Si te digo la verdad creo que no tengo ni idea, y te seré sincero, me da igual para lo que sirva realmente, lo único que me interesa es ganar dinero en la bolsa, lo demás, como se suele decir coloquialmente y vulgarmente, me la trae floja.
Teóricamente la bolsa es el catilizador de la economía de un país, una bolsa bien valorada, que cotice alto, supone que el país en cuestión está bien en términos económicos, un país con buenos fundamentos económicos, un país solvente, etc.
A las empresas les interesa que sus acciones, o sus empresas, estén bien capitalizadas para obtener créditos y préstamos para su expansión. Te pongo un ejemplo para que se entienda:
Tu tienes una casa valorada en 60.000 euros, si necesitas financiación porque quieres llevar a cabo un negocio, y te hace falta un préstamo, tienes como aval esa casa, el banco como mucho te dará 60.000 euros, en cambio si tu casa está valorada en el mercado en 300.000 euros tendrás acceso a mayor financiación, y podrás, si lo necesitas, pedir más dinero prestado para llevar y sacar adelante tu negocio.
A las empresas les ocurre lo mismo, si una empresa está bien cotizada en bolsa tendrá menos problemas de financiación que otra que cotice muy mal, que nadie le daré crédito, y una empresa sin crédito no es nada.
Por otro lado hay que tener en cuenta el efecto psicológico de cara a los inversores, una bolsa alta crea más confianza que una bolsa baja, una bolsa alta atrae dinero exterior, dinero que se invertirá en el país en concreto, por ejemplo el nuestro, y por contra una bolsa mal cotizada hace que los inversores saquen su dinero del país por no confiar en él, o por desconfiar.
Es un cúmulo de razones sinérgicas, evidentemente una bolsa alta crea el efecto de tener unas empresas bien capitalizadas, eso hace que el dinero de fuera entre en el país, dinero que creará riqueza, puestos de trabajo, etc.
Por tanto, de forma resumida, podemos decir que la función de la bolsa es capitalizar a las empresas, al capitalizarse tienen acceso a mayor crédito, con ese crédito se pueden expandir, crecer, al crecer o expandirse crean puestos de trabajo, cran más beneficios, más beneficios supone más recaudación de impuestos para el estado, y todo ello junto hace crecer al país, un país en crecimiento hace que el dinero exterior entre al considerarse un país solvente, dinero que sigue creando más inversión y más crecimiento, etc etc etc.
Supongo que habrá quien te lo explique mucho mejor y de forma más técnica, pero esa es la función de la bolsa.
La capitalización de la empresas es muy importante si quieren crecer y expandirse.
Sobre el por qué el Ibex tiene solo 35 empresas de los cientos que hay es una cuestión técnica, el Dow Jones, por ejemplo, solo lo componen 30 empresas, y en EE.UU. habrá miles, claro que también tiene más índices, como el SP500, que lo forman 500 empresas, pero el Dow Jones solo son 30, y el Dax alemán lo mismo, y todos igual.
El índice, en este caso el Ibex35, está formado por las empresas de mayor capitalización, las más grandes del país, y no entraremos en otras cuestiones, sobre que el 60% del Ibex35 lo mueven 5 empresas, es que tener un Ibex5 queda mal :-)).
Pero en todos los países ocurre lo mismo, es una estimación, un medidor, un termómetro.