mueven 5 empresas, es que tener un Ibex5 queda mal :-)).

Pero en todos los países ocurre lo mismo, es una estimación, un medidor, un termómetro.

La Bolsa cumple una función muy importante, de dar capital a las actividades empresariales en este caso, a las más grandes empresas del país, sin tener que depender necesariamente del sistema financiero.
Como un mercado de compra y venta de titulos valores o acciones con un precio que fluctúa, se valora la actividad de estas grandes empresas y su gestión, porque se confía en ellas, para seguir dando beneficios.
Esto es, a cambio de una necesaria transparencia para que se genere confianza, lo que no existe en el resto de empresas que no está, en Bolsa y prefiere la opacidad o el secreto para atraer capital.
El volumen de capital negociado genera sinergias, en cuanto que estas empresas canalizan ese capital en actividades productivas y creadoras de riqueza y en todo el entorno de empresas auxiliares, que dependen de esa gran empresa.
Cuando la gente no confía en una empresa, esa empresa no tiene posibilidades de atraer capital y no sale a Bolsa.
Ejemplo, las cajas crearán un banco malo con los activos problemáticos para salir a Bolsa con el banco bueno, sin estos activos.
Se podrá decir que no es representativo para minusvalorarlo, pero están las más grandes y las únicas con la posibilidad de atraer capital, con mayor capacidad y dan la posibilidad de ser parte del capital de un empresa sin necesidad de grandes capitales, porque es la suma de todos es lo que da la posibilidad de juntar grandes capitales.
Generan mayor competencia en el mercado de capitales, que si estuviese exclusivamente monopolizado por los bancos.
En España ante la inoperancia empresarial, es la mayor eficacia de los bancos, los que a su vez actúan principalmente en Bolsa atrayendo capital e intermediando capitales con las demás empresas y familias (que no tienen porque estar sólo en España, buscando mayor eficacia y eficiencia).
La pequeña empresa siempre lo verá como una "supuesta" competencia desleal y porque prefiere una absoluta opacidad, en sus negocios.
El gobierno de las grandes empresas, por supuesto, no tiene carácter democrático y se rige por el tanto por ciento de capital o dinero.

Un saludo